sábado. 20.04.2024
El consejero de Hacienda cree que el alcalde de Haría está detrás de la última estrategia en San Bartolomé de Nueva Canarias, "un partido que sólo se está dedicando a recoger a políticos de otras formaciones en Lanzarote". Espera que Inés Rojas pueda seguir en el proyecto de CC

Luis Arráez acusa al Comité de Empresa del Hospital Insular de estar politizado por miembros destacados del PIL y de AC25-M

El Comité de Empresa responde que "hay conceptos en las escalas salariales que hemos descubierto, y se les están pagando a unos trabajadores y a otros no. Lo que le hemos pedido al Cabildo", aclaran, "es que todos tengamos los mismos derechos y que no sigamos con el agravio en el Hospital insular"

El consejero de Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote, Luis Arráez, ha acusado este miércoles al Comité de Empresa del Hospital Insular de estar politizado en uno de sus sindicatos, Intersindical Canaria, por integrantes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M). "La parte de Intersindical Canaria referente al Hospital insular son miembros destacados del PIL y de Alternativa Ciudadana", ha afirmado. Las declaraciones de Arráez en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, se producen después de que el pasado lunes el Pleno del Cabildo aprobara definitivamente el Presupuesto General de la Corporación con la desestimación de todas las reclamaciones presentadas al mismo, entre ellas las del propio Comité de Empresa del Hospital Insular.

"En este presupuesto, a diferencia del anterior, existen como 400.000 euros más para destinarlos a sustituciones, como las del Hospital insular. Lo que hubiese ocurrido, de no tener el presupuesto definitivamente aprobado, que a lo mejor en agosto ya el Cabildo no tendría dinero para cubrir las bajas por enfermedad y vacaciones en el Hospital Insular", ha advertido el consejero. Según ha dicho, "ni con ese ejemplo que les puse a los trabajadores, comprometiéndonos a que vamos a seguir negociando en la integración del Hospital, siguieron erre que erre y no retiraron su reclamación, porque la parte de Intersindical Canaria referente al Hospital insular son miembros destacados del PIL y de Alternativa Ciudadana".

La reclamación contra el Presupuesto del Cabildo, formulada por el presidente del Comité de Empresa de Sanidad, referida a los incrementos retributivos del personal laboral del Hospital Insular, fue también desestimada “por inejecutable y no existir obligatoriedad ya que en los Presupuestos del Cabildo se recoge la totalidad de las retribuciones aprobadas, conforme a Ley, del Personal del Hospital, partida que en total asciende a casi ocho millones de euros, solo en este concepto”, aunque contó con el voto favorable de todos los grupos políticos de la oposición, a pesar de los informes de Intervención, de los Servicios de Recursos Humanos y Jurídicos del Cabildo, respectivamente, que proponían la desestimación de esta reclamación. Durante el pleno, la interventora del Cabildo ratificó sus informes y añadió que además el "acuerdo no es conforme a Derecho" y por tanto el acuerdo plenario "no tendría validez y no se podría ejecutar".

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha manifestado su "voluntad política" y ha dicho "estar de acuerdo" con lo demandado por los trabajadores del Hospital Insular, pero “aún cuando haya voluntad política de hacerlo, que la hay, a día de hoy, no se puede -según la normativa de las administraciones públicas vigente- acordar incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal, que para este ejercicio 2015 sigue siendo cero”.

Luis Arráez ha apuntado además que “se ha constituido una Mesa de Negociación con los objetivos, entre otros, de cuantificar, si fuese así, las diferencias retributivas entre el personal del Hospital Insular y del Servicio Canario de Salud, para posteriormente buscar fórmulas para su reconocimiento y su abono, previa conformidad de la Delegación del Gobierno y de Función Pública. Solo en ese caso, habría que consignar la partida correspondiente, la cual se habilitaría mediante una modificación presupuestaria”.

Respuesta del Comité de Empresa

Las declaraciones de Arráez han tenido respuesta por parte del Comité de Empresa. Uno de sus representantes intervenía en el tiempo de tertulia de Crónicas Radio-Cope Lanzarote para asegurar que, "aunque desconocemos en qué partidos están afiliados los tres sindicatos que conformamos el Comité de Empresa, pero nuestra reclamación fue en base a un agravio que se lleva sufriendo varios años en el Hospital por el tema del convenio".

Según el Comité de Empresa, "hay unos conceptos en las escalas salariales que hemos descubierto, y se les están pagando a unos trabajadores y a otros no. Lo que le hemos pedido al Cabildo", ha aclarado, "es que todos tengamos los mismos derechos y que eso se tiene que pagar".

El papel de Torres y las incorporaciones de Nueva Canarias

Por otro lado, el consejero de Hacienda ha valorado la situación política de Lanzarote ante las cercanas elecciones del 24 de mayo. En este sentido, ha opinado que el alcalde de Haría, José Torres, debe estar detrás de la última estrategia en San Bartolomé de Nueva Canarias. "Cuando se creó el PNL fue por una gran pelea dentro de Coalición Canaria y en la que Pepe Torres se peleó entonces con quienes ahora se une para las elecciones. Incluso llegaron a las manos", ha apuntado.

Sobre Nueva Canarias, Arráez ha criticado que se trata de "un partido que sólo se está dedicando a recoger a políticos de otras formaciones en Lanzarote, gente de diferente ideología y sin importarles absolutamente nada la falta de criterio". Al respecto, ha afirmado que "el electorado va a entender que lo único que buscan es sumar votos en un proyecto que, en definitiva, no tiene ningún futuro".

Situación de Inés Rojas

Sobre el posible papel de moneda de cambio que en este movimiento de San Bartolomé podría jugar la consejera de CC en el Gobierno canario Inés Rojas, Luis Arráez ha confiado en que ésta "pueda seguir en el proyecto de Coalición Canaria". "Yo espero que siga militando en el partido y que, además, participe en la campaña electoral. Es cierto que en los últimos tiempos las relaciones con el partido no han sido las que nos hubieran gustado, pero sigo pensando que es parte importante del proyecto, como lo somos cada uno de nosotros", ha apostillado.

Luis Arráez acusa al Comité de Empresa del Hospital Insular de estar politizado por...
Comentarios