martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

La portavoz nacionalista en el Congreso recuerda que el ‘Plan Zapatero' fue una propuesta suya

Ana Oramas (CC) pide un Plan Especial para Canarias y Andalucía, son las dos regiones de España con más paro

La ex alcaldesa de Tenerife asegura que salió de la Cámara Baja satisfecha por el compromiso de Zapatero con Canarias

Ana Oramas, diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), pidió este martes en el Congreso de los Diputados un plan especial para Canarias y Andalucía, que son las dos regiones de España con más paro. Así lo puso de manifiesto Oramas este miércoles, para el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, en una conexión telefónica en directo durante una sesión en la Cámara Baja.

Hasta siete veces citó los problemas de Andalucía la diputada canaria, a pesar de que hay más de sesenta diputados andaluces del PSOE y el PP que no hacen oír en los plenos los intereses de los ciudadanos que les votan en las ocho circunscripciones andaluzas.

Según la portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó buena nota de los problemas de paro en Canarias, pero no se dio por aludido respecto a Andalucía. La diputada canaria dejó en evidencia a los silenciosos diputados andaluces.

El ‘Plan Zapatero'

Por otra parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso aseguró que en su día fue ella la que le propuso al ministro de Economía, Pedro Solbes, el plan del Fondo de Inversión Local -conocido como ‘Plan Zapatero'. “En el mes de septiembre fui yo, está en las actas del Congreso”. “Y el otro día me lo reconoció y me dijo: “'ves que te he hecho caso”.

Oramas, que había adelantado que iba a proponerle a Zapatero “un asunto sobre garantías de los avales para pequeñas empresas y autónomos, reconoció que de la actual crisis económica “nadie es culpable”, pero recordó que “si en la sesión del otro día sobre la crisis no llega a haber ni una sola diputada por Canarias, el presidente y el Congreso entero se habrían olvidado por completo de esta tierra”.

En esta línea, para la ex alcaldesa de La Laguna, "el fondo no crea 12.000 puestos de trabajo en las islas, puede que impida que se destruyan". "Lo que hace es que los ayuntamientos que no iban a sacar este año una sola inversión nueva, puedan hacerlo y mantener trabajando a esas pequeñas empresitas que viven de los trabajos municipales", dijo.

La portavoz nacionalista en el Congreso insistió en que "en este momento es necesario que alguien esté todas las semanas en el Congreso haciendo ver la realidad de Canarias". "Y tendiendo puentes. Primero con un reconocimiento de la situación real, porque lo exigen los agentes sociales y los ciudadanos, y porque hacerlo da tranquilidad. Creo que es importante asumir también que nadie es culpable. La crisis habría sido la misma tanto si hubiera gobernado el PSOE como el PP, y los ciudadanos eso lo saben", precisó.

Por último, la ex alcaldesa de Tenerife señaló que salió de la Cámara Baja satisfecha por el compromiso adquirido por Zapatero con Canarias.

Ana Oramas (CC) pide un Plan Especial para Canarias y Andalucía, son las dos regiones...
Comentarios