lunes 18/10/21

El alcalde de Puerto del Rosario asegura que la querella por acoso sexual ha unido más al grupo de gobierno

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, desveló la buena sintonía que impera en el Ayuntamiento capitalino y aseguró que la querella por presunto delito sexual, presentada por una ex trabajadora en julio, “ha unido más al equipo de gobierno”. En declaraciones realizadas este jueves en Cope Fuerteventura también dio cuenta de la situación de la edil de Cultura y Deportes, Aurelia Vera, que este martes registró, según asevera el regidor, un escrito para retractarse de su decisión de abandonar sus funciones de gobierno. Así las cosas, la corporación impulsa nuevos proyectos que permitirán transformar la ciudad y que pasan por la habilitación de la zona del Barranco Pilón donde se proyectará el pulmón de la ciudad así como una zona residencial que albergará viviendas sociales. Asimismo, valora la posibilidad de trasladar el recinto ferial a la zona ubicada entre Fabelo y Rosa Vila, además de variar los trazados de las zonas de aparcamiento de pago habilitando un nuevo espacio para los coches que podría estar situado en el Barranco Pilón. Juan Jiménez salió al paso de las críticas realizadas por la oposición asegurando que en los próximos días se incorporarán nuevas trabajadoras a los servicios sociales para atender también en horario de tarde y niega que se haya interrumpido el servicio de ayuda a domicilio.

juan-jimenez-pix

-El Ayuntamiento capitalino se prepara para habilitar un gran parque urbano de 80000 metros cuadrados en la zona del Barranco Pilón. ¿Va a ayudar esto a transformar la ciudad?

-Se llevaba 25 años esperando esta noticia. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario va a poder disponer de algo más de 175.000 metros cuadrados, en el corazón de la capital, donde va a poder desarrollar en un futuro próximo espacios de naturaleza cultural, educativa, residencial para vivienda y espacio verde abierto. Ahí está encuadrado lo que se conoce como recinto ferial. Tenemos intención de que se desplace, como en otras ciudades, a una zona más periférica que podría situarse en el espacio que se encuentra, en la zona alta, entre Fabelo y Rosa Vila; lo estamos valorando.

-En esa nueva zona residencial, en el Barranco Pilón, ¿también se proyectan viviendas sociales?

-Sí, sobre todo en la zona alta de esa franja que casi toca con el estadio de Francisco Melián, que es del Cabildo. Todavía falta concretar el proyecto y el número de viviendas que se construirán. Quizás a principios de año podamos ver proyectos para este espacio. Dése cuenta de que llevamos 25 años esperando.

-¿Tienen previstos otros proyectos que permitan ir transformando la ciudad?

-Puerto del Rosario tiene dos problemas importantes. Uno es el de  la vivienda, extensible a toda la Isla, y otro es el de los aparcamientos. Nuestra intención es modificar los trazados de las zonas de pago de manera que se relativice la zona central y que algunas calles dejen de ser de pago, estamos hablando de la zona de Los Pozos, básicamente. Pero es una cosa que tenemos que hablar con la empresa (adjudicataria del servicio de regulación de estacionamiento). Como espacio alternativo, la hendidura de terreno en el Barranco Pilón que puede ser perfectamente aprovechable para estratificar distintas plantas de aparcamientos. Esa es otra de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa para desarrollar próximamente. Creemos que con esa solución prácticamente se resolvería el problema del aparcamiento en Puerto del Rosario.

-A pocos días del inicio del curso escolar, ¿qué medidas están tomando desde el Ayuntamiento para habilitar en los centros educativos del municipio?

-Este viernes tenemos reunión con los directores y directoras de los centros educativos del municipio, en dos tandas porque son más de 10. Vamos a trasladarles el apoyo que les vamos a dar. Ellos han entendido que más que los arcos de medición de temperatura son más efectivas y más prácticas las pistolas. He habilitado dos partidas económicas, una para este tipo de material y otra para equipos de desinfección. 

-Denunciaba la oposición estos días que los servicios sociales estaban dando cita para 2021, ¿cómo está la situación?

-Es verdad que en la situación actual los servicios sociales se han visto desbordados por lo cual hemos estimado ampliar en cuatro profesionales un equipo de atención por las tardes; es nuestra intención.  Hemos incrementado los recursos económicos para lotes alimentarios, productos farmacéuticos y ayudas al alquiler, que son las tres grandes líneas de ayuda que presta servicios sociales, además de otras lineas que siguen desarrollándose. Estamos tratando de corregir la postergación de citas con bastante tiempo para satisfacerlas. Otra cosa es que, sobre la marcha, se atiendan las urgencias sociales. Es verdad que hay familias que no tienen nada en la nevera para comer, y eso hay que atenderlo sobre la marcha. Otra cosa son citas para otro tipo de cuestiones, pero lo reconozco y es verdad,  que hay mucho tiempo entre la solicitud y la demanda de algunas citas. Ya hay una nueva psicóloga contratada y otras tres personas que, en cuestión de días, estarán trabajando por la tarde.

- También aseguraban que no se estaba prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio...

El Servicio de Ayuda a Domicilio se está prestando. El PP lanzó una información errónea  y falaz. Es cierto  que la mesa de contratación que debía dirimir el nuevo contrato de servicio a domicilio detectó un error administrativo en el pliego, pero por eso no se deja de prestar un servicio. Una cosa es que se haya parado, momentáneamente hasta que se corrija ese aspecto del pliego de contratación nuevo, y otra cosa es que se ha dejado de percibir. El servicio se sigue prestando, es que no se puede dejar de prestar; por sentido común. Hay muchas personas que dependen de ese recurso para tener una calidad de vida digna. Calculamos que en el plazo de un mes pueda salir a licitación el nuevo concurso.

- Los espacios deportivos están cerrados por la activación del Plan Insular de Emergencias y en el caso de Puerto del Rosario porque, además, no cuentan con planes de seguridad y autoprotección. ¿Cuándo se prevé su apertura?

Estamos agilizando los planes de seguridad y autoprotección de los espacios deportivos de titularidad municipal del Ayuntamiento para que a mediados del mes que viene puedan estar abiertas ya. Aquí nos hemos encontrado que nunca ha existido ningún plan de seguridad ni autoprotección. Pregunte usted en cada ayuntamiento, se va a llevar una sorpresa.

- Celebran estos días el XI Simposium de Esculturas. Vimos a la edil, Aurelia Vera, en el acto de presentación. ¿Ha desistido, finalmente, de su idea de dimitir del cargo como había anunciado?

Este martes registró un escrito retractándose de su decisión de principios de agosto de dejar sus responsabilidades. Eso está resuelto ya.

- Este viernes entregan los premios del sorteo incluido en la campaña de apoyo al comercio de Puerto del Rosario, Mójate, que ustedes han impulsado estos meses. ¿Cuál ha sido el balance?

Un balance muy bueno. Ha habido mucha participación por parte de los vecinos y vecinas. Hay satisfacción por parte de los comerciantes que han participado en la campaña y yo creo que eso augura la posibilidad de repetir.

- La presentación de la querella por acoso sexual de una ex trabajadora en el mes de julio provocó bastante revuelo en el Ayuntamiento. ¿Cómo es la situación actual en el equipo de gobierno?

La sintonía del equipo de gobierno es perfecta. Más unidos que nunca. Es un asunto que está judicializado y quien tenga que resolverlo, lo resolverá. Nosotros no vamos a entrar, me enfada bastante este tema porque no creo que todo vale en política. Las cosas que suceden en ámbito privado entre dos personas deben circunscribirse a ese ámbito. Otra cosa es que tuvieran una repercusión administrativa en el funcionamiento de cualquier institución;  entonces ahí entendería que concurrirían otros factores a tener en cuenta. Esta es una cuestión que tiene un trasfondo evidentemente político; a nadie se le escapa. Y como así se ha entendido, los ánimos en el equipo de gobierno están muy bien, perfectamente. De hecho, creo que esa circunstancia ha unido más al equipo de gobierno, sin duda. No hablo más de este tema por prescripción jurídica, no porque no tenga ganas de hablar.

El alcalde de Puerto del Rosario asegura que la querella por acoso sexual ha unido más...
Comentarios