El 84,93 por ciento de la militancia del PSOE de Canarias ha dado este sábado su respaldo al acuerdo suscrito con Ciudadanos para conformar un Gobierno progresista y reformista presidido por Pedro Sánchez. Los votos en contra concentran el 15,07 por ciento restante, según han destacado los socialistas en nota de prensa.
El PSOE de Lanzarote dio también sus bendiciones a la estrategia política federal. La consulta realizada por la dirección socialista para conocer la opinión de la militancia respecto a los pactos de investidura y legislatura propuestos por su secretario general, Pedro Sánchez, fue respondida afirmativamente por el 72,63 por ciento de la militancia,.
Del 34,7 por ciento de afiliados y afiliadas que participaron en el plebiscito, votaron Sí el 72.63 por ciento y votaron No el 24,21 por ciento. Por municipios, San Bartolomé fue el que mostró una posición de apoyo más firme a los actuales pactos, con una respuesta afirmativa del 90 por ciento y en Arrecife donde el No tuvo más respaldo, aunque alcanzó solo el 36% de los votos.
La secretaria geeneral del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, se ha mostrado muy satisfecha con el ejercicio de participación del partido al convocar esta consulta y con la respuesta de las bases. "Una vez más somos punta de lanza en el reforzamiento de los mecanismos de democracia interna que exigen la militancia y la propia sociedad", ha dicho.
También ha puesto en valor la vitalidad de la formación socialista, "que comparte con la dirección federal el deseo y la ambición de transformación y progreso social para nuestro país".
Votos en Canarias
En la provincia de Las Palmas, el 82,6 por ciento ha votado 'sí' y el 17,4 por ciento 'no'. En Santa Cruz de Tenerife, el 86,39 apoya el acuerdo mientras que el 13,61 lo rechaza.
El secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, recuerda que la votación comenzó el viernes 26 a través de Internet y se ha celebrado en urna durante la jornada de hoy en toda Canarias.
Asimismo, informa de que la participación en urna se ha situado en torno al 45 por ciento. Cruz felicita a toda la militancia por su implicación en este proceso y afirma que el Partido Socialista "vuelve a dar ejemplo, una vez más, de participación y democracia interna".