viernes. 29.03.2024

El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, apuesta por terminar con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del PP por "haber ahogado durante años a los ayuntamientos" y aboga por crear una nueva Ley de Financiación de las Comunidades autónomas.

Así lo ha suscrito el ex secretario general del PSOE en Lanzarote y ex viceconsejero de Justicia de Canarias en su intervención este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

"Lo que se tiene que hacer, entiendo yo, es una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Debemos levantar los corsés que igual tenían razón de ser en 2013 como consecuencia de la crisis, pero se dieron situaciones contrarias a la esencia de las corporaciones locales: si lo ayuntamientos existen como corporaciones locales más cercanas para atender a los ciudadanos, lo que el Estado no puede hacer es poner cortapisas para que los ayuntamientos puedan prestar esos servicios", ha explicado Fajardo en el programa 'A buena hora'.

El plan del representante de Lanzarote en la Cámara Alta, según ha dicho, es analizar una sentencia que podría sentar serios precedentes frente a la también conocida como Ley 'Montoro'.

El senador ha reconocido que está a la espera de hacerse con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha rechazado recientemente un recurso contencioso-administrativo del Estado contra el Ayuntamiento de San Bartolomé, que aumentó en 2017 el capítulo I de Personal en 400.000 euros y que ahora ha ganado este pleito frente al Gobierno central.

"Usted como Gobierno puede ponerle a los ayuntamientos las limitaciones que le sean legítimas como Gobierno o previo paso por el Senado de alguna Ley, pero lo que no puede ser es, acreditada la necesidad urgente de un Ayuntamiento de que necesita personal para un servicio, y siendo la función principal de un ayuntamiento administrar los servicios a los administrados, que diga usted que no", ha zanjado.

Seis años después de la Ley, hay más ayuntamientos que en 2013

Cabe recordar que hace ya seis años que se aprobó la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013, que buscaba evitar duplicidades con otras Administraciones, racionalizar la estructura de la Administración Local, mejorar el control financiero y presupuestario y favorecer la actividad económica local, corrigiendo el minifundismo de los ayuntamientos. A día de hoy, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ha sido todo un fracaso: tenemos más ayuntamientos que antes de la crisis.

Actualmente España cuenta con 8.124 ayuntamientos, de los cuales el 84% tiene menos de 5.000 habitantes empadronados, un dato que hace que sean prácticamente insostenibles desde un punto de vista económico.

Manuel Fajardo apuesta por terminar con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del...
Comentarios