Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Pleno de Teguise rechaza también las prospecciones con la abstención de todos los concejales del PP salvo Roger Deign

Roger Deign: "En caso de derrame en las prospecciones en Canarias, muchos canarios obtendrán trabajo en las labores de limpieza"

La Ejecutiva Insular del PP se reúne este jueves por la noche ante la marcha atrás de varios comités locales en su apoyo al petróleo
Ricardo Jordán · 5 de junio de 2014

Compartir |

JPEG - 114.9 KB

Igual que han hecho esta semana los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Tinajo, y también el Cabildo de Lanzarote, este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Teguise ha rechazado las prospecciones petrolíferas previstas frente a las aguas de Canarias con la abstención de todos los concejales del Partido popular (PP) salvo Roger Deign. En sus 12 minutos de discurso, Deign llegó a afirmar que "en caso de derrame en las prospecciones en Canarias, muchos canarios obtendrán trabajo en las labores de limpieza.

JPEG - 50.7 KB
Un fragmento del discurso pronunciado este jueves en el Pleno de Teguise por Roger Deing.

El grupo de gobierno de Teguise (CC-PSOE) elevaba en esta jornada a la consideración del Pleno una moción de declaración institucional que rechaza los sondeos petrolíferos y apuesta por las energías renovables. Tal y como se preveía por las informaciones que se publicaron el día anterior, en esta ocasión el PP no votó en contra como ha sido su tónica habitual en todos los acuerdos institucionales sobre este asunto. Dos de los cuatro concejales populares en La Villa, María José Costa y Antonia Suárez, se abstuvieron, mientras que el único voto en contra que recibió la propuesta vino por parte del edil popular Roger Deign. Por su parte, Jonay Díaz, que es concejal y también el presidente del Comité Local del PP en Teguise, se ausentó al encontrarse de viaje desde hace varios días.

JPEG - 70.2 KB

En la reunión que celebró el pasado lunes el Comité Local del PP en Teguise se opusieron al acuerdo de pedir la suspensión de las prospecciones tanto el concejal Roger Deign como Djek Deing, aunque entre quienes respaldaron la propuesta estuvieron los otros tres ediles del PP en Teguise, Jonay Díaz, María José Costa y Antonia Suárez. Estos tres ediles populares alegaron que están a favor de que se paralicen los sondeos pretrolíferos previstos, "al menos en tanto no haya acuerdo con los ciudadanos".

Los argumentos de Deign

Según fuentes municipales, la sorpresa en el pleno de este miércoles ha saltado cuando el edil popular Roger Deign expuso ante el Plenario sus argumentos para votar en contra de la propuesta contra el petróleo. "En caso de derrame en las prospecciones en Canarias, muchos canarios obtendrán trabajo en las labores de limpieza (...) Si en algún momento llega el piche a las playas, cosa que esperamos que nunca pase y que debería ser improbable, eso también crearía trabajo y hay que tenerlo en cuenta con una población de más del 30 por ciento de paro". Éste fue uno de los sorprendentes argumentos del concejal del PP, que aseguró que pretende ser coherente con la línea seguida por su partido hasta el momento. Deign también sostuvo que "el petróleo es importante en nuestra sociedad y por eso no podemos darle la espalda".

La Insular del PP se reúne este jueves por la noche ante la marcha atrás de varios comités locales

Por otro lado, este mismo jueves por la tarde se reúne en Lanzarote la Ejecutiva Insular del PP, un encuentro que está generando bastante expectación. Por un lado, porque los dirigentes populares, ante el cambio de criterio de varios comités locales en la Isla, han declinado hacer declaraciones hasta que no se celebre la Insular. Por otro lado, está previsto que el Comité Local del PP en Teguise le solicite a la Insular del PP la suspensión de los sondeos y previsiblemente se pondrá también sobre la mesa el cambio de postura de otras asambleas locales del PP en Lanzarote.

Y es que, además de lo ocurrido con el PP de Teguise, el portavoz popular en Tinajo, Baldomero Cabrera, se ha abstenido en la declaración institucional propuesta por el Pleno de Tinajo durante la sesión plenaria celebrada este miércoles.

Por otro lado, San Borondón Asambleario ha confirmado que ha propuesto también, de cara al pleno que el Ayuntamiento de Tías celebra este viernes, la suspensión de las prospecciones. En principio, la iniciativa cuenta con el respaldo de CC y PSOE desde la oposición, que también son proponentes de la iniciativa, aunque sigue siendo un misterio cuál será el voto del PP, socio de gobierno de San Borondón, respecto a esta cuestión. Cabe recordar que fue precisamente el alcalde de este municipio de Tías, Pancho Hernández, el primer dirigente del PP en recular respecto a su posicionamiento sobre los sondeos petrolíferos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Ramón Bermúdez: "O el PIL vuelve a reilusionar o está destinado a la desaparición"

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura animan a Repsol, RWE y Woodside a seguir el ejemplo adoptado en EEUU y Cuba

Amado Vizcaíno: "Si fuera por mí, el PP ya estaría gobernando en el Cabildo con CC"

El PP niega que haya crisis de gobierno con San Borondón en Tías

Aetur felicita al Ayuntamiento de Arrecife por disolver botellones y denunciar a establecimientos por incumplir sus horarios de apertura y cierre


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com