viernes. 29.03.2024
El presidente canario cree que ciudadanos e instituciones del Archipiélago "se sacuden" así "ese trato colonial" que, en su opinión, les ha dado el Gobierno central sobre este asunto de los sondeos

Rivero: "El fracaso de Repsol y del ministro del petróleo es un éxito para Canarias"

Para Ben Magec – Ecologistas en Acción, la retirada de Repsol deja clara la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético. La patronal turística majorera destaca que la marcha de Repsol es “una muy buena noticia para Fuerteventura

- El presidente canario mantiene todas las acciones judiciales para dirimir y “depurar” posibles “responsabilidades penales” por parte del Gobierno de España. Considera que la petrolera “se va con la mochila llena” gracias a la bonificación en el Impuesto de Sociedades

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado este viernes un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago. “El fracaso cosechado por Repsol, el ministro del petróleo y el Gobierno del PP es un éxito para Canarias y una garantía para que las nuevas generaciones de canarios puedan vivir en paz y en tranquilidad”, ha afirmado el dirigente nacionalista.

Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras el anuncio de la petrolera de que da finalizados los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias dado que solo ha hallado gas de escasa calidad y cantidad. El presidente canario ha considerado que se trata de una magnífica noticia el abandono de Repsol y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión.

De esta manera inició su comparecencia ante los medios de comunicación un satisfecho presidente Paulino Rivero tras conocer oficialmente que la compañía Repsol abandonaba las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura sin haber conseguido ni el gas ni el petróleo que buscaba.

“Este partido lo ha ganado el interés general de los canarios y lo ha perdido los intereses privados”, añadió. Con todo, cree que Repsol “se ha ido con la mochila llena”, pues “aunque no ha conseguido petróleo ni gas, si ha tenido una bonificación en el Impuesto de Sociedades” para poder llevar a cabo las prospecciones.

También ha opinado que las islas de Lanzarote y Fuerteventura han ganado en tranquilidad y ha agradecido a todos los canarios y colectivos que dieron "un paso al frente" para defender los intereses del archipiélago y "sacudirse ese trato colonial" que, en su opinión, les ha dado el Gobierno central sobre este asunto.

Rivero ha valorado las diversas movilizaciones que se han realizado y que nunca antes se habían visto en el archipiélago y ha señalado que han servido para cohesionar las islas.

Por ello, ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de la mayor parte de los canarios que "se implicaron en esa lucha" y ha afirmado que desde el Gobierno de Canarias se seguirá trabajando ante la Unión Europea para conseguir que la zona donde se han realizado los sondeos, y que está situada entre Lanzarote y Fuerteventura, sea declarada protegida.

De esta forma, ha agregado, se evita que haya nuevos intentos de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en la zona.

Además, ha apuntado que su Gobierno intentará que se reconozca la titularidad de las aguas canarias y ha asegurado que se mantendrán lo recursos judiciales abiertos en el Tribunal Supremo así como las quejas presentadas ante la Unión Europea.

Protección de la zona

El Gobierno canario pretende que las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura sean reconocidas como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) o declaradas santuario de cetáceos, pues cualquiera de estas dos figuras jurídicas servirían para protegerlas de posibles prospecciones futuras.

Rivero ha manifestado que accionistas de Repsol, como Caixabanc o Sacyr, le habían comunicado que no tenían ningún interés en las prospecciones que se estaban haciendo en aguas cercanas a Canarias y que las llevaban a cabo "empujados por Industria" y no porque figurara en sus planes estratégicos.

Por ello, Rivero ha considerado que no se marchan de Canarias con una gran decepción aunque sí "con la mochila bien llena" gracias a la colaboración, ha dicho, "del ministro del petróleo", en referencia al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a las bonificaciones al impuesto de sociedades.

El Ejecutivo canario seguirá adelante con el acuerdo firmado con las dos universidades públicas canarias, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, para que los científicos realicen un análisis de la zona donde Repsol ha llevado a cabo los sondeos.

A su juicio, en coherencia con la defensa del medio ambiente, el Gobierno tiene que avanzar en un mejor aprovechamiento de las energías limpias.

Rivero, quien ha dicho que no se fía ni de Repsol ni del PP, no ha descartado que la retirada de la petrolera sea una estrategia del Partido Popular previa a las elecciones.

Para los ecologistas, la retirada de REPSOL deja clara la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético

Por su parte, Ben Magec – Ecologistas en Acción considera en esta jornada que la conclusión más evidente frente al abandono de las prospecciones de Repsol en Canarias es la apuesta inaplazable por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables.

Ben Magec – Ecologistas en Acción considera que la retirada de Repsol es sin duda una buena noticia social, económica y ambiental para Canarias que además pone en evidencia la necesidad inaplazable de apostar por un nuevo modelo energético frente a un recurso cada vez más escaso y de consecuencias tan nefastas para el medio ambiente.

“Lamentablemente, este Gobierno no ha tenido altura de miras suficiente como para apostar de entrada por un modelo energético perdurable basado en energías limpias y renovables, y tendrá que rendirse a la evidencia de que los hidrocarburos son una opción caduca. Cada vez es más complicado y caro encontrar nuevas reservas. En el caso de Canarias, la compañía petrolera ha invertido millones de euros en perforar en aguas ultraprofundas, y éste es sólo uno más de los yacimientos que, una vez prospectados, deben abandonarse. Además, aunque el petróleo hallado hubiera sido rentable, atendiendo a los informes técnicos, si quisiéramos paliar las temibles consecuencias del Cambio Climático deberíamos dejar en su lugar buena parte de las reservas conocidas a día de hoy, lo que supone dejar de prospectar en busca de nuevos yacimientos", sostienen la organización ecologista en u comunicado de prensa. Añaden que “la conclusión es diáfana y nos invita a abandonar de una vez la cultura del petróleo”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que este Gobierno ha apostado "tercamente" por los hidrocarburos, todo lo contrario que ha hecho con las energías limpias, a las que ha puesto freno. “Y lo ha hecho desoyendo la voz de los expertos y la de un pueblo que expresó su rechazo a las prospecciones reiteradamente y a través de todas las vías posibles, con numerosos apoyos . Es por eso por lo que, aunque finalmente no podamos aún evaluar con certeza los daños ambientales que puedan haber ocasionado hasta hoy, sí podemos hablar de un daño profundo a la democracia y a la dignidad de Canarias, que difícilmente será redimido”. Añaden que “exigimos que, por fin, el Gobierno del Partido Popular ponga fin a esta triste aventura, cierre definitivamente el expediente de Repsol y anule definitivamente los permisos de prospección y explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias”.

En este sentido, la Federación ecologista anuncia que estudiará las consecuencias de esta decisión con cautela y que, con el fin de suprimir definitivamente cualquier amenaza futura, exige el reconocimiento del valor ecológico y la protección definitiva de estas aguas.

Finalmente advierten de que es preciso continuar con la lucha contra un modelo energético que está suponiendo una amenaza y un expolio en otros tantos territorios, muchos de los cuales se sitúan en la misma zona de la franja costera africana, y que por tanto goza de las mismas características ecológicas que las aguas cercanas a Canarias. “No olvidemos que, por ejemplo, a pocos kilómetros de Canarias, las compañías petroleras SeaBird Exploration Pc y Kosmos Energy están actuando en aguas saharauis, vulnerando el derecho internacional y además, suponiendo una amenaza similar a la de las prospecciones en Canarias”.

“Por todo el Estado se están sucediendo luchas como la nuestra, y fuera de él hay pueblos enteros expoliados por culpa de empresas petroleras. Por ello no es una buena noticia que Repsol se vaya a explorar en aguas de Angola”, concluyen.

Satisfacción desde la patronal turística de Fuerteventura

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, destaca al hilo de esta noticia que la marcha de Repsol es “una muy buena noticia para Fuerteventura. Esperemos que no se trate de un engaño de cara a las elecciones y que la petrolera abandone, para siempre, nuestras aguas”.

El presidente de la patronal majorera recuerda en un comunicado de prensa remitido a este diario que se ha manifestado en multitud de ocasiones contra de la actividad petrolera en el Archipiélago ya que “pone en grave peligro nuestra vida, nuestro entorno, nuestro mar y nuestro principal motor económico”. Es, prosigue, “una seria amenaza para todo aquello que hace que este paraíso sea único en el mundo y que atraiga a millones de personas cada año.”

Como patronal, insiste, “debemos apostar por un modelo turístico sostenible, potenciando, principalmente, los valores naturales de la Isla que son, sin duda, el mayor atractivo para los visitantes”.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura confía en la buena acogida que la noticia está teniendo entre entidades tan importantes para el sector como la Federación Internacional de Turoperadores, la Asociación Europea de Turoperadores, la patronal alemana de agencias de viajes Deutscher ReiseVerband o la organización empresarial turística de Suiza (SRV/FSV) que “se mostraron muy preocupados y nos advirtieron del serio peligro que suponían las prospecciones y las consecuencias devastadores de posibles vertidos“.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura “aplaudimos hoy la noticia de la marcha de Repsol, que espero sea definitiva, y respiramos mucho más tranquilos”, afirma Hormiga.

Rivero: "El fracaso de Repsol y del ministro del petróleo es un éxito para Canarias"
Comentarios