Ana Oramas no da por perdidas las opciones de que CC pacte con el PIL para las Generales
La cabeza de lista de la coalición nacionalista de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio que todavía hay posibilidades para que en esta coalición electoral pueda incorporarse el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). "No podemos compartir un programa oculto y que no defiende los intereses de Canarias como el del Partido Popular. Con el PIL es totalmente diferente. Independientemente de que no se hayan llegado a acuerdos con el PIL de cara a las próximas Elecciones Generales, estoy convencida de que con su sentido nacionalista de Lanzarote y Canarias van a estar apoyando, aunque sea desde fuera, una coalición nacionalista como es ésta", ha dicho Oramas en el programa 'A Buena Hora'.
A pesar de lo dicho semanas atrás, cuando el PIL y CC en Lanzarote han culminado sus negociaciones sin llegar a un acuerdo, Oramas cree "que en las próximas horas o días llegaremos a un acuerdo con el que el PIL pueda apoyar a su opción política más cercana, que en definitiva es la que más interesa a los ciudadanos de Lanzarote".
Bien desde fuera o bien desde dentro, Oramas confía en el acercamiento entre nacionalistas e independientes.
En el mismo sentido se ha pronunciado el cabeza de lista de la misma coalición nacionalista en la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo. "Sería una muy buena noticia", ha dicho. "Nuestra gran pena ha sido que esa convergencia nacionalista no se haya podido cerrar en todas las islas, como el caso de Lanzarote", explicó. A su juicio, "Fabián Martín [presidente del PIL y parlamentario lanzaroteño] está desempeñando un espléndido papel en el Parlamento de Canarias" [en el Grupo Mixto, junto a NC].
"Batacazo electoral"
Por otro lado, ambos cabezas de lista han valorado la actual precampaña electoral como "la más extraña de toda la hostoria". Según Ana Oramas, "por un lado está el PP, con un programa cargado de propuestas ocultas y que no quiere desvelar, con iniciativas que en nada benefician a Canarias y, por otro, el PSOE, que significa más continuidad y que seguramente perderá las elecciones por ser el que ha gobernado durante la crisis", dijo.
En el mismo sentido se ha posicionado el cabeza de lista de CC-NC en la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, que vaticina una gran caída del PSOE y una victoria holgada del PP, "más que por méritos propios, por deméritos de su principal contrincante, el PSOE". A su jucicio, "el PSOE es el que se va a dar un gran batacazo electoral; sin duda, en estas elecciones lo que va a primar para Canarias es que tenga o no voz propia en Madrid".
En este sentido, calificó de "óptimo" conseguir en los resultados electorales hasta cinco diputados. "Lo ideal es que consigamos un grupo parlamentario; con cinco diputados, que está difícil, tendríamos unos resultados óptimos, pero con cuatro, dos por cada provincia, nos daríamos por satisfechos", concluyó.