Asegura que CC estuvo a punto de ser quien cediera sus dos diputados temporalmente a ERC e IU-ICV, porque "de lo que se trata es de contar con operatividad"

Ana Oramas (CC) se muestra "encantada" por la solución finalmente adoptada para dividir el Grupo Mixto

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana María Oramas, aseguró este jueves estar "encantada" con la solución acordada hoy por todos los integrantes del Grupo Mixto para que pueda divirse y contar con más operatividad.

Oramas dijo que aunque había sido finalmente el BNG el que dio el paso de prestar sus dos escaños temporalmente a IU-ICV y ERC, "estuvimos a punto de hacerlo nosotros y quién lo hiciera era indiferente, porque de lo único que se trata es de contar con operatividad estos cuatro años".

En este sentido, subrayó que frente a los 9 diputados del Grupo Mixto en que concluyó la legislatura anterior -CC (2), BNG (2), EA, Nafarroa Bai, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y el exdiputado del PP Joaquín Calomarde-, con la previsible incorporación del BNG, tras el préstamo temporal acordado hoy, éste sólo estaría formado por seis, pues a los nacionalistas gallegos y canarios sólo hay que sumar la UPyD de Rosa Díez y Nafarroa Bai.

"Vamos a poder trabajar mucho mejor, porque tendremos la tercera parte, y a disponer de más tiempo en los debates, presencia en las comisiones, cupo de iniciativas y medios materiales y humanos", manifestó Oramas.

A la reunión que este jueves tuvo lugar en la planta que hasta ahora ha alojado las dependencias de CC y ERC, asistieron personalmente diputados de todas las formaciones integradas en el Grupo Mixto, a excepción de Nafarroa Bai, que no estuvo directamente representada por su Uxue Barkos sino por su asistente.

El futuro Grupo que constituirán ERC, IU e ICV, con apoyo temporal del BNG, tiene hasta las 20:00 horas del próximo lunes para constituirse formalmente.