viernes. 29.03.2024

El Comité Insular de Vecinos Unidos Canarios, el partido de Andrés Medina que se presentó en la fórmula de 'Somos Lanzarote' como formación instrumental en las pasadas elecciones del 24 de mayo, ha emitido este martes por la mañana un duro comunicado de prensa en el que acusa a integrantes de la confluencia de izquierdas en Lanzarote de haber "insultado" a sus representantes y de sentirse "ninguneado".

"Observamos con sorpresa que en la noche de este pasado viernes, SOMOS LANZAROTE ha remitido una nota de prensa a los diferentes medios de comunicación, en la que alega que la Asamblea había acordado solicitar formalmente a VECINOS UNIDOS que asumiera en el plazo prudencial de una semana una serie de documentos programáticos y organizativos", alegan en su comunicado de prensa desde el partido de Andrés Medina.

"Lo grave de esta información", manifiestan desde Vecinos Unidos, es que, aseveran, "hemos recibido la comunicación de SOMOS LANZAROTE en nuestro correo digital, a las 11,47 horas de este sábado, 6 de junio". "Es decir, 10 horas después de que informaran a los medios de comunicación", critican.

"Informan antes a los medios que a la fuerza política a la que debían tratar de convencer", denuncian, cuestionando además que se trate quizás de "un acto de fuerza" tras un acuerdo en el que "no se ha contado con la Asamblea". "¿Hay algún acta que respalde dicha actuación?", preguntan desde Vecinos Unidos. "Lo que tenemos claro", esgrimen, "es que se ha creado un precedente. Y por tanto, esto nos da total libertad para informar cuanto creamos conveniente a los medios de comunicación. ¡TODO!".

En el mismo comunicado, Vecinos Unidos asegura que estuvo además en la Asamblea de la semana pasada en la que Somos Lanzarote acordó dar una semana al partido de Andrés Medina para que aclarara su postura sobre posibles pactos en Arrecife y "si asumen los documentos programáticos y organizativos de SOMOS LANZAROTE". "En dicha reunión", aseveran que los integrantes de 'Somos Lanzarote' "no quisieron leer un escrito que le habíamos remitido vía email, horas antes, solicitando que se debatiera un solo punto del Manifiesto Ético, que tanta prisa tienen ustedes para que firmemos". Se trata de un Manifiesto que, según Vecinos Unidos, "sólo nos dieron a conocer el pasado miércoles 3 de junio, cuando ustedes lo tenían firmado desde el 9 de abril"… "Nosotros exigimos en la Asamblea (entre gritos e insultos de algunos de los presentes hacia uno de nuestros miembros) que se leyera nuestro Escrito. Y al final, ustedes acordaron respondernos “por escrito en los próximos días”.

Por tanto, Vecinos Unidos critica que nunca se llevara a debate o aprobación en dicha asamblea su petición. Advierten, además, de que "uno de nuestros compañeros grabó todo lo ocurrido, por si alguien quiere oír cuanto aconteció… Y todavía estamos esperando que debatan el segundo Escrito que les remitimos ese día", explican.

Vecinos Unidos Canarios corrobora que Somos Lanzarote informó en la Asamblea de que es “un partido instrumental, que está dotado de una serie de documentos organizativos y programáticos (Manifiesto Ético, Manifiesto Político, Reglamento Organizativo y Reglamento de Candidaturas y Programas)". Sin embargo, aducen ahora que "nadie nos informó de todo esto ni antes ni durante la campaña electoral. Tan sólo el pasado miércoles 3 de junio (2 MESES DESPUÉS DE DECIDIR APOYAR A SOMOS EN LAS ELECCIONES), nos remitieron algunos de esos documentos por email", sostienen.

Por ello, no entienden que ahora "pretendan que firmemos deprisa y corriendo, una serie de fichas sin ni siquiera permitirnos preguntar sobre cualquier punto que nos pareciera cuestionable. ¿Es esto democracia asamblearia y participativa? ¿No tenemos derecho a opinar? ¿Acaso nuestras sugerencias o preguntas no son debatibles?", preguntan desde Vecinos Unidos.

De hecho, anticipan ya que no van a formar "nada en lo que no estemos de acuerdo". "¡Eso sí es Democracia Participativa! Y no olviden que somos SOCIOS, y nunca enemigos. Y mucho menos el relleno electoral", expresan.

Anuncian incluso que impugnarán "cualquier decisión unilateral que pretenda seguir adelante con unos documentos en los que no se ha contado con nosotros para consensuarlos". "No firmamos cheques en blanco", señalan.

"Como ya señalamos antes, en la Asamblea del jueves, nuestro compañero Andrés Medina fue objeto de insultos, amenazas y gritos por parte de algunos energúmenos exaltados (palabras grabadas). Incluso llegaron a amenazar con abandonar SOMOS LANZAROTE, si nuestras propuestas se llevaban a la Asamblea", indican desde Vecinos Unidos.

Por ello, advierten de que "si no se nos garantiza la protección de la integridad física de nuestros miembros (por escrito), nuestros Servicios Jurídicos nos aconsejan que no acudamos a más Asambleas, independientemente de que este lunes", anuncian, "informaremos de lo ocurrido en el Juzgado de Guardia, por si fuera constitutivo de delito o falta".

A pesar de afirmar que se sienten "ninguneados", desde el partido de Andrés Medina esperan que "SOMOS LANZAROTE y VECINOS UNIDOS puedan seguir remando en la misma corriente. Porque son sólo unas poquitas diferencias las que nos separan, frente a un inmenso mar de proyectos e ideas coincidentes". "Aún podemos realizar un pequeño esfuerzo para ir juntos hacia adelante", expresan, "sin imposiciones ni chantajes. Nosotros no tenemos intención de romper. Por lo cual, esperaremos su respuesta a lo largo de la próxima semana", concluyen.

Vecinos Unidos acusa a Somos Lanzarote de insultar a Andrés Medina y dice sentirse...
Comentarios