jueves. 28.03.2024

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, inauguró el mural urbano realizado por la artista Judit Morales en el Centro de Educación Obligatoria Ignacio Aldecoa, en la isla de La Graciosa, sobre gordofobia y violencia estética. Esta intervención artística es una de las acciones realizadas en el marco de la segunda edición de las jornadas internacionales sobre gordofobia, celebradas a principios de mayo, y que siguieron en conexión online 2.239 personas de 22 países diferentes.

La directora del ICI explicó que el año pasado se hicieron murales en las dos islas capitalinas y este año ya se han realizado en Los Llanos, la isla de La Palma y en Tías, Lanzarote, además del inaugurado hoy en La Graciosa. La idea, según Kika Fumero, es que haya una tercera edición de las jornadas y “completemos murales en el resto de islas”.

La directora mantuvo un encuentro con el alumnado del centro en el que aprovechó para plantear las principales discriminaciones que viven a diario las personas más gordas y que no tienen un cuerpo ajustado a los cánones hegemónicos de belleza. Insistió en cómo este rechazo social por la gordura atraviesa de una manera más agresiva a las mujeres y recordó que “del total de personas que sufren trastornos de conducta alimentaria, cerca del 90% son mujeres”.

Kika Fumero agradeció a la directora del centro educativo, María Elena González, y a la directora insular de Educación en Lanzarote, Celeste Callero, su colaboración con el ICI y las gestiones realizadas para “dejar una semillita de las jornadas también en La Graciosa”.

La directora les mostró también la Guía sobre gordofobia, de libre descarga en la web del ICI, y donde se resume de manera sencilla, los principales problemas que genera en las mujeres la gordofobia, cómo identificarla y qué hacer para terminar con la discriminación. La guía incluye al final recomendaciones de libros y películas para profundizar y un test para identificar la gordofobia interior.

La gran mayoría de personas que participaron en la edición de las jornadas de este año, 1.241 (55,4%) eran jóvenes de 18 a 34 años, otro 38%, (858) personas de 35 a 50 años, 121 (5,5%) eran de 51 a 66 años, el resto mayores de 66 años. Casi el 80% tenían estudios universitarios.

En España hubo audiencia en las 19 comunidades autónomas, sobresaliendo Canarias con un 28,4%, seguida de Catalunya, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskal Herria.

2.239 personas de 22 países diferentes participaron en las jornadas del ICI sobre...
Comentarios