domingo. 05.02.2023
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico

“Es abusivo que Ángel Víctor Torres se aproveche de los males ajenos para crear una imagen de hombre bueno”

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Ángel Víctor ha aprovechado el volcán de La Palma y otros problemas para promocionarse y convertirse en ese hombre que va dando pena”

“El PP en Canarias es un partido de Gobierno, que lleva mucho tiempo en la oposición y por lo tanto tiene que hacer un planteamiento claro de gobernar en esta tierra de cara al futuro”

"Esta es la actitud de un Gobierno progresista, como se define, en donde de los asuntos que no interesa no se habla"

"Lo único que veo en los últimos tiempos es que todo el mundo desea que lleguen las elecciones, mirar para otro lado, que pasen estos cuatro meses como sea y que no le hacen daño a nadie no sea que les haga falta para gobernar"

"No puede gobernarse un Cabildo como el de Fuerteventura con dos personas, porque si quiera tiene quorum para el Consejo de Gobierno"

"Si el problema de la inmigración sucediese en Cataluña, que a nadie le quepa la menor duda que las visitas del presidente del Gobierno, de ministros y las soluciones planteadas serían innumerables. Pero como es en Canarias y estamos muy lejos no necesitan atendernos de esa manera"

El presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, Manuel Domínguez, ha criticado duramente en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegurando que ha aprovechado situaciones difíciles que se han vivido durante la legislatura como los incendios o el volcán de La Palma para dar esa imagen de hombre que da pena a la sociedad porque no ha podido trabajar ni hacer cosas por solucionar los graves problemas que tenemos en estos momentos. A su juicio, el Partido Socialista (PSOE) va a tener a la pandemia como única excusa para justificar lo injustificable, que se ha tenido más personal y más dinero que nunca y no se ha hecho nada digno de mención, amén de perder 4 millones de euros en unas mascarillas que jamás llegaron a los ciudadanos. Respecto a su visita a Zaragoza donde su formación presentó a todos los candidatos autonómicos, Domínguez destacó que tras muchos años en la oposición es el momento de su partido; está convencido de ello. Además, durante su intervención en el conocido programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales, donde dijo que era consciente del cambio que se ha producido tras la ruptura de este grupo con COPE, puso de nuevo el ojo sobre el grave problema de la inmigración en Canarias destacando que en los últimos dos años han sido hasta 4.000 las personas que han fallecido intentando llegar a las costas del Archipiélago. Sobre la situación política actual en Fuerteventura, con un Gobierno con sólo dos personas en el Cabildo, el líder del PP criticó duramente al Parrido Socialista (PSOE) señalando que están en contra de realizar una moción de censura y que parece que conforme se acercan las elecciones quien dejar el tiempo pasar y evitar conflictos con posibles formaciones que les sean necesarias para Gobernar. 

 

- Ha sido un fin de semana intenso, usted estuvo en Zaragoza presentando su candidatura con el resto de compañeros del partido. ¿Cómo se sintió, arropado y fuerte?

- Muy arropado, tengo que aprovechar para agradecer a los compañeros que viajaron desde Canarias. Es verdad que no es sencillo llegar a Zaragoza, aunque tenemos vuelo directo desde Tenerife, pero ya saben lo que es vivir en Canarias. Desplazarse desde Lanzarote a Tenerife y desde allí a Zaragoza, para después la vuelta que quizás se hace más pesada. Es un sacrificio físico y también lo es económico, con lo cual quiero agradecerles a todos ese sacrificio que han hecho, que me hayan arropado. Allí la verdad que el acto estuvo muy bien y muy acogedor. Creo que el PP está preparado, como dije, para gobernar y se nota en el ambiente. 

- Usted habló de ilusión que tiene que ser básica, pero no para hacer un buen resultado sino para ganar las elecciones, ¿no?

- Siempre digo que soy de los que no le gusta perder ni al parchís. A mí me gusta salir a darlo todo con un claro objetivo, con una definición de lo que es mi proyecto. Así lo hice ya durante algunos años en los Realejos, donde también me tocó una etapa complicada. Pero creo que con buen paso, con buena letra lo hemos logrado y es lo que pretendo con el partido en Canarias. El PP en Canarias es un partido de Gobierno, que lleva mucho tiempo en la oposición y por lo tanto tiene que hacer un planteamiento claro de gobernar en esta tierra de cara al futuro. Y mi único objetivo es hacer ver a los canarios que somos un partido que no sólo está preparado, que tiene un buen equipo y que además tiene un proyecto para esta tierra.

- Habló en Zaragoza de un tema que afecta principalmente a Lanzarote y Fuerteventura que es la inmigración. Habló de inacción y de desidia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ¿no?

- La inmigración es uno de los asuntos de los que ha conseguido el Gobierno de Canarias que no se hable mucho, tan sólo habla de ello el PP. Ustedes podrían tirar de la hemeroteca para ver quienes son los partidos que están tras un asunto tan preocupante como este. No sé cuántas personas han fallecido en la guerra de Ucrania, y es lamentable tener que decir que han fallecido personas en una guerra. Pero intentando llegar a nuestras costas en los últimos dos años han muerto más de 4.000 personas y no hay una guerra. No hay armas, no hay disparos, no hay agresión y han muerto 4.000 personas. Por lo tanto, esta cifra es para alertar a quienes nos gobiernan. Por otro lado, hemos visto cómo en Canarias la imagen que se ha proyectado al exterior con respecto a la inmigración irregular no es positiva para nuestra principal fuente de ingresos que es turismo y tampoco nadie ha hecho nada. Y en tercer lugar hemos visto como cuando los niños cumplen 18 años salen a la calle y quedan a su libre albedrío por nuestras calles, nuestras ciudades y tampoco nadie dice nada. Por lo tanto, ni por los que llegan ni por los que aquí vivimos este es un asunto para olvidar pero como no saben ponerle solución no quieren que se hable de él. Y cada vez que hablo de este asunto aparece el presidente del Gobierno de Canarias a decir que soy demagogo, que utilizo a las personas, a los fallecidos y en resumen que intenta menospreciar la intervención para entonces desviar la atención. Por lo tanto, sigo elevando el tono, exigiendo que en materia migratoria en Canarias se nos atienda como merecemos. Porque si esto sucediese en Cataluña, que a nadie le quepa la menor duda que las visitas del presidente del Gobierno, de ministros y las soluciones planteadas serían innumerables. Pero como es en Canarias estamos muy lejos y no necesitan atendernos de esa manera. 

- Hay que conocer cosas como que el Albergue de La Santa, que está lleno de menores inmigrantes, está absolutamente desbordado. El pueblo ya no puede más, el alcalde ha pedido una solución urgente al Cabildo. Hay un hartazgo generalizado en una sociedad que lleva aguantando muchos años, ¿no?

- Nunca voy a olvidar cuando comenzaba un programa contigo y decías que era noticia que no había llegado ninguna patera a Lanzarote. Eso recuerdo yo que fue un programa en directo antes de entrevistarme, la noticia era esa. Por lo tanto, esto es inaudito y se lo cuentas a compañeros de otras comunidades autónomas como Valencia o Murcia y no se lo creen y que exagero. Esta es la realidad de Canarias, una realidad que no se quiere escuchar y por eso el sábado en Zaragoza decía que Canarias está lejos en cuanto a la geografía se refiere, a más de 2.500 kilómetros de distancia pero que esa no era la distancia que me preocupaba. A mí me preocupa que nos abandonen como lo están haciendo en materia migratoria. 

- Decía Ángel Víctor Torres, que también presentó su nuevo proyecto de campaña, que la gente debe saber que a pesar de los problemas que han tenido sobre todo la pandemia, que lo ponen casi siempre como excusa, el Gobierno ha estado en buenas manos. Usted no coincide con eso, ¿no?  

- Bueno, a mi me gustaría saber cuáles son los proyectos que ha llevado a cabo el Gobierno. Yo estoy en el Parlamento de Canarias y desconozco que es lo que se ha hecho. Lo digo quizás en tono irónico porque lo que sí ha hecho el presidente del Gobierno, a mi me parece lamentable, es aprovechar los incendios de Gran Canaria y de Tenerife, la crisis de Thomas Cook, el covid, el volcán de la Palma para promocionarse, para convertirse en ese hombre bueno que da pena y que la gente piense que el pobre no ha podido y no ha hecho las cosas por diferentes cuestiones. Y lo ha hecho de manera inteligente, y tengo que reconocerlo, bandera de este asunto. Se ha escondido bajo todos los problemas que sufrimos los canarios para decir que no ha podido mejorar la Sanidad, que está trabajando en la dependencia pero que con todos estos problemas no ha podido, que es verdad que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor índice de pobreza severa pero con el covid poco a podido hacer. Que es cierto que tenemos más del 40 por ciento del paro juvenil pero con situaciones como la que hemos vivido en Canarias poco ha podido hacer. Y él ha aprovechado esa coyuntura y lo malo de todo esto no es que lo haya aprovechado sino que haya mucha gente que lo haya comprado. Por eso quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos, claro y alto, diciéndoles que no se dejen engañar. No es verdad, estos problemas se han sufrido en gran parte en todo el mundo. Han habido incendios en otras comunidades y también covid, han habido problemas de dependencia en otras comunidades y también covid, problemas de paro juvenil y también covid. Por lo tanto, sigo insistiendo en que es abusivo que se aproveche de los males ajenos para crear una imagen de hombre bueno. 

- Ha habido grandes errores que no han admitido, la comisión de investigación del Caso Mascarillas no se hizo pero el dinero sigue desaparecido y todo está en el aire, ¿no?

- Es una vergüenza lo que hemos vivido con respecto al caso mascarillas. Me voy a referir particularmente a Podemos, es una formación política que dice haber venido para resolverlo todo, acabar con la corrupción y poner el grito en el cielo contra todo aquel que lo haya hecho mal. Por lo tanto son partícipes, parte activa de que hayan faltado cuatro millones de euros en Canarias y que no se haya puesto solución. Y le hemos puesto en bandeja la oportunidad de resolver el asunto y por lo menos aclarar que es lo que ha pasado con esa comisión de investigación. Lo que ha pasado es que nos han prohibido incluso hablar en el Parlamento de Canarias sobre este asunto. No sólo no han querido hacer la comisión, que eso dentro del estado democrático en el que vivimos cada uno opina como considera, pero es que no nos dejan hablar. Está prohibido hablar del caso mascarillas en el Parlamento de Canarias bajo la comisión de investigación. Ni siquiera pudimos explicar por qué pedíamos una comisión de investigación, se pasó a votación y se acabó. Eso no lo había visto yo con nada, ni con un decreto, ni una proposición de ley ni con ninguna iniciativa que se haya llevado al Parlamento. Y esta es la actitud de un Gobierno progresista, como se define, en donde de los asuntos que no interesa no se habla. No se habla de la inmigración y no se habla del caso mascarillas, está prohibido hablar del caso mascarillas. 

- La situación política en Fuerteventura es dantesca, Mario Cabrera decía que lo más vergonzoso es el PSOE se ha alineado con la gente que se ha atrincherado en el Cabildo y con ese asunto tan polémico como es el Dream Land. ¿Ustedes en el PP también lo perciben así?

- No sólo lo percibe el PP, lo perciben los majoreros porque ya vieron cual es la votación que se produjo con el Dream Land y luego intentó solucionar el problema el propio presidente del Gobierno de Canarias intentando desmentir lo que allí sucedió. Haberlo hecho antes, pero si no gobiernas en tu propio partido cómo vas a gobernar en Canarias. ¿Cómo es posible que haya salido ahora a decir que sí al proyecto y no a la ubicación cuando tuvieron la oportunidad de levantar la mano y votar. Este es el engaño al que yo me refería hacia los ciudadanos, no puede ser. Por lo tanto el PSOE ha sido partícipe de eso y ahora el único que ha salido a decir que no está de acuerdo en montar una moción de censura al menos para llegar a las elecciones y hagamos un pacto de caballeros, de unión para la mejoraría de esa Isla que tanto lo necesita. No puede gobernarse un Cabildo como el de Fuerteventura con dos personas, porque si quiera tiene quorum para el consejo de Gobierno. Por lo tanto, es de irresponsables no llegar a un acuerdo, no poder tender la mano, dejar de lado a los majoreros en un momento tan importante como este. Y lo único que veo es balones fuera, lo único que veo en los últimos tiempos es que todo el mundo desea que lleguen las elecciones, mirar para otro lado, que pasen estos cuatro meses como sea y que no le hacen daño a nadie no sea que les haga falta para gobernar. 

“Es abusivo que Ángel Víctor Torres se aproveche de los males ajenos para crear una...
Comentarios