domingo. 18.05.2025

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, respondió este jueves a las críticas del presidente del Gobierno regional al sistema de financiación al advertir que “el actual modelo de financiación autonómica es fruto del acuerdo político y parlamentario del PSOE y Coalición Canaria en 2009, que únicamente contó con el rechazo del Partido Popular”.

Australia Navarro aseguró que “es insostenible que Paulino Rivero, que apoyó desde el Gobierno regional, y Coalición Canaria, que apoyó de forma decisiva el nuevo sistema en el Congreso de los Diputados, se rasguen las vestiduras por las consecuencias de sus actos”.

La portavoz parlamentaria reconoce que “le produce vergüenza ajena escuchar a Rivero decir que la sociedad canaria debe madurar y unirse a él en su batallita contra una financiación autonómica que tiene su nombre y el de su formación política”.

Navarro recuerda que “cuando se aprobó el sistema de financiación autonómica en 2009, Paulino Rivero aseguró que Canarias ganaba 620 millones de euros más al año. Cuatro años después, Rivero critica el sistema al que atribuye pérdidas anuales de cerca de 1.000 millones de euros para la hacienda canaria”.

De igual forma, la portavoz popular señala que “el modelo de sistema de financiación que CC demoniza fue aprobado el 12 de noviembre de 2009 en el Congreso de los Diputados por 176 votos, el mínimo exigido para la aprobación de una ley orgánica, por lo que los votos a favor de Ana Oramas y José Luis Perestelo fueron indispensables para su aprobación”.

En cualquier caso, Australia Navarro anima a Paulino Rivero “a tranquilizarse porque el Gobierno de España está comprometido con la reforma del sistema de financiación autonómica en los próximos meses, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne al Estado con todas las comunidades autónomas”.

“El actual modelo de financiación autonómica es fruto del PSOE y CC”
Comentarios