jueves. 01.05.2025

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, aseguró al término de la Junta de Portavoces de este lunes que el equipo de gobierno aún no ha alcanzado un consenso en cuanto a una propuesta de resolución ante el Gobierno canario tras la petición del Partido Socialista (PSC-PSOE) de suprimir la concesión de licencias residenciales en municipio turísticos.

Aunque se lleva tiempo contemplando la posibilidad de que el Plan Territorial Especial (PTE) quede exonerado de la nueva ley de Evaluación Medioambiental, “si sacamos la aprobación inicial del PTE en breve podríamos saldar ciertas excepcionalidades” en cuanto a la ratificación de la supresión de licencias”, dijo Rojas, quien explicó que el Cabildo no sólo pretende suprimir la concesión de éstas sino también la tramitación de nuevos planes parciales.

“¿Nos limitamos a reiterarnos en lo que ya dicen las leyes, o nos involucramos más allá e impedimos que ni el 25% de las camas de un plan parcial sean concedidas, haciéndolo paralelamente a la evolución del PTE?”, Esta cuestión es, según la presidenta, la que está retrasando la propuesta de resolución.

Lo que dejó claro la presidenta es que el Cabildo lo que pretende es “programar el crecimiento residencial en la Isla y parar el crecimiento turístico”.

Posible ruptura

La situación del tripartito se ha complicado después de que los socialistas hayan planteado que si no se suspenden estas licencias y se crea una Comisión de Urbanismo, se presentará una moción al pleno.

Si finalmente se adopta esta decisión el pacto del Cabildo podría peligrar a tan solo un año de celebrar las elecciones de 2007. En cuanto a una posible ruptura en el seno del actual equipo de gobierno del Cabildo, el presidente de Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, garantizó que su formación “no hará absolutamente nada, no tendrá ningún gesto ni acción, que contribuya a dotar de inestabilidad al Cabildo”.

El presidente de CC recordó que hay diferencias entre partidos y formaciones "distintas y distantes" en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, las tres instituciones involucradas en principio en el último pacto ínsular, unas diferencias en las estrategias políticas que, aseguró, "van a ir haciéndose más palpables a medida que avencemos hacia las próximas elecciones de 2007".

Inés Rojas asegura que el grupo de gobierno aún no ha consensuado la supresión de...
Comentarios