Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El presidente del Cabildo, arropado por los tres alcaldes de CC en Lanzarote, consejeros y otros cargos públicos nacionalistas, anuncia que el Cabildo recurrirá la apertura de juicio oral por delitos contra la Administración pública, prevaricación y coacciones dictada por el Juzgado Número 2 de Arrecife por la incautación de la desaladora de Montaña Roja

San Ginés: “Si hoy tuviera la misma información que tenía entonces y el mismo asesoramiento, volvería a tomar la misma decisión”

El presidente del Consorcio insular del Agua en Lanzarote alega” indefensión” ante la Justicia después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas corrigiera a los juzgados de Arrecife y les hiciera incluir 9 de las 10 pruebas, del total de 11, que San Ginés presentó sobre la ilegalidad de la actividad de Montaña Roja. El presidente cree “paradójico” que el último auto no incluya ni las dos resoluciones del Consejo de Gobierno en Canarias, ni la del Consejo Consultivo, ni la petición del Diputado del Común ni la de los administradores concursales
Crónicas · 24 de julio de 2017

Compartir |

- “La actuación estuvo asesorada por la secretaría del Consorcio que es la que me vincula y por la que pongo la mano en el fuego sobre su honestidad”

- San Ginés recalca que no está "siendo investigado por robar, por malversar, en definitiva por corrupción, ni cosa que se le parezca, sino por un una supuesta prevaricación administrativa”

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote y del Consorcio insular del Agua, Pedro San Ginés, ha asegurado este lunes en comparecencia pública que "si hoy tuviera la misma información que tenía entonces y el mismo asesoramiento" respecto a la incautación de la desaladora de Montaña Roja, "volvería a tomar la misma decisión”.

San Ginés comparecía en rueda de prensa arropado por los tres alcaldes de su partido en la Isla, Coalición Canaria (CC) en Lanzarote -Oswaldo Betancort, Marci Acuña y Jesús Machín- consejeros y otros cargos públicos de las filas nacionalistas, para anunciar que la Administración que preside recurrirá la apertura de juicio oral por delitos contra la Administración pública, prevaricación y coacciones dictada y notificada el viernes pasado por el Juzgado Número 2 de Arrecife por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que explota la mercantil Club Lanzarote.

San Ginés compareció para explicar el auto del Juzgado de Instrucción número 2 que instruye el Procedimiento Ordinario, tramitado a instancia de la entidad CLUB LANZAROTE, S.A, (Urbanización Montaña Roja), que dispone que continúe la “tramitación de las siguientes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos investigados fueran constitutivos de un presunto delito contra la Administración Pública y de un presunto delito de coacciones”.

San Ginés ha reiterado en este sentido su "absoluta tranquilidad" ante este auto y afirma que “con los datos que tenía en ese momento, ahora volvería a tomar la misma decisión, ya que es irrefutable, y no niega el auto, ni negará ningún juez, es que la actividad -de la desaladora- es manifiestamente ilegal”.

"Indefensión"

También consideró que "me ha generado indefensión" ya que “este auto express en ningún caso cita o rebate ni una sola de las pruebas de la defensa que finalmente la Audiencia Provincial le obligó a diligenciar”. El presidente del Consorcio insular del Agua en Lanzarote ha alegado "indefensión” ante la Justicia después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas corrigiera a los juzgados de Arrecife y les hiciera incluir 9 de las 10 pruebas, del total de 11, que San Ginés presentó sobre la ilegalidad de la actividad de Montaña Roja. "El juez obligó a admitir 9 de las 10 pruebas que presentó la defensa que inicialmente había denegado y éstas no son valoradas o planteadas en el auto”, ha afirmado.

El presidente ha dicho que cree “paradójico” que el último auto no incluya ni las dos resoluciones del Consejo de Gobierno en Canarias, ni la del Consejo Consultivo, ni la petición del Diputado del Común ni la de los administradores concursales. Tampoco incluye el archivo provisional de la causa dictado en su día por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife.

Como salida a la situación de los vecinos de Montaña Roja, y en caso de que no fructificaran las actuales negociaciones con Club Lanzarote, que el presidente ha precisado que "van por buen camino", San Ginés ha adelantado que el Consorcio tendría que declarar la emergencia hídrica y tratar de que la red pública llegara al Plan Parcial, o bien, como segunda opción, proceder a la requisa del agua de la desaladora incautada y realizar análisis medioambientales sobre su calidad.

Juicio oral y negativa a las peticiones par a que dimita

San Ginés ha dicho que "tampoco está claro que llegue el juicio oral ya que recurriremos, entre otras cosas porque la ilegalidad de la actividad ha quedado acreditada tanto en dos actos administrativos de la máxima autoridad administrativa en la materia, que son el Consejo de Gobierno de Canarias, el 22 de mayo; y la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias 5 de junio; así cómo un auto judicial del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arrecife, 12 de junio; que piden la clausura o cese de la desaladora".

Pedro San Ginés aclaró que “no voy a dimitir, siempre he sabido que defender los intereses de todos los ciudadanos, y del bien común supone que en ocasiones, los que operan al margen de la ley, nos lleven a situaciones de este tipo”. "Aunque llegue el juicio oral que todavía no se sabe sigue siendo una supuesta prevaricación administrativa", ha insistido.

Asimismo, recalcó que “no estoy siendo investigado por robar, por malversar, en definitiva por corrupción, ni cosa que se le parezca, sino por un una supuesta prevaricación administrativa”.

No ha incumplido el código ético de CC

Respecto a las diversas peticiones de dimisión que varias formaciones han hecho públicas estos días por el anuncio de apertura de juicio oral, San Ginés ha advertido de que "ya veremos si se celebra juicio oral" y ha considerado que "es pronto y que la situación procesal no ha variado", constatando que "sí variará en el caso de que los tribunales confirmen la apertura y la fecha" de dicho juicio oral.

El máximo responsable del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua ha esgrimido, además, ante las críticas de algunos partidos, que no ha incumplido hasta ahora ninguna de las normas recogidas en el código ético de su partido, Coalición Canaria, y ha subrayado que no se le está investigando "por robar ni por malversar dinero público", sino por un acto administrativo.

San Ginés ha recordado que “los miembros de Coalición Canaria nos regimos por el código ético de Coalición Canaria en virtud del cual firmé un documento como candidato, código que dice “se podrán adoptar medidas cautelares de suspensión de militancia cuando se haya procedido judicialmente a la apertura de juicio oral y el Ministerio Fiscal formule escrito de acusación por delito que represente haberme desviado de responsabilidad pública para obtener provecho económicos para terceros o para el partido”, extremo en el ue no se da este caso dentro de la actual causa judicial.

Ha recordado "un caso idéntico" registrado en Fuerteventura, en el que se investiga a responsables públicos del municipio majorero de Pájara "por no hacer nada", y ha recordado que "en el caso de Lanzarote este caso se abre por acción, es decir, porque las autoridades competentes sí han actuado en beneficio del interés general de los vecinos del Plan Parcial Montaña Roja".

Defensa del interés general y de los vecinos

El presidente del Consorcio insistió en afirmar que su actuación siempre ha sido la defensa de los vecinos del Plan Parcial Montaña Roja y que además “voy a seguir haciéndolo”, que “la actuación estuvo asesorada por la secretaría del Consorcio que es la que me vincula y por la que pongo la mano en el fuego sobre su honestidad”.

San Ginés ha destacado la "intachable y honesta" trayectoria del secretario del Consorcio "durante 40 años", al que ha atribuido su principal asesoramiento cuando se llevó a cabo la citada incautación de la planta. “Estoy convenido que tampoco el secretario, asesoró, ni tomó ninguna decisión a sabiendas de una injusticia, que es lo que se juzga en una prevaricación”. Tiene “una conducta intachable reconocida por todos lo que es 40 años en gobierno u oposición hemos tenido oportunidad de trabajar con él”, ha aseverado.

En cualquier caso, ha confirmado que el Partido Socialista (PSOE) celebra esta misma semana una Ejecutiva insular "donde imagino que se valorará la situación".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Inspección de Trabajo muestra su apoyo a la CEL en su plan sobre economía sumergida y legalización de empresas

El aeropuerto de Lanzarote acoge la exposición "Muestra del mar y la pesca"

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife denuncian la falta de sensibilidad del Ministerio de Fomento con Lanzarote y el desprecio a las instituciones públicas insulares

El PP acusa al grupo de gobierno del Cabildo de mentir al negar que ha mantenido negociaciones con la UTE Edam-Janubio

Arrojan más de 200 latas con productos tóxicos en la playa de Janubio


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com