domingo. 14.07.2024

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey presentó este martes ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra Ruymán García Marichal, ex concejal de CC de este ayuntamiento, por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.

Estos delitos están tipificados en los artículos 404, 432 y 433 del Código Penal. Este miércoles se ha procedido por medio de los servicios jurídicos del Consistorio a presentar la correspondiente querella ante el Juzgado de San Sebastián de La Gomera.

El denunciado ocupaba el cargo de primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valle Gran Rey por el grupo político de Coalición Canaria y tenía asignadas las competencias de las concejalías Hacienda, Personal y Planificación, desde la toma de posesión hasta el pasado 3 de julio, fecha en la que cesó de su cargo voluntariamente para pasar a formar parte del Grupo Mixto.

Entre las competencias de su cargo se encontraba la de autorizar los pagos tramitados por el servicio de Intervención, tanto facturas como nóminas, así como la selección y contratación de personal laboral. En cuanto al desempeño de estas funciones las hacía de forma independiente, si bien daba cuenta posteriormente de sus acciones al alcalde.

Contratación irregular

Asimismo, con fecha 14 de enero de 2008 el denunciado formalizó un contrato de Personal Laboral a su hermana para el puesto de monitor de ludoteca durante el periodo de 14 de enero de 2008 hasta el 3 de julio del mismo año.

Esta contratación se hizo al margen de un mínimo procedimiento legal en la oferta de empleo y en la selección de personas contratadas. La contratación fue directa, sin acreditar las razones justificativas y por orden expresa del denunciado, a través de la técnico de la Concejalía de Personal.

Este contrato se formalizó directamente por el denunciado y no se dio cuenta al alcalde. Durante los seis meses de contrato Ruymán Garcia autorizó los pagos de los salarios de la trabajadora, con un importe total de 7.411,96 euros. Las nóminas de junio y julio no llegaron a hacerse efectivas debido a la paralización del pago. En este sentido, la procuradora señala en la denuncia, la relación de parentesco que García mantiene con la contratada.

Por otro lado, el servicio de la ludoteca es una actividad que se desarrolla dependiente de la Concejalía de Cultura sólo durante los periodos vacacionales de verano y navidad con lo que el servicio de ludoteca para el que fue contratada la trabajadora no existió durante los periodos de su contratación.

Con esto se deduce que la trabajadora no desarrolló el trabajo para el que fue contratada. Además, no desarrolló otro puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento en dicho periodo, por consiguiente cobrando indebidamente.

Por los motivos expuestos, la procuradora del Ayuntamiento ha procedido a presentar la correspondiente denuncia por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey denuncia a Ruymán García
Comentarios