Tías es el término municipal en el que más se recicla de toda la Isla

El municipio de Tías, pionero en la recogida y descontaminación de vehículos abandonados

José Juan Cruz Saavedra anunció que el Ayuntamiento ha puesto un servicio de grúa gratuito para aquellos ciudadanos que lo soliciten y aseguró que ya han recogido 500 coches, de los cuales 100 ya han recibido el tratamiento adecuado

Durante los últimos seis años el Ayuntamiento de Tías ha retirado hasta quinientos vehículos abandonados en el municipio, de los cuales cien ya han recibido el tratamiento de descontaminación pertinente. Todos los coches recogidos están almacenados en un descampado que el Consistorio adquirió para esta función y desde este lugar se trasladan al Centro de Descontaminación. Es allí donde comienza el trabajo de la empresa “Recuperadora Canaria de Chatarra y Metales”, con la que el Ayuntamiento ha firmado un convenio para la gestión de la chatarra, baterías, plomo ácido, vehículos fuera de uso y filtros de aceite. Actualmente la Recuperadora recibe y descontamina 20 vehículos cada día.

“Por un municipio más limpio”

El alcalde José Juan Cruz Saavedra confirmó ayer estos datos durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización “Por un municipio más limpio”, con la que el Ayuntamiento de Tías pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar en el mantenimiento de la limpieza de sus localidades. Para ello, se repartirán 11.000 trípticos informativos y se desplegarán 500 carteles a color por todo el municipio, donde se recogen las principales directrices de la ordenanza municipal y donde se explica qué hacer para desprenderse de cualquier residuo. Se incluyen además los horarios del Punto Limpio y cómo, cuándo y qué depositar en los diferentes contenedores de recogida de basura. Las sanciones van desde los 600 euros para las infracciones leves, como puede ser el abandono de un mueble, hasta 60.000 euros para las consideradas graves, como el abandono de un vehículo.

Ya no hay excusas para incumplir la ley

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha actualizado la ordenanza reguladora de la limpieza viaria, de playas, zonas de dominio público y recogida de residuos, con las modificaciones correspondientes a las nuevas infraestructuras. En estos momentos el Consistorio ofrece un servicio de grúa gratuito para aquellos conductores que den de baja a su vehículo y tengan que trasladarlo al Centro de Descontaminación. Y hay que recordar a los ciudadanos que el tratamiento de reciclaje es completamente gratis, en el centro no les cobrarán nada. Ya no hay excusas para dejar de cumplir la legalidad vigente.

Pegatinas de colores para avisar de la infracción

En el caso de que la Policía Local localice un vehículo abandonado, actuará de la siguiente forma: colocará una pegatina circular roja en la que podrá leerse: “este vehículo está en curso en procedimiento de retirada de la vía pública”. Al cabo de un mes se abrirá un expediente con la fotografía del coche. Y si al cabo de otro mes el vehículo sigue en la misma situación se le colocará una pegatina amarilla con el siguiente mensaje: “vehículo objeto de retirada de la vía pública y trasladado al centro de descontaminación”. Pasados quince días se procederá a la retirada del vehículo y se trasladará al centro de descontaminación.