sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

En el marco del programa de mediación intercultural que desarrolla el Ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con la Dirección General de Juventud, la alcaldesa capitalina, María Isabel Déniz, presentó este viernes una nueva campaña de sensibilización cultural. Bajo el lema “Mira a través de los ojos de los demás”, la medida busca fomentar la tolerancia y aceptación entre la población residente, tanto extranjera como local, con el objetivo de hacer de la Arrecife multicultural de nuestros tiempos un entorno en el que convivan pacíficamente distintas tradiciones e identidades étnicas y raciales. “La idea es evitar la exclusión y mantener un trato equilibrado entre residentes y foráneos”, explicó la alcaldesa arrecifeña durante el acto de presentación del proyecto.

Aunque en primer lugar la campaña va especialmente dirigida a la población juvenil, debido a que en este segmento poblacional se localiza un importante número de recién llegados, el destino final es la sociedad en su conjunto. “Se intenta concienciar a los jóvenes pero también al resto de la sociedad. Todos tenemos que establecernos en un marco de convivencia y tolerancia, donde mirando a los ojos de los demás podemos comprender cuál es su situación”, señaló la edil. Así, entre las acciones previstas a dentro de esta iniciativa destaca la puesta en marcha de diversos talleres, ciclos de cine, conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en los institutos de enseñanza secundaria de la Isla. Además, se distribuirán unas 1.500 pegatinas informativas que se repartirán en los centros sociales y educativos, así como en las guaguas municipales.

Arrecife busca ser referencia ciudadana de intercambio y convivencia y mediante este tipo de soportes publicitarios se persigue invitar a la reflexión. “La integración social de los inmigrantes es fundamental pero también es necesario ponerse en la piel del otro y entendemos que en este tipo de foros se estrechan lazos de unidad e interacción”, apuntó Déniz.

Crecimiento constante

Evidentemente Arrecife tiene una proyección de crecimiento superior al resto de municipios de la Isla, ya que al ser la capital de Lanzarote registra un mayor índice poblacional. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Arrecife en la capital se concentra un quince por ciento de población inmigrantes no comunitarios residentes en la Isla. En su mayor parte se trata de ciudadanos de origen colombiano, seguido de marroquíes, subsaharianos y ciudadanos del Este, por este orden.

“En Arrecife el acceso a la vivienda es todavía más fácil que en otros puntos de Lanzarote y la ciudad es epicentro del asentamiento de toda esa población foránea que ha venido a Lanzarote a desarrollar su proyecto de vida, y que a nosotros nos viene bien porque contribuye a mantener activo el mercado laboral”, manifestó la alcaldesa

Por último la campaña se completa con una serie de acciones que comenzarán a desarrollarse a partir de la segunda quincena del mes de abril. En esta línea el Ayuntamiento tiene previsto celebrar encuentros con protagonistas latinoamericanos, subsaharianos y europeos de manera que se intercambien pareceres, formas de vida, valores..."En definitiva de lo que se trata es de que nos vayamos aceptando y que estas personas a su vez acepten nuestras normas de convivencia”, concluyó la primera edil.

Arrecife pone en marcha el servicio de mediación interculturalidad con una campaña de...
Comentarios