viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Antigua se enfrenta al pago de unos 7 millones de euros por expropiaciones indebidas

El equipo de gobierno de Antigua negocia el pago aplazado de las indemnizaciones a vecinos a los que hace década y media les fueron expropiados sus terrenos, de forma indebida, para la construcción de distintas infraestructuras como el vial que une Antigua con la rotonda de acceso a Costa de Antigua. Así lo ha estimado la justicia y la corporación municipal se enfrenta ahora a una deuda millonaria que suma cerca de 7 millones de euros, según ha anunciado el regidor, Matías Peña, este lunes en declaraciones a Cope Fuerteventura. No todas las sentencias son firmes pero la corporación calcula que la mayoría lo será y que el montante a pagar se situará en esa cantidad teniendo en cuenta el importe de los dictámenes y los intereses.  Para el alcalde, son sentencias “demoledoras” a las que el ayuntamiento no puede hacer frente de un solo pago. “Nos hemos visto desbordados y estamos intentando llegar a acuerdos con esos propietarios para hacer frente a esos pagos de forma aplazada”; sobre todo porque en esta época de pandemia es prioritario destinar el dinero a atender a la población, recalcó.

Recepciones urbanizaciones

Una “herencia” a la que debe poner orden el gobierno local que también trabaja en dar solución a varios complejos y al polígono industrial de Antigua que, a pesar de llevar activos varios lustros, no han sido recepcionados por el Ayuntamiento. Una situación de irregularidad que se repite en urbanizaciones ubicadas en todos los municipios de la isla y a la que el gobierno local quiere poner coto comenzando por  Golf Las Salinas, ubicado en Caleta de Fuste.

Tras la denuncia de los vecinos de la Maresía, pertenecientes al complejo, y debido a la situación concursal en la que se encuentra inmersa la promotora de la infraestructura, Ramiterra SL, parece que hay un principio de acuerdo con el ayuntamiento y ahora son los técnicos asignados por ambas partes los que deben hacer un informe de la situación y ver qué medidas hay que adoptar para llegar a la recepción del complejo. Matías Peña mostraba su satisfacción “ porque ambas partes buscan el mismo fin, que es recepcionar,  y que los vecinos tengan seguridad”.

Tras Las Salinas, anunció,  vendrán las urbanizaciones ubicadas en el sector 7 (Montaña Blanca), los dos campos de golf y también el polígono industrial de Antigua “aunque todo no se puede hacer en un día”,  subrayó el regidor quien sí quiso dejar constancia de la “voluntad del gobierno”.

Pescado y artesanía en el Mercadillo de Antigua

El regidor, acompañado del edil de Deportes y Sector Primario, Fernando Estupiñán, también anunció que en agosto se inaugurará el mercadillo que impulsará la corporación, con carácter quincenal, para facilitar la comercialización de los productos del sector primario. La plaza de Antigua acogerá el mercado y albergará a una quincena de puestos en los que se ofertarán productos de frutas y verduras, carne, pescado y también artesanía. Una cita importante que servirá además para dinamizar la actividad de los bares ubicados en las cercanías y dar vida al municipio, como destacó Estupiñán.

No habrá Rallye ..ni piscina municipal

Por otro lado, el también edil de deportes reconoció la “difícil decisión” de suspender este año el Rallye de Antigua por motivos de “seguridad” y anunció que la corporación tratará de impulsar distintas iniciativas en el circuito de Los Alares “donde es más sencillo controlar la seguridad” y que realizará una mayor inversión para la celebración del Rallye en 2021.

Con respecto al campeonato internacional de fútbol base que se disputará previsiblemente el próximo verano en el campo de Valles de Ortega, el edil insistió en la “publicidad impagable” que supondrá para el municipio la celebración de este evento en el que participarán equipos de México y Estados Unidos. Por otro lado, también afirmó que el proyecto del campo de fútbol de Antigua se encuentra a la espera de un informe del órgano ambiental y que se espera salga a licitación próximamente por una inversión que ronda los 6 millones de euros.

Por último, y en relación a la piscina municipal que lleva ocho años cerrada, el titular de Deportes reconoció “nos dan ganas de derribar la pisicina y hacer una nueva” porque la corporación “no puede hacer nada” debido a que existe un litigio con la empresa adjudicataria del proyecto que se resolverá en los tribunales.

Antigua se enfrenta al pago de unos 7 millones de euros por expropiaciones indebidas
Comentarios