jueves. 28.03.2024

El Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) ha pedido este martes al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife mediante una moción que rebaje el tipo impositivo que se aplica para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del actual 0,50 al 0,40.

En su propuesta, remitida por esta formación a este diario, el portavoz del PNL-NC pide también al Gobierno capitalino de CC y PSOE que se dirija al Gobierno del Estado para que en el menor tiempo posible revise a la baja la ponencia de valores por la que se realiza el cálculo actual para el pago del IBI, "ajustándola a los valores de mercado actuales".

En su exposición de motivos, Pedro de Armas explica para la consideración del Pleno que "en estos difíciles tiempos que nos está tocando vivir los habitantes de la capital de Lanzarote se han topado con un problema añadido, la terrible carga a la que tienen que hacer frente en forma de impuestos, especialmente el que tiene que ver con sus propiedades, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)". Como es sabido, recuerda el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias, en estos momentos los habitantes de Arrecife están pagando uno de los IBI más caros no sólo de la Isla sino de toda Canarias, produciendo un desasosiego tremendo entre vecinos que en la situación actual ven difícil, cuando no imposible, hacer frente al pago de sus obligaciones.

"La insensibilidad de nuestros gobernantes ha llegado a tal punto que no son capaces de pararse a pensar en lo básico, que no es otra cosa que gobernar de cara al gobernado y no de espaldas a él y a sus problemas. De no ser así, si los actuales gobernantes de la institución fueran conscientes de la realidad que se padece, ya habrían puesto remedio al problema, dando los pasos necesarios para que el IBI que se paga no alcance la inalcanzable órbita para muchos en la que actualmente se sitúa", sostiene De Armas.

A su juicio, con una simple reforma del tipo impositivo que se paga, pasando del 0,50 por ciento actual a un 0,40 por ciento, se conseguiría al menos aliviar en parte la terrible carga. Y esto no se puede hacer en los tiempos que habitualmente manejan los políticos, se tiene que hacer ya, para que entre en vigor el 1 de enero de 2014. No cabe duda de que no llevar a cabo esta sencilla modificación dejaría muy a las claras el evidente afán recaudador del actual grupo de gobierno, insensible ante la solución a los problemas que requieren actuaciones veloces. Además, hay que tener en cuenta que esta medida no supondría una merma en los ingresos de la institución, puesto que se mantiene un aumento proporcional durante los años de vigencia de la ponecia que compensa con creces la rebaja.

En la propia moción, Pedro de Armas habla de afán recaudatorio por parte de CC y PSOE en la capital de Lanzarote. Recuerda que el Ayuntamiento de Arrecife presupuestó en concepto de IBI para el año 2012 una cantidad en torno a los 14,6 millones de euros, llegando en 2013 a los 15 millones. "Finalmente, y ahí se ve el afán recaudador, cuenta con un capital reconocido por este tipo de impuesto de 17.276.542, 48, con una recaudación que alcanza ya los 13.026.618,98, lo que supone el hallazgo de un superávit que no casa en absoluto con las políticas de austeridad que se pregonan por parte del actual grupo de gobierno conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE)", opina. Hablando del PSOE, De Armas hace propias desde este grupo las palabras de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albatera, Araceli Martínez, quien este mismo mes de octubre ha solicitado al grupo de gobierno de su localidad exactamente lo mismo que ahora proponemos nosotros, alegando que entendería que no se hiciera una rebaja del tipo impositivo del IBI si el dinero recaudado “repercutiera en servicios al ciudadano, en mejorar su vida y en mejorar la ciudad, cosa que hasta el día de hoy no está sucediendo”.

Pero la medida no puede quedar ahí, expone Pedro de Armas, sino que "debe ser doble para conseguir atajar el problema de raíz". Por eso el PNL-Nueva Canarias entiende que los integrantes del grupo de gobierno y el resto de partidos que conforman el Pleno municipal "debemos aprobar una iniciativa para dirigirnos al Gobierno central con el fin de que se baje la ponencia de valores que se aprobó el 30 de diciembre de 2011 y que produce que la subida anual que se paga en concepto de IBI no sólo sea desproporcionada sino absolutamente injusta con los parámetros actuales, puesto que el precio de mercado de los inmuebles por el que se hizo el cálculo entonces nada tiene que ver con la situación actual, produciéndose un desajuste tremendo que causa indefensión al administrado frente a la administración y que además tiene una vigencia, siempre en progresión ascendente, nada menos que de diez años", concluye.

Pedro de Armas reclama al Gobierno de Arrecife que rebaje el tipo impositivo que se...
Comentarios