martes. 16.04.2024
A través de un proyecto de movilidad pionero, enmarcado en el programa europeo Erasmus + , en el que participa el CEP de Lanzarote y los IES César Manrique, Las Salinas, Zonzamas y Yaiza, coordinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y financiado por Erasmus

Profesorado de Lanzarote adquiere competencias educativas en países europeos para potenciar la innovación en la enseñanza

Están inmersos en un proyecto de intercambio para la mejora educativa que persigue abrir los centros escolares de la isla a la realidad europea, e introducir en ellos los aspectos más positivos de otros sistemas educativos. Además de Finlandia, cuyo sistema educativo es un referente internacional, los profesores participantes, adscritos al programa Erasmus+, realizan observación de buenas prácticas y cursos de formación en Suecia, Irlanda, Lituania, Italia, Malta y Portugal

El Consorcio formado por los IES César Manrique, IES Las Salinas, IES Zonzamas, IES Yaiza, y el Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote participa en la acción clave 1 de Erasmus+ con el fin de desarrollar su estrategia de modernización e internacionalización.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, explica este sábado en un comunicado de prensa que, es ella como autoridad educativa, quien coordina el proyecto de dos años de duración denominado ‘Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge’.

Los centros educativos en su afán de mejora, decidieron trabajar conjuntamente y coordinados por la Consejería, a través del Plan de Desarrollo Europeo, se proponen llevar a cabo actividades de movilidad del profesorado de las seis instituciones para realizar observación de buenas prácticas en centros educativos y participar en cursos de formación estructurados relacionados con la metodología CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en países como Finlandia, Lituania, Italia, Irlanda, Portugal, Malta y Suecia.

La financiación de 39.027 euros recibida se dedicará a gastos de viaje, apoyo organizativo, manutención del personal docente que participa en la movilidad y otras actividades preparatorias y de difusión. Gracias a los conocimientos, habilidades y aptitudes obtenidas en las actividades de movilidad, a través de ‘Generating CLIL Bridges: Lanzarote- Europe Challenge’, los centros escolares están conociendo otros sistemas educativos de los que extraen experiencias aplicables a nuestra realidad. También observan otras formas y maneras de organización y gestión de las aulas, apoyan la reintegración de los participantes en la movilidad y aprovechan las nuevas competencias logradas en beneficio del centro escolar, el personal docente y los alumnos.

Con esto se persigue mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros escolares. Se están estableciendo lazos de unión duraderos con otros centros europeos y sentado las bases para la realización de nuevos proyectos. En definitiva, se está intentando mejorar la calidad educativa a través de la actualización de la cualificación de su personal docente y la apertura a la dimensión europea. Todas las instituciones participantes, están mejorando sus habilidades organizativas y de gestión así como las relaciones y vínculos entre todas las partes implicadas, ya que es la primera vez que se realiza un consorcio en educación escolar de este tipo en nuestras islas y también en España.

También es de esperar que el alumnado, aunque no pueda participar en las movilidades, se beneficie de esta experiencia puesto que mejorará su competencia lingüística, su motivación y su conciencia intercultural al contar con profesorado innovador, motivado y con nuevos enfoques metodológicos y herramientas. Actividades de movilidad para formación y observación de buenas prácticas: En febrero comenzaron las primeras movilidades. Un profesor de CLIL de Física y Química del IES Zonzamas realizó un curso de inmersión lingüística en Irlanda.

A Finlandia, cuyo sistema educativo es un referente internacional, viajaron cuatro profesores CLIL de Biología, Música, Filosofía e Inglés de los diferentes centros para realizar un curso sobre habilidades de pensamiento constructivo en CLIL y observaciones de buenas prácticas en centros educativos de secundaria. Estas observaciones se han basado en unos indicadores conjuntamente elaborados para centrar la atención en la observación de la gestión y aplicación metodológica, gestión de aula y gestión de centro.

En marzo dos docentes del IES Yaiza y del IES Las Salinas de filosofía y música realizaron un curso sobre consolidación de prácticas CLIL en Portugal, la cual complementaron con una observación de buenas prácticas en un centro del país.

En abril, un docente del IES Yaiza de Física y Química, dos del IES César Manrique de inglés y educación física y la asesora de secundaria de Lenguas Extranjeras del CEP Lanzarote visitaron cuatro centros educativos en Lituania, realizando una inmersión en la vida de los centros. También en abril una profesora de inglés viajó hasta Suecia para conocer otro de los centros participantes en el proyecto. Así mismo, en mayo una docente de música del IES Salinas asistió a un curso de formación y observación de buenas prácticas en un centro educativo en Italia. En julio viajó una docente de tecnología del IES Zonzamas a Irlanda para asistir a un curso de metodología CLIL.

En octubre lo hizo otra docente del IES Yaiza de filosofía a Malta para asistir a una formación en nuevas tecnologías aplicadas a CLIL. Los próximos destinos serán Portugal y Suecia y se espera que el conocimiento adquirido sea tan relevante como lo ha sido hasta ahora. A través de las actividades de difusión planteadas como son el blog del proyecto "Generating CLIL Bridgdes", la página de Facebook, reuniones de coordinación del proyecto y departamento, sesiones de coordinación CLIL, seminarios intercentro, y jornadas de formación y buenas prácticas, tanto los centros participantes en el proyecto como aquellos que no participan directamente en él y tengan interés, se podrán beneficiar de los logros de aprendizaje alcanzados.

El programa Erasmus+ Erasmus+ (2014-2020) es el programa de la UE para educación, formación, juventud y deporte y abarca bajo un mismo paraguas siete programas de educación anteriores en un único programa integrado y cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros para los próximos 7 años, lo que supone un aumento del 40%en los niveles de gasto.

Erasmus+ muestra claramente que la UE se compromete a invertir en educación, formación, juventud y deportes para brindar la oportunidad a que 4 millones de europeos trabajen, se formen, adquieran experiencia laboral o realicen labores de voluntariado en otro país y así, conjuntamente, aprender y mejorar. No solo proporciona ayudas individuales para la formación, que se solicitarán a través de una institución (acción clave 1) sino que también apoya las asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones de educación, juventud y deportes, fomenta la cooperación y la unión entre el mundo de la educación y el trabajo para abordar el problema de la carencia de capacidades en algunas competencias (acción clave 2) y respalda los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud (acción clave 3).

Desde el Consorcio agradecen al Patronato de Turismo la colaboración prestada, cediendo material para su difusión entre los centros educativos de los países a visitar.

Referencia al blog:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/clilbridges/ Referencia a la página de Facebook: https://www.facebook.com/generating1/? hc_ref=PAGES_TIMELINE Twitter @clilbridges

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