lunes. 08.12.2025
Cristina Valido, parlamentaria de Coalición Canaria en el Congreso de Los Diputados

​"No tiene pinta de que haya un adelanto electoral pero cualquier día puede aparecer algo que señale al presidente de manera rotunda y no permita más excusas, tenemos que estar preparados"

"Nosotros no presumimos de momento ninguna moción de censura y tampoco esperamos que el presidente convoque las elecciones, pero es verdad que la actualidad diaria hace que todo el mundo esté en alerta"
Cristina Valido en el Congreso de los Diputados
Cristina Valido en el Congreso de los Diputados

"Solo me queda seguir martilleando en cada intervención y estar muy pendiente para que cuando mi voto sea necesario recordarles estos incumplimientos y esta falta de atención a cuestiones que recogen nuestras propias leyes"

"No estamos pidiendo traer a nadie de Waterloo ni sentencias que sean positivas para que alguien pueda volver. Nosotros estamos pidiendo que se cumpla la ley y estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos"

"Cuando llegan las elecciones generales hay mucha gente que no tiene conciencia de que cuando pone la papeleta en la urna lo que está eligiendo son los hombres y mujeres de Canarias que van a representar a esta Comunidad Autónoma allí"

"Estamos en una legislatura absolutamente inédita en cuanto a muchas cosas que están ocurriendo o que han ocurrido"

 

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha destacado esta semana en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que pese a que no parece que vaya a haber una moción de censura o un adelanto electoral su partido está preparado ante la posibilidad de que cualquier día surja una información que señale directamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y se adelante los comicios. Valido insistió precisamente en las cuestiones llamativas que se están produciendo en este mandato, los incumplimientos que hay desde Madrid en temas como el traslado de inmigrantes y sobre todo en la necesidad una vez más de que las fuerzas nacionalistas tengan más representación en el Congreso de los Diputados y así hacer una presión similar a la catalana o la vasca por la necesidad de los votos. 

 

- ¿Qué cree que contestaría la población canaria si se hiciera una encuesta de grado de conocimiento de diputados nacionales de las dos provincias?

- No lo sé, no sólo porque no los conocen sino porque aquellos que eran cabeza de lista en muchos lugares incluso ya no están. Con lo cual se hace más difícil que nadie te pueda decir el nombre de ninguno de ellos. También te digo que cuando llegan las elecciones generales hay mucha gente que no tiene conciencia de que cuando pone la papeleta en la urna lo que está eligiendo son los hombres y mujeres de Canarias que van a representar a esta Comunidad Autónoma allí. Ellos creen que en la papeleta pone el nombre de quien pretende vivir en la Moncloa. Tenemos que hacer mucha pedagogía con eso porque al final lo que tienen que pensar es a quien mandan a Madrid a defender esta tierra más allá de quien va a ocupar la Moncloa porque el voto de Canarias no lo decide. Prueba de ello es el desinterés con el que abordan nuestras cuestiones.

- La situación política nacional es prácticamente insostenible salvo por el hecho de que Pedro Sánchez está en la Moncloa porque a lo mejor otro tipo de político hace tiempo que habría convocado elecciones, ¿no?

- Estamos en una legislatura absolutamente inédita en cuanto a muchas cosas que están ocurriendo o que han ocurrido. No sólo que no tengamos presupuestos generales del Estado, que no hayamos asistido a un sólo debate sobre el Estado de la Nación, a que tengamos un diputado en la cárcel y en fin a muchos asuntos que estamos conociendo cada día y que ponen todavía más en cuestión la posibilidad de que este Gobierno pueda continuar como si aquí no pasara nada. Pero ellos continúan como si aquí no pasara nada y siguen repitiendo que lo están haciendo muy bien, que la economía va muy bien y que la legislatura llegará hasta el año 2027. Esto lo dicen como si no estuvieran ocurriendo tantas y tantas cosas al rededor que cuestionan el sentido en si de esta legislatura. Yo no salgo de mi asombro cuando veo las respuestas y reacciones a noticias tan duras. Además tan peligrosas porque al final lo que están minando es la credibilidad de la gente en el mejor sistema que conocemos que es el democrático. Yo creo que esto no tiene un pase y esto sí que es grave, como vamos alejando a la población de las instituciones. Como todo el mundo va perdiendo la fe incluso en un sistema judicial que se cuestiona de manera sistemática. Escuchar a Pedro Sánchez decir que al Fiscal General del Estado, ya dimitido y condenado, lo va a rehabilitar el Tribunal Constitucional me parece de una gravedad extrema. Lo asombroso es que no pasa nada.

- Debería ser el constitucional quien emita una nota de prensa porque a quien está dejando mal y retratando es a los jueces del Tribunal Constitucional, ¿no?

- Pero es que es algo sistemático, también les hemos oído cuestionar al Supremo antes y después de que emitiera la sentencia y no pasa nada. Es que parece que es tan grave la invasión de poderes que deben ser absolutamente independientes y de una gravedad tal para el sistema democrático que entiendo que debería haber una reacción mucho más contundente. Pero en fin, esta es una legislatura absolutamente inédita en la que no dejan de pasar cosas que no éramos capaces de imaginar.

- Como que el presidente del Gobierno de España diga que a José Luis Ábalos no le conocía de nada, ¿no?

- Sí, nos tiene acostumbrados desde la famosa frase de menuda inventada en adelante todo es similar.

- Usted está luchando muchos temas importantes, uno de los últimos fue la cuestión del transporte y la subida de las tasas aéreas que tampoco le están haciendo mucho caso. ¿Cree que no son conscientes de lo que está afectando esto a Canarias?

- No, ellos temas tan importantes como estos hay que denunciarlos una y otra vez aprovechando cualquier momento en el que haya una negociación en la que necesiten nuestro voto para volver a presionar. Es un trabajo de pico y pala continuo para conseguir algo porque insisto en que para ellos nuestros asuntos no son prioritarios. Igual que ves a Sánchez en las emisoras de Cataluña tratando de atraer a Junts, le ves contestándote lo que tú no has preguntado y no comprometiéndose a intervenir en asuntos que son de derecho y que son de ley como es la bonificación de nuestro transporte de mercancías. Con la diferencia y singularidad de nuestra tierra a la hora de la fiscalidad, AENA lo tiene que tener en cuenta a la hora de establecer unas tasas que no pueden ser iguales a 2.000 kilómetros en aeropuertos de archipiélago ultraperiféricos que no tienen las condiciones que tiene un aeropuerto del continente porque no tienen alternativa. Porque si nuestros aeropuertos no funcionan no podemos ir en coche, ni en tren ni en AVE. Al final la respuesta no es ni siquiera de compromiso por intervenir y por otro lado ves cosas tremendamente complicadas que se resuelven a aquellos que tienen siete escaños. Así que bueno, en mi situación y con un solo escaño y a la espera de que en unas próximas elecciones esto pueda cambiar y podamos tener la fuerza que Canarias necesita sólo me queda seguir martilleando en cada intervención y estar muy pendiente para que cuando mi voto sea necesario recordarles estos incumplimientos y esta falta de atención a cuestiones que recogen nuestras propias leyes, ¿no?
 

- Las compañías aéreas afirman que no están cobrando el dinero del tema del 75 por ciento pero el Gobierno insiste en que sí, en que están liquidando a las compañías. Desde luego, aquí alguien miente, ¿no?

- Las compañías lo que quisieran es que les liquidaran en tiempo y forma el total de la facturación y esto no está siendo así porque el dinero consignado en los presupuestos es el dinero consignado en el año 23. Es que en lo que va de legislatura no tenemos presupuestos nuevos. Por tanto, lo que les liquidan está por debajo del coste y el exceso o ese gasto que se genera está siendo resuelto vía modificaciones presupuestarias que tardan mucho tiempo. Por tanto, siempre hay un desfase de cientos de millones que tiene que ir a modificación presupuestaria y no todas las compañías pueden enfrentar igual. Hay compañías que lo pueden soportar y pueden esperar y hay compañías que no. Este es uno de los ejemplos de cómo sí que es importante, es clave que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben año a año y se actualicen y respondan a las necesidades y a la demanda de la ciudadanía. Si tú no tienes presupuesto y vas de prórroga en prórroga, se generan estos problemas que en este caso conocemos a través de las compañías aéreas, pero que se produce en otros muchos sectores también por el desfase de los presupuestos con la realidad de los servicios que están prestando.

- Una situación similar es la de los inmigrantes y los traslados, Ángel Víctor Torres dijo que saldrían todos. ¿Pero realmente se ha solucionado?

- Bueno, no tengo los últimos datos del Gobierno de Canarias que es quien está en este trabajo día a día con el Gobierno de España y prefiero no darte cifras porque no quiero cometer errores. No estoy en ese trabajo diario que lleva la Dirección General de Infancia, que es quien probablemente te pueda certificar. Pero sí, fíjate, sin tener la cita, yo me arriesgo a decirte que no han salido los que tenían que salir y que además venimos meses y meses oyendo lo mismo. A mí en el Congreso me dijeron que en octubre habría un impulso enorme y que iban a salir prácticamente la mitad de los que tenían que ser trasladados y no ocurrió. No estamos tantos meses después en cifras que se puedan explicar de manera coherente. Al final tenemos problemas con el tema de las mayorías de edad pero es que esto no es una responsabilidad nuestra. Si tienen que activar un servicio para que pueda analizarse las edades en tiempo y forma y con mayor seguridad, tendrá que hacerlo el Estado porque eso es algo que hay que hacer a la entrada, algo que hay que hacer en frontera y no es competencia del Gobierno canario. Esto en muchas ocasiones genera muchos problemas en las derivaciones porque claro te los entrega la policía como menores, los mete en tu centro y resulta que cuando los vas a derivar vienen a decirte que no, que son mayores de edad. Todos esos expedientes han sido trabajados igualmente por el Gobierno canario y han llevado mucho tiempo sobre menores que te han entregado y te han obligado a ingresar en tu centro. Yo creo que ahí hay uno de los primeros cuellos de botella que hay que resolver, que es la determinación de edad, que es responsabilidad del Estado y que tiene que hacer en tiempo y en forma y con seguridad. Porque si no esto es muy, muy complicado y creo que la comunidad autónoma está haciendo un esfuerzo enorme. Ha contratado más de 100 personas para acelerar los expedientes, para acelerar la documentación, porque durante meses tampoco tenía clara la comunidad autónoma ni siquiera qué documentación le iban a requerir. En fin, esto quizás te lo cuenta mejor la Dirección General de Infancia, porque quien lo vive día a día, pero desde luego no se ha cumplido a fecha de hoy con los menores que ellos vienen prometiendo que ya habrían sido derivados.

- ¿Cree que puede haber un adelanto electoral, está CC preparada?

- Bueno, no tiene pinta pero como estamos en este momento en unas circunstancias en las que cualquier día puede aparecer una noticia, puede aparecer algo que señale o que involucre al presidente de manera rotunda y que no permita más excusas, tenemos que estar preparados. Nosotros no presumimos de momento ninguna moción de censura tampoco esperamos que el presidente convoque las elecciones, pero es verdad que la actualidad diaria hace que todo el mundo esté en alerta y claro que estamos preparados. Siempre estamos preparados porque en cualquier momento esto puede ocurrir y tendremos que hacer el mejor trabajo posible para conseguir que Canarias tenga una potente representación en Madrid, en el Congreso y que estén obligados a resolver nuestros asuntos y que estén obligados, aunque solo sea porque necesitan nuestros votos, a cumplir las cosas a las que tenemos derecho porque no estamos pidiendo nada que no sea un derecho que esté establecido en el régimen económico y fiscal, en la propia Constitución, en nuestro Estatuto de Autonomía. Nosotros no estamos pidiendo traer a nadie de Waterloo ni sentencias que sean positivas para que alguien pueda volver. Nosotros estamos pidiendo que se cumpla la ley y estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos. 

​"No tiene pinta de que haya un adelanto electoral pero cualquier día puede aparecer...
Comentarios