jueves. 25.04.2024

Nueva Canarias (NC) ha confirmado este miércoles que un grupo de militantes afines a José Antonio Rodríguez abandonará el partido en las próximas horas. Según fuentes de la formación política consultadas por Crónicas, tanto el primer teniente de alcalde en Yaiza como la alcaldesa, Gladys Acuña, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), podrían anunciar este viernes su incorporación a una nueva formación política que ambos habrían creado para presentarse a las elecciones de mayo. De este modo, lo que era un secreto a voces en todos los ámbitos políticos, el malestar de ambos con las direcciones de sus partidos, se concretaría en una salida antes de lo previsto.

Según ha podido saber este diario, este mismo martes el propio José Antonio Rodríguez trasladó el anuncio a sus todavía compañeros del Comité Local de NC en el sur de la Isla, en una reunión convocada a tal efecto en un restaurante de Yaiza.

En las dos últimas semanas había cobrado fuerza en Lanzarote el rumor de que la alcaldesa de Yaiza y el primer teniente de alcalde se irían de sus respectivas formaciones políticas. De hecho, el propio presidente de Nueva Canarias en la Isla, Alejandro Díaz, se hacía eco del rumor asegurando que "lo que se comenta en las redes sociales y otros medios, aunque no es oficial, es que incluso los dos fueron vistos en una notaría de Las Palmas quizás formalizando la creación de este nuevo partido". Sin embargo, hasta ahora ni Acuña ni el propio Rodríguez han querido confirmar o desmentir la noticia, cuando ya se habla incluso de que las siglas del partido serían UPY.

El anuncio llega además después de que Fabián Martín, presidente del PIL, insistiera este pasado martes en que Gladys Acuña le había confirmado que acudiría al próximo congreso de los insularistas previsto para los días 7 y 8 de febrero. Es precisamente esta circunstancia, la celebración del congreso de los insularistas, la que habría precipitado la decisión de los dos políticos nacionalistas y el polémico anuncio, toda vez que tanto ellos como sus compañeros se quedarán gobernando la institución durante cuatro meses bajo el apelativo de tránsfugas.

De esta forma, todo apunta a que este mismo viernes Glayds Acuña abandonará el PIL y José Antonio Rodríguez Nueva Canarias para pasar así a ser concejales no adscritos en el Ayuntamiento sureño.

Junto a Rodríguez, abandonan también la formación política el concejal Marcial Viñoly Camacho, que había tomado posesión como concejal de NC en Yaiza el pasado mes de noviembre. Además, se prevé la marcha del PIL del resto de concejales insularistas en la Corporación, Óscar Manuel Noda González, Javier Camacho López, Manuela Martín de Ganzo, Jonatan Lemes de Ganzo, Rafael Tavío Hill y Omaira Umpiérrez Fernández, quienes seguirían así los pasos de la alcaldesa, Gladys Acuña.

Situación del único concejal del PP en el Gobierno de Yaiza

Por otro lado, Crónicas ha consultado al nuevo presidente de la gestora del Partido Popular en Yaiza, Salvador Martínez, por la situación en que quedaría el único concejal popular en el tripartito de gobierno de Yaiza, Roque Herrera. Al respecto, Martínez ha asegurado que a pesar de estos movimientos políticos de los otros dos partidos que sustentan el Gobierno de Gladys Acuña, todo hace presagiar que Herrera, que estos días será intervenido quirúrgicamente por problemas de salud, concluirá la presente legislatura "de la forma más digna posible y aportando estabilidad, como hasta ahora lo ha hecho, a la Institución sureña".

Desde la gestora del PP de Yaiza explican que este mismo miércoles por la tarde está prevista una reunión de su Comité Local, encuentro al que no podrá asistir Roque Herrera y en el que, no obstante, confían en que pueda confirmarse la continuidad del edil popular al frente de la Concejalía de Transporte que actualmente ostenta.

Nueva Canarias confirma que José Antonio Rodríguez y un grupo de militantes afines en...
Comentarios