jueves. 28.03.2024

Por Bruno Perera

Carta pública para nuestro distinguido y apreciado Alcalde de Arrecife, señor don Cándido Reguera.

Estimado Alcalde, saludos afectuosos.

Hace unos 13 años denuncié a través de un medio de información local, con fotos e indicaciones, que el Puente de Las Bolas, por estragos causados por el tiempo tenía corrosión en varias partes de su estructura.

Recuerdo que a raíz de mi denuncia el Ayuntamiento de Arrecife mandó hacer una inspección visual del sitio, reportando: de momento el puente no corre peligro de derrumbe. Yo contesté: -el puente si tiene partes dañadas y no es debido a culpa de alguien, ha sido la naturaleza quien se ha encargado de corroer parte de los bloques de piedra que componen y sujetan toda la obra, habrá que repararlo antes que se deteriore más-. No hicieron más caso al asunto y debido a ello, actualmente su estructura se encuentra en peores condiciones.

Hace unos días, después de esos aproximados 13 años, por curiosidad y por recuerdo de infancia, volví a dicho sitio; encontré que el puente está muy deteriorado y que si no se hace una urgente reparación, quizá dentro de unos 10 o 20 años, nuestra querida joya arquitectónica construida en 1772 por el ingeniero José Ruiz Cermeño, se nos derribe en trozos para siempre sin que podamos luego erigirla a su estado original.

Nota. Torriani no fue quien construyó el Puente de Las Bolas, el constructor fue el ingeniero ya señalado.

Señores, el Puente de Las Bolas de Arrecife, es un símbolo del pasado con casi tres siglos de edad, es parte del recuerdo histórico cual debemos proteger, es como un anciano que envejece y pide que lo rehabilitemos.

Nuestro puente, ese que todos los mayores de Arrecife recordamos con nostalgia por los momentos de disfrute que nos dio en la infancia, sufre varios daños. 1. Sus torres tienen desvíos de unos 5 grados hacia un lado y otro. 2. Los bloques de piedra que están situados entre cada torre y el pasillo de madera, están quebrados. 3. Las esquinas de las torres en el mismo nivel, presentan un grado de corrosión grave. 4. Las bases de las torres, más o menos cerca de la línea de marea llena, están debilitadas y sus bloques de piedras tienen un extenso vacío de cimentación, muy drástico. 5. La escalera grande carece de dos piedras de sus escalones y su cimentación ésta casi vacía. 6. La escalera chica casi no existe. 7. La cimentación de los arcos de los dos puentes está casi desaparecida. 8. Uno de los bloques de piedra del arco por la parte izquierda, cayó al mar. Etc, etc. En simples palabras urge reparar el puente ¡Ya!

¿Cómo hacerlo?... Habrá que buscar unos dos millones de euros para rehacer la obra correctamente. Y entre ello pienso, que la mejor forma para reparar el puente radica en numerar todas la piedras que lo componen, tomar fotografías de él, y luego desmontarlo, piedra por piedra hasta llegar a la base total de la estructura. Una vez conseguido esto, se comienza a remontar piedra por piedra según su número de ubicación.

Nota. Seguro es que mientras se recoloquen las piedras, la cimentación entre una piedra y otra aumente o disminuya, por causa de que es difícil añadir la misma que tiene ahora entre una piedra y otra. Pero eso no será un problema grave; resultará tal vez que cuando se remonte el puente las torres crezcan o disminuyan unos 20 o 30 centímetros con respecto a la altitud que tienen actualmente. Por lo demás no le veo otro problema.

P.D. Por favor, no esperen a que el puente caiga, si así sucediera, no se podrá erigir porque se perdería el control de donde cada piedra corresponde.

Sin más, a seguir muestro video nostálgico y 10 fotografías de algunos de los daños habidos en la estructura del puente.

Saludos.

Video nostálgico. Puente de Las Bolas.

http://www.youtube.com/watch?v=bqEvg5OTSXo

¡SOS, alcalde de Arrecife, el Puente de las Bolas se nos cae!
Comentarios