El Parlamento de Canarias aprobó este viernes por la mañana por unanimidad la propuesta del Partido Popular para reducir el desempleo femenino, y favorecer la permanencia en el empleo de las mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar. La propuesta, defendida por el portavoz popular de asuntos económicos, Jorge Rodríguez, incluye una batería de medidas sobre formación, incentivos a la contratación y fomento de la emprendeduría.
El diputado Jorge Rodríguez expresó su satisfacción por la “sensibilidad” mostrada por todos los grupos parlamentarios al respaldar su propuesta, y confió en que el Gobierno de Canarias “se haga eco de este mandato”, que definió como “una gran oportunidad para aliviar la pesada carga que supone hoy el desempleo femenino en las Islas”.
En el texto de su Proposición No de Ley, los populares recuerdan que casi el 46% de las mujeres canarias activas están hoy sin empleo, un porcentaje que en el caso de las menores de 25 años se acerca al 62%, unas cifras que califican como “dramáticas”.
La discriminación negativa que sufren las mujeres en el mercado laboral de las Islas se ve reflejada actualmente en una mayor tasa de temporalidad, más precariedad laboral y mayores índices de desempleo de larga duración, circunstancias que conducen a una menor cobertura en prestaciones por desempleo y en pensiones más bajas respecto a los hombres.
Jorge Rodríguez lamentó estos “alarmantes índices de desigualdad de género que sufrimos en Canarias”, y aseguró que “la verdadera igualdad de la mujer solo se consigue con su independencia económica, para lo cual hay que facilitar su incorporación al mercado laboral, la estabilidad y la promoción en el empleo”.