“Con todo lo que ha pasado con el PSOE, con el Tito Berni, con el lenguaje asqueroso con el que se dirigían a las mujeres los dirigentes de ese partido, ¿qué lección le van a dar a nadie?"
“Si queremos que las bodegas de Lanzarote exporten sus vinos o que vengan inversiones a la Isla, Oswaldo Betancort tiene que salir a buscarlas”
“En absoluto marginamos a los alcaldes socialistas. ¡Si vamos a inaugurar el curso en San Bartolomé!”
“Lo que pasó con Sosa, que ahora tiene que devolver 300.000 euros, lo hizo una presidenta socialista, que tanto se rasga las vestiduras cuando alguien se equivoca en un pleno”
“Lo que está pasando con el PSOE está propiciando un espacio político a VOX que en circunstancias normales no tendría”
“Hay personas que dicen que por ser socialista uno es feminista, honrado e impecable, pero no, estamos viendo que es todo lo contrario”
“¿Qué opinará el movimiento feminista de todo lo que está saliendo del PSOE?”
El presidente del Gobierno en las Islas y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha aprovechado la inauguración del curso escolar que llevó a cabo este martes en Güime para dar muestra de que, en absoluto, margina a los alcaldes del Partido Socialista (PSOE) como lamentan los principales dirigentes de esta formación política. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio aseguró que hoy tendrá la ocasión, con toda seguridad, de volver a hablar con el regidor de San Bartolomé, Isidro Pérez, sobre el futuro del centro de salud de Playa Honda. En clave de política nacional, criticó una vez más la nula gestión de Pedro Sánchez, con quien coincidió este verano en Lanzarote pero del que no consiguió ningún compromiso, y comentó que el presidente ya le dejó claro que piensa agotar su legislatura aunque no tenga presupuestos aprobados. Consideró vergonzoso que el PSOE se lanzara a degüello sobre el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, por una confusión en sus declaraciones sobre el trato a presuntos agresores que se da en su municipio pero no saca notas de prensa para hablar del comportamiento vejatorio que han tenido con las mujeres relevantes dirigentes socialistas como Ábalos, Cerdán, Koldo o el Tito Berni. También criticó que, bajo la presidencia de María Dolores Corujo, se benefició al tránsfuga Juan Manuel Sosa, a quien la Justicia ha condenado a pagar 300.000 euros y cuya sentencia ha demostrado que Coalición Canaria tenía razón al hablar de compra de voluntades. Por último, alabó la gestión que está llevando a cabo el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, a quien respaldó en sus viajes para poder generar economía en la isla y también vaticinó que el partido verá notables mejorías gracias al trabajo del actual secretario general en Lanzarote, Pedro San Ginés.
- ¿Ha podido tener vacaciones?
- Poquitas pero los seis días que estuve en Galicia me cundieron.
- ¿Pudo soltar el móvil?
- No lo pude soltar porque con los calores y demás, uno tiene que estar atento a cualquier incendio, pero en agosto el diapasón baja un poquillo y pude estar con la familia, tranquilo, paseando, haciendo deporte, comiendo bien así que muy bien.
- También tuvo tiempo de ver a Pedro Sánchez en Lanzarote.
- Sí, estuve con él; estuvimos debatiendo sobre varios asuntos pero no se pudo concretar nada, lo de siempre.
- ¿No le aburre saber que va a ir para nada a estas reuniones?
- Las reuniones hay que tenerlas; muchas veces son protocolarias y otras veces son para un simple chequeo. Le transmití que la legislatura se acaba, que hay compromisos que cumplir, la agenda canaria se va cumpliendo pero no en su totalidad, que hagamos un decreto canario, que apoyó Feijóo y Pedro Sánchez, y no tiene por qué haber problema pero eso no les ha gustado mucho y a mí me parece lo más lógico del mundo. Si los dos grandes partidos han apoyado esas medidas y las han firmado, sólo tienen que votar.
- ¿Tiene claro que Pedro Sánchez no va a dimitir ocurra lo que ocurra?
- A mí me lo transmitió, que hasta diciembre de 2026, que es el último libramiento de pagos que hace la Unión Europea a España, él va a continuar porque dice que con los fondos europeos puede seguir transformando España. Yo creo que no es cierto porque los fondos europeos se liberan para una serie de partidas pero no para todas y sin presupuestos, no se trata de resistir, se trata de gobernar para cambiar las cosas.
- Usted, que ya ha conocido a varios presidentes, ¿Ha conocido algo igual?
- No.
- En su entrevista en TVE, Pepa Bueno ya le preguntó cuál era el listón que tenía para asumir responsabilidades y dimitir pero no fue capaz de contestar.
- Tú no puedes expulsar y prácticamente condenar públicamente a tus dos ex secretarios de Organización sin que haya habido una asistencia judicial y sin embargo, tienes a tu mujer y a tu hermano pero a ellos no. Es la ley del embudo, que para mí es la parte ancha y para otros, la estrecha. Son incoherencias. Ahora vemos al Fiscal General del Estado, la apertura del curso judicial…, son cosas que deterioran las instituciones, que deterioran la democracia y que le propician un espacio político a VOX, que en circunstancias normales no tendrían.
- Este lunes la ex mujer de Ábalos estuvo contando en televisión las cosas que había viso y lo más preocupante es que se ha establecido un corrupción sistemática generalizada dentro del propio Gobierno y no pasa nada.
- Ese es el problema, que no ha pasado absolutamente nada. No hay responsabilidades políticas y los jueces tendrán que determinar con sus sentencias esas responsabilidades. Cristina Valido se lo dijo en su momento en la tribuna, que debería someterse a una cuestión de confianza, entre otras cosas, porque todo ha cambiado y cuando ocurren estas cosas tan cerca hay dos opciones, que no se entera de nada o que se entera y lo permite y en ninguna de las dos está capacitado para gobernar.
- La mujer de Ábalos dijo que había informado directamente a Carmen Calvo, que había hablado con Nadia Calviño y que la propia mujer del presidente se había reunido con ella y todas le decían que tapara el asunto. Se vio que el cobro sistemático de comisiones en obras se dedicaba al consumo de estupefacientes, prostitución…, algo parecido a lo del Tito Berni en Canarias, que ya parece que se ha olvidado.
- Hay personas que dicen que por ser socialista uno es feminista, honrado e impecable pero no, estamos viendo que todo lo contrario. ¿Qué opinará el movimiento feminista de todo lo que está saliendo del PSOE?
- A la gente joven de Lanzarote les preocupa lo que está pasando con los menores inmigrantes. ¿Qué les puede decir?
- Que afortunadamente ya tenemos la ley. Pedro Sánchez y su Gobierno no consigue sacar al ritmo que debiera y que le ha dicho el Supremo a los menores que son su responsabilidad, los asilados de protección internacional, pero la cosa está mucho mejor. Hemos cambiado la ley, están saliendo, esta semana salen unos 50 más y el miedo que tengo yo es que empiecen a llegar pateras y lleguen más de los que salen.
- Después de su viaje a Mauritania, dejaron de llegar pateras. ¿Qué hizo usted allí o a qué compromiso llegó?
- Entenderlos, hablar con ellos, escucharlos… porque ellos son un país de tránsito también. Tienen toda la presión del Sahel y esa gente no se quiere quedar en Mauritania así que ellos sufren las consecuencias. Establecimos programas de formación, cooperación y desarrollo y han funcionado.
- Viene a inaugurar el curso escolar en Güime y luego hará un recorrido por la isla porque todavía quedan infraestructuras educativas que hay que implementar.
- Sí y sanitarias. El alcalde de San Bartolomé seguro que hoy me cae arriba con el centro de salud de Playa Honda. Hemos quedado en hablar a finales de mes para intentar colarlo en el presupuesto. En la isla se ha percibido un cambio notable con la llegada de Oswaldo a la Presidencia. Hay proyectos, hay ilusión, se está moviendo el tema de la vivienda, que es uno de los grandes asuntos. Es fácil gobernar cuando hay coordinación en las instituciones y tienes a un presidente insular que sabe a dónde quiere llevar la isla.
- El PSOE dice que ustedes marginan a los alcaldes socialistas con asuntos, por ejemplo, como el centro de salud de Playa Honda. ¿Es verdad?
- En absoluto. Si vamos a inaugurar el curso escolar en San Bartolomé. Los hechos hablan por sí solos. Nunca lo hemos hecho pero es que tampoco sería inteligente porque no estás marginando a un alcalde socialista, estás marginando a la población y nosotros gobernamos para todos. Quizá hayan sido ellos los que lo han hecho en el pasado y se cree el ladrón que todos son de su condición. La isla no va a avanzar si dos o tres municipios se quedan atrás. Oswaldo está haciendo un gran trabajo y eso facilita la acción del Gobierno.
- El PSOE ha sacado una nota de prensa para decir que Oswaldo Betancort es el turista número uno que tiene Lanzarote con dinero público porque viaja mucho.
- Está abriendo mercados y trabajando. Lo que está haciendo son viajes de trabajo y, de hecho, él me llamó ayer porque hoy tiene sesión del Parlamento y no podía estar en la isla. Yo creo que el resultado de la gestión es el adecuado. Si queremos que las bodegas de Lanzarote puedan exportar vino, hay que ir y buscar nuevos mercados y si queremos que vengan inversiones a la isla, tiene que ir a buscarlas. A lo mejor otros u otras pensaban que desde su despacho, tomando cortados, iban a salir las cosas. Eso lo vivimos hace cuatro años y vimos que Lanzarote se paró.
- ¿Qué le pareció todo lo que pasó con las declaraciones de Jesús Machín?
- Suso lo ha explicado perfectamente. Lo que él hace es proteger a la víctima.
- Bueno, y meter la pata en ese pleno.
- Habla deprisa pero ya pidió disculpas por expresarse mal. Con todo lo que ha pasado con el PSOE, con el Tito Berni, con el lenguaje asqueroso con el que se dirigían a las mujeres los dirigentes de ese partido, ¿Qué lección le van a dar a nadie?. Lo que tienen que hacer es pedir perdón y esconderse.
- El PSOE se mantuvo en su posición a pesar de las explicaciones del alcalde y de que la propia Policía Local dijera que nunca se había llevado a ningún presunto agresor a ningún hotel.
- Claro. Lo que tendría que hacer el PSOE es sacar notas de prensa contra Ábalos, Cerdán, Koldo, el Tito Berni y compañía.
- ¿Qué ha pasado con el caso del Tito Berni?
- La justicia tiene sus tiempos y son distintos a los de la política. Lo importante es que se investigue y se determine por parte de la justicia.
- Se acordará del Caso Sosa. Finalmente, como decía Pedro San Ginés, la compra de voluntad de esta persona ha tenido una condena en firme y este señor tiene que devolver 300.000 euros.
- Eso es. Eso lo hizo una presidenta socialista, que tanto se rasga las vestiduras cuando alguien se equivoca en un pleno. La justicia tarda en llegar y lo que se denunció en su momento, que era la compra de un voto y un tránsfuga, ha quedado acreditado. Te reconfortan porque las consecuencias serán para el señor Sosa pero desde el punto de vista de lo público, se mantuvo los cuatro años en el Gobierno y a nosotros nos queda la satisfacción de saber que defendimos lo correcto.
- ¿Ha visto Juego de Tronos?
- Sí y me leí las novelas antes de ver la serie.
- El lema de los Lannister es que siempre pagan sus deudas. Hace unos días Ángel Víctor Torres dijo que lo de la quita era voluntaria. ¿Qué van a hacer ustedes con las deudas y las quitas?
- Nosotros vamos a hacer un anteproyecto para que todos los españoles mutualicen la misma deuda. Lo que no tiene sentido es que el ministro defienda que un catalán, un andaluz y un valenciano va a trasladar la deuda al resto de los españoles casi mil euros más que un canario, sobre todo, porque en Canarias, gracias al esfuerzo y seriedad en la gestión, somos la comunidad autónoma menos endeudada de todo el Estado. Eso ha sido a costa, en muchas ocasiones, de cuestiones que se han criticado muchas veces en este programa como que necesitamos más médicos, más profesores o más inversiones en Lanzarote. Ahora resulta que los canarios vamos a tener que asumir la deuda de los que se han ido de fiesta, han abierto embajadas por todo el mundo y han gastado sin seriedad. No tiene sentido. Hemos reunido a los portavoces, haremos ese anteproyecto, haremos alegaciones y cuando llegue a proyecto en el Congreso de los Diputados también trataremos de hacer las alegaciones. La cuestión es si el PSOE será capaz de cerrar filas con Canarias o volverán a interponer los intereses de Pedro Sánchez, catalanes, andaluces y valencianos frente a los canarios.
- Manuel Domínguez dijo hace unos días en este programa que Ángel Víctor Torres lleva todo el verano intentando que se rompa el pacto, que le ha hecho un montón de ofertas y que encima, lo ha hecho públicamente.
- Es legítimo que ellos intenten desestabilizar al Gobierno aprovechando diferencias o desencuentros que podamos tener pero el Gobierno está serio y fuerte. Yo estoy encantado con los socios y se están viendo los resultados. Frente a la locura de Madrid y la crispación, Canarias está dando ejemplo de política útil.
- ¿Cómo van las encuestas?
- Van bien y la ciudadanía percibe que frente a la política de postureo, lo que funciona es la rigurosidad y el trabajo como lo que hace Oswaldo en Lanzarote.
- ¿En Lanzarote la cosa va bien?
- Sí. La gente ha notado el cambio. Progresamos adecuadamente, como se dice en el colegio.
- Pedro San Ginés llegó al poder orgánico del partido en la isla, a pesar del pronóstico de mucha gente. Ha dicho que va renovar todos los comités locales de forma exprés. ¿Está usted de acuerdo?
- Sí porque es una demanda. Yo no creo que Pedro ganara contra todo pronóstico. Él está en el Senado, se lo han hecho pasar fatal pero la justicia se ha abierto camino y el sentido común ha imperado. Pedro conoce muy bien la isla. Oswaldo está lo suficientemente atareado en el Cabildo y el Parlamento para poder centrarse en sacar adelante a la isla del pozo en el que la dejaron y lo está haciendo muy bien y Pedro tiene que aprovechar, ahora que el Senado no es tan exigente, para poder renovar porque es evidente que hay que hacer autocrítica y hay municipios en los que los resultados no fueron lo que nos habría gustado. Si no sabes ver eso, estás abocado al fracaso. Pasamos por una travesía muy complicada que Migdalia y Echedey supieron mantener el partido vivo cuando querían acabar con nosotros por tierra, mar y aire. Estoy convencido de que, no sólo con el trabajo que está haciendo Oswaldo, sino con el trabajo interno, el partido se va a fortalecer mucho.