domingo. 27.11.2022
El concejal de Arrecife, Armando Santana, fue una de las personas que planteó el incidente de nulidad de actuaciones

La Audiencia Nacional anula la sentencia que canceló la inscripción de NC en el Registro de Partidos Políticos

Un auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 retrotrae la causa al momento de admisión a trámite de la demanda del Ministerio del Interior por la que se canceló a Nueva Canarias de dicho registro
Armando Santana, concejal de NC en Arrecife.
Armando Santana, concejal de NC en Arrecife.

Nueva Canarias (NC) informó este miércoles que la Audiencia Nacional ha anulado la sentencia que canceló la inscripción de NC en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del interior. Un auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 estima el incidente de nulidad de actuaciones, planteado por Nueva Canarias y varios afiliados como el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, y el concejal de Arrecife, Armando Santana. Retrotrae la causa al momento en el que se admite a trámite la demanda del Ministerio del Interior por la que se canceló a los canaristas progresista del citado registro, como solicitó Nueva Canarias. Esta decisión permite a la organización comparecer y defenderse en dicho procedimiento para acreditar que los estatutos están adaptados a la nueva ley Orgánica 6/2022 de Partidos Políticos.

El auto número 75/2022, de 22 de noviembre de la Audiencia Nacional, en opinión de los canaristas progresistas, a lo largo de 14 páginas, se expresa de forma “contundente y clarificadora sobre la injusticia” cometida con esta formación política al haber sido extinguido su registro “sin tan siquiera saber de la existencia de un procedimiento judicial y, en consecuencia, sin haber tenido la oportunidad de defenderse”.

Desde la dirección nacional se recordó hoy que se anunció que se ejercerían “todas las acciones pertinentes en la defensa de nuestros derechos”. Aunque los adversarios políticos "han intentado usar esta sinrazón para sacarnos de la política, se ha impuesto el sentido común, la sensatez y el estado de derecho”, celebraron los canaristas progresistas.

Los afiliados, militantes y demás simpatizantes, “como ya dijimos, en su momento, deben estar “tranquilos”. Mientras que, a los adversarios, una recomendación para que “esperen sentados”. Si quieren “competir, que lo hagan con ideas, propuestas y de tú a tú”, subrayaron.

Esta resolución judicial viene además precedida de sendos escritos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, de los pasados 5 y 23 de octubre, respectivamente; en los que se adhirieron al incidente de nulidad presentado por Nueva Canarias y sus militantes.

El auto concluye que “se estima el incidente de nulidad de actuaciones planteado por el partido político Nueva Canarias, y por D. José Daniel Díaz Armas y D. Armando de los Ángeles Santana Fernández; y en consecuencia se acuerda declarar la nulidad de las actuaciones desde la notificación del decreto de admisión de 11-12-2020; debiéndose reponer las actuaciones a tal momento a fin de proceder a la correcta notificación de dicho decreto al objeto de que el partido demandado pueda presentar contestación a la demanda en los términos indicados en tal resolución y continuar por sus trámites el presente recurso”.

De esta manera, el juzgado entiende, como puso en evidencia NC y los afiliados, que no se agotaron todos los medios pertinentes para notificar a esta formación política la existencia de un procedimiento en su contra por supuestamente no haber adaptado los estatutos a la ley orgánica de partidos políticos.

De hecho, Nueva Canarias tuvo conocimiento de este procedimiento por la prensa canaria el pasado mes de julio cuando la sentencia fue firme, un año antes, en julio de 2021.  

La Audiencia Nacional anula la sentencia que canceló la inscripción de NC en el...
Comentarios