lunes. 04.07.2022

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta y senador autonómico, Asier Antona, ha exigido este viernes al Gobierno de España “el cumplimiento íntegro” del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y que “cumpla, de una vez por todas, con las Islas”.

El senador recuerda que “el REF canario tiene rango de ley y, por tanto, todas las medidas que se incluyen en él son de obligado cumplimiento, con independencia del color político o los intereses del Gobierno de turno, algo que no ha tenido en cuenta el presidente Sánchez y su Gobierno”.

Antona señala que esta petición resume en buena medida las aportaciones realizadas por el Grupo Parlamentario Popular del Senado en la Ponencia sobre la Insularidad, cuyo documento final recoge 5 bloques: institucional, económico y de transformación digital, emergencia climática y medioambiente, transporte y movilidad, y políticas sociales.

El senador popular recuerda que su Grupo ha incorporado al documento todas las enmiendas que fueron presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central “haga lo que no ha hecho hasta el momento: cumplir con Canarias para que las Islas vuelvan a estar en el centro de la agenda del Consejo de Ministros. Para ello -continuó Antona- desde el PP recordaremos a diario al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios que lo apoyan, que Canarias debe ser una prioridad para el Gobierno de España”.

El documento final, y en lo que respecta al Archipiélago, insiste en la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a los distintos servicios del Estado relacionados con los flujos migratorios, la inmediata transferencia de las competencias de Costas y la paralización de los expedientes de Costas en Canarias.

Así mismo, insiste en la firma inmediata de los convenios pendientes entre Canarias y el Estado; desistir del establecimiento o aplicación de cualquier impuesto o tasa al combustible aéreo o al transporte por avión; la puesta en marcha de un plan turístico de inversiones, formación y potenciación del principal motor económico del Archipiélago; y fomentar e impulsar políticas de empleo en Canarias, mientras se mantenga el diferencial con la media nacional.

Antona exige que el Gobierno de Sánchez cumpla con el REF y con Canarias
Comentarios