viernes. 19.04.2024
El cabo que colaboró en la creación de la USCI cree que se han vulnerado los derechos de la plantilla de la Policía Local que se queda fuera del grupo y que el concejal Jacobo Lemes está actuando al margen de la Jefatura al nombrar como coordinador de grupo a un cabo dedicado a Tráfico

Salvador Óscar Fajardo cuestiona la elección de los agentes y del jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención de Arrecife

Denuncia que no se exija preparación ni formación al coordinador de la Unidad y que los agentes que la compondrán han sido designados sin ningún tipo de criterio objetivo

Salvador Óscar Fajardo, cabo de la Policía Local de Arrecife, ha denunciado este martes que se han vulnerado los derechos de la plantilla de la Policía Local de Arrecife con la designación de los agentes que pasarán a formar parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) del Cuerpo Municipal.

El cabo que precisamente colaboró en la creación de la USCI ha afirmado durante la tertulia del programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio que cree que se han vulnerado los derechos de la plantilla de la Policía Local y que el concejal, Jacobo Lemes, está actuando al margen de la Jefatura al nombrar como jefe de grupo a un cabo dedicado a Tráfico y nunca a la seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento de Arrecife confirmaba hace una semana que tiene previsto que el próximo mes de octubre entre en funcionamiento nuevamente la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención de la Policía Local, una unidad que fue disuelta por el anterior alcalde, Cándido Reguera, quien consideró que así se reforzaría la presencia policial en lso barrios de Arrecife.

Sin que haya echado a andar todavía la USCI, Fajardo cree que hay efectivos policiales que están igual de preparados que los ocho a los que se ha designado. "Cuando hablamos del Cuerpo hablamos de la generalidad del Cuerpo y también de cómo se distribuye ese Cuerpo en distintas unidades. No son formas y no se acogen a derecho las fórmulas que se utilizan. Se está creando un conflicto interno porque hay gente joven que podría formar parte de esta Unidad, pues no solo tienen las inquietudes, sino también la formación, y así lo demuestran cada día, pero se les deja en desamparo para luego completar esta unidad no se sabe de qué forma". A su juicio, "no se puede venir a anular una Jefatura para que un concejal determinado tome la decisión y pueda decir que quiere que esté éste, el otro y el otro. No son las formas y las distintas unidades deben trabajar coordinadas desde la Jefatura", ha dicho.

Por su parte, según el concejal responsable del Área de Policía Local, Jacobo Lemes, “la pertenencia a la USCI tiene un carácter voluntario por lo que no comporta complemento económico alguno”. “Tampoco supone la incorporación de nuevos miembros -subraya el edil- sino que hemos tenido que reestructurar los grupos de la policía”.

Vulneración de derechos de la plantilla

En el procedimiento para elegir qué agentes pueden formar parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención, Fajardo denuncia que la respuesta del concejal Jacobo Lemes "se basó en que él había tomado una decisión y que ya está, con lo que se vulneran los derechos de los trabajadores y la inquietud de toda esa gente joven que está ahí y que también quiere participar, evidentemente", ha señalado.

Un motorista de tráfico, coordinador de la USCI

El cabo de la Policía Local de Arrecife recuerda que él personalmente conoce a los agentes que formarán parte de la recuperada USCI ya que a algunos los ha formado como instructor en la Academia Canaria de Seguridad y a otros los ha enseñado a prestar el servicio al ciudadano en la calle, pero "con proximidad" .

Por eso, Fajardo considera que algún concejal está creando un conflicto interno al no contar con la coordinación de la Jefatura y no entiende que se haya designado como jefe de la USCI a un cabo que solo tiene experiencia como motorista, "y sin tener idea alguna sobre la seguridad ciudadana". "Ahora van a colocar a un motorista como coordinador de esa Unidad en la calle. Pues me parece perfecto", ha ironizado el cabo.

La USCI

La USCI estará compuesta por ocho miembros (un oficial y siete policías), que prestarán servicio en el mismo turno, si bien, cuando las circunstancias lo requieran, podrán dividirse en grupos de un mínimo de tres y hasta en dos turnos diferentes.

Estos ocho agentes llevarán a cabo servicios de prevención e intervención inmediata en materia de seguridad ciudadana en aquellos turnos en los que considere necesario la Jefatura, por celebración de eventos, por concentración de personas en zonas de ocio, o por problemas de seguridad ciudadana en puntos determinados del municipio.

Hay que señalar también que a la mencionada Unidad también se incorporará en breve el Grupo Canino.

Del mismo modo, en el marco de la colaboración institucional, las comisiones de servicios solicitadas por otras administraciones y autorizadas por el Ayuntamiento de Arrecife serán de obligado cumplimiento para los miembros de la USCI, siempre que ello no comporte un aumento de la jornada laboral en el cómputo global.

Salvador Óscar Fajardo cuestiona la elección de los agentes y del jefe de la Unidad de...
Comentarios