La Dirección General de la Policía convocó ayer lunes, en la Orden General, la plaza de Comisario Jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, que será concedida en un período de 45 días.
A dicho puesto de trabajo podría acceder el actual Comisario de la capital, el pucelano Raimundo Villanueva Domínguez quien, incomprensiblemente, no ha sido confirmado aún en ese cargo, a pesar de haber permanecido 19 meses en la Isla en comisión de servicios, con una cuanto menos meritoria carrera.
Y es que Villanueva se trasladó desde la Comisaría de Telde, Gran Canaria, hasta Arrecife, a petición del entonces máximo mandatario de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, y del Director Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, iniciando su andadura profesional en esta Isla desde el pasado 1 de noviembre de 2004. Aunque el actual Comisario ha sido el único que ha dejado claro desde el primer día su intención y vocación por terminar su dilatada carrera en Lanzarote, y a pesar de que la reducción en el índice de delitos -las cifras actuales son paralelas a los años noventa, cuando la Isla tenía 20.000 habitantes menos- avalan su trayectoria, la designación de esta plaza es libre, por lo que, paradójicamente, a ella podrían acceder otros candidatos.
En este sentido, y según ha podido saber este diario, entre los aspirantes a la plaza se encuentra quien precediera a Villanueva en dicho puesto, el madrileño José Antonio Fernández Camacho, quien tras pocos meses en la Isla solicitó el traslado a la capital de España.
Dilatada carrera profesional
Desde su llegada a Lanzarote, Raimundo Villanueva se marcó una serie de objetivos que ha venido cumpliendo a rajatabla. Además de la potención en la actividad policial preventiva, su labor ha estado aderezada por el continuo contacto con los vecinos y la comunicación a través de asociaciones, instituciones y medios de información.
Villanueva trató desde el principio de establecer una eficaz organización en la Comisaría Local de Arrecife, y en estos 19 meses de estancia en Lanzarote ha mejorado servicios como la información, la investigación, la seguridad privada y los servicios de Atención a la Mujer, entre otros.
Sin embargo, a buen seguro Villanueva tiene todavía otras metas pendientes de cerrar, como la organización y puesta en marcha de la nueva Comisaría de Arrecife, que se inaugurará el próximo octubre en Puerto Naos, o la potenciación de las labores policiales en el puerto y el aeropuerto lanzaroteños. Al respecto, ya en las últimas semanas se ha venido reforzando la vigilancia en las principales entradas aeroportuarias de la Isla.
Además de los espectaculares avances en la reducción de los índices delictivos y en la lucha contra el tráfico de drogas, es destacable que en las recientes encuestas realizadas a los extranjeros que visitan la Isla, éstos destacaron como segundo factor más satisfactorio la sensación de seguridad que se respira tanto en el aeropuerto como en la Isla en general.
Con todo ello, se espera que Raimundo Villanueva reciba el apoyo de instituciones, ciudadanos y, sobre todo, del actual Director Insular, Marcial Martín, quien, al parecer, está haciendo todo lo posible para lograr la permanencia del actual comisario, quien insite en que, de permanecer en la Isla, asegura que seguirá defendiendo los intereses de Arrecife hasta su jubilación.