viernes. 19.04.2024

- El Cabildo recuerda a los afectados “que pueden dirigirse a su banco para dar la orden anulando el pago de los recibos de estas compañías y para que se les devuelva el importe de los últimos, siempre y cuando no hayan pasado más de 20 días desde su cobro”

- Para la tramitación de cada expediente han de

adjuntarse la justificación bancaria, el documento nacional de identidad, la escritura de los respectivos contratos, los tres primeros y los tres últimos recibos y “si es posible, algún tipo de publicidad o carta

informativa de las compañías”, todo ello, por duplicado; “debiendo aportarse los originales para cotejar las copias”

Desde el día de ayer, jueves 1 de junio, los cerca de 3.000 ciudadanos de Lanzarote que resultaron perjudicados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles S.A. pueden entregar toda la documentación relacionada con el caso en la oficina que la Asociación General de Consumidores (ASGECO) tiene en el edificio de COCELÁN, en Arrecife.

A pesar de que, según explicaron fuentes de ambas entidades, parece que de momento no puede hacerse nada nuevo puesto que los ordenadores y las sedes centrales continúan precintados, para facilitar y agilizar los trámites de este caso la Asociación General de Consumidores ha habilitado de manera voluntaria un espacio en su oficina ubicada en la calle Brasilia, número 9 de Arrecife, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Además, según su encargado, Vicente Stinga, los miembros de esta asociación llevan cerca de un mes ofreciendo asesoramiento gratuito a los afectados.

Los clientes de ambas sociedades tampoco pueden emplear la vía judicial para reclamar nada de momento, ya que todavía no se ha decretado una sentencia firme.

En principio, está previsto que los datos de los afectados sean unidos en una especie de gran base de datos, que posteriormente será remitida hasta las federaciones de consumidores de que cada una de las asociaciones depende.

Poca afluencia en Lanzarote

Apenas cinco personas esperaban turno este jueves a las puertas de la Asociación para entregar dicha documentación. A pesar de la gravedad que para algunos plantea el asunto, parece que los lanzaroteños se están tomando con bastante calma el inicio de esta tramitación. Los isleños que sí acudieron comentaban ayer en tono de crítica la poca preocupación con que en Lanzarote parece que los ciudadanos se han tomado el asunto. Sin embargo, desde esta propia asociación de consumidores se afirma con rotundidad que “no hay plazos para la presentación de la documentación”, y que quizás los propios interesados no han tenido noticias sobre el inicio de esta campaña.

Ane llevaba más de un año y medio invirtiendo en Fórum. Hace un par de meses iba a retirar todo su dinero, pero asegura que la empresa le convenció finamente para que volviera a invertir en filatelia. “Metí tanto lo que invertí en principio como los beneficios que las primeras inversiones me aportaron”, dijo. “Si estoy aquí es porque tengo algo de fe todavía, aunque me parece que ya podemos ir dando todo ese dinero por perdido”, afirmó.

Rosa, por su parte, es el caso contrario. “No tenía ninguna intención de sacar este dinero, que ya llevaba dos años invirtiendo. Me parece que en la Isla la gente afectada debería movilizarse mucho más, como se está haciendo por ejemplo en ciudades como Madrid”, dijo. Olivia es otra de las afectadas que ayer se agolpaban ante las puertas de la Asociación de Consumidores. A su juicio, “todo esta trama está llena de intereses partidistas, políticos, mediático y de los propios jueces”.

Contra el Ministerio

Por cierto, que el próximo día 16 hace un mes desde que entró el administrador judicial y el interventor de Afinsa ocuparon la oficina central del número 28 de la calle Génova, en Madrid, para recabar datos que sirvan en la investigación. En este sentido, fuentes de la propia empresa confiaron que el próximo 16 de junio puedan conocerse nuevos datos, pues eso es lo que estimó el juez.

Aunque el administrador judicial que gestiona actualmente Afinsa aún no ha aceptado un informe interno del interventor de la empresa que garantizaría extraoficialmente la viabilidad económica para hacer frente a sus compromisos, muchos de los empleados se planteaban ayer si en realidad no sería más adecuado pedirle responsabilidades al propio Ministerio de Economía y Hacienda, que es el departamento que inició la investigación a través de la Fiscalía Anticorrupción.

“Si ahora nos despidieran, tendría más sentido pedirle las indemnizaciones al propio Ministerio, que es el que ha propiciado todo este caos ahora a pesar de que al parecer asegura que tenía constancia de ciertas irregularidades desde hace años. ¿Por qué entonces se nos ha dejado seguir trabajando en esta empresa? ¿Por qué entonces se les ha dejado a los clientes que siguieran invirtiendo?”, cuestionaron las fuentes.

De hecho, en uno de los últimos comunicados hechos públicos por Afinsa, se deja claro que “por parte de la empresa no se ha manifestado, ni de forma expresa ni tácita, la intención de rescindir contrato alguno".

Por su parte, muchos de los afectados en esta trama coincidían con la opinión de los empleados de Afinsa y Fórum. De hecho, gran cantidad de perjudicados ya le han solicitado al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que intervenga en el caso para aclarar responsabilidades.

El objetivo es que tome cartas en el asunto y defienda los derechos de los consumidores con la apertura de una investigación sumaria de la conducta del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la que deberá dar cuenta a las Cortes Generales. Uno de los afectados por la presunta estafa que se desplazó hasta la sede se COCELÁN explicó que su deseo es que el caso no se convierta en una “nueva Rumasa” y evitar que “entre los amigos del PSOE” se repartan el patrimonio de Afinsa y Fórum. No obstante, no es la posición de todas las asociaciones de consumidores. Javier Alonso, presidente de la Asociación Madrileña de Consumidores y Contribuyentes (AMCC), ha llamado la atención sobre “la responsabilidad de los inversores, que en muchos casos han realizado inversiones en activos tangibles sin los debidos análisis y conocimientos.

Invertir en acciones requiere unos conocimientos, invertir en materias primas otros, en productos derivados otros y en activos tangibles otros diferentes”, argumentó.

Aviso para navegantes

Los propios representantes de Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Fórum Filatélico en Arrecife denunciaron ayer la aparición de abundantes plataformas y distintas asociaciones que están surgiendo repentinamente en todo el país, y que se están aprovechando al máximo de la situación para, con el mayor de los oportunismos, lucrarse de algún modo. De igual modo, denunciaron que muchas de las asociaciones recién creadas van a tratar de aprovecharse de las subvenciones que, al parecer, el Estado va a destinar a los colectivos de consumidores.

En este sentido, los trabajadores de Afinsa en la Isla explicaron que antes de que este proceso se iniciara desde ayer, antes se habían puesto en contacto con los propios encargados de la Asociación de General de Consumidores, “sobre todo para comprobar que íbamos a remitir a nuestros clientes hasta una entidad registrada y legal dentro del catálogo de asociaciones en el ámbito nacional”, afirmaron. “Nosotros somos los primeros interesados en proteger a nuestros propios clientes”, agregaron.

Siguen negando los cargos

Después de que el Gobierno confirmara el pasado 25 de abril que hay en torno a 350.000 afectados en toda España en la operación judicial realizada en las sedes de las sociedades de bienes tangibles Fórum Filatélico y Afinsa, cientos de lanzaroteños se han ido acercando poco a poco hasta las sedes de ambas entidades en Arrecife, tanto para solicitar información como para exigir que sus inversiones les sean devueltas.

De momento no pueden recuperarlo porque se han precintado varias oficinas centrales de las que dependen los ordenadores de ambas empresas, pero tanto Fórum como Afinsa continúan negando las acusaciones y los cuatro cargos que se les imputan y sostienen que cumplirán con sus compromisos con sus clientes. “Ninguno de nuestros clientes puede decir que Afinsa le ha estafado, se ha pagado religiosamente hasta que han pasado estos hechos”.

Documentos necesarios

Para la tramitación de cada expediente, según informó el responsable de la Asociación, Vicente Stinga, han de adjuntarse la justificación bancaria, el documento nacional de identidad, la escritura de los respectivos contratos, los tres primeros y los tres últimos recibos y “si es posible, algún tipo de publicidad o carta informativa de las compañías”, todo ello, por duplicado; “debiendo aportarse los originales para cotejar las copias”.

El Cabildo pide paciencia

Por su parte, la Consejería de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, que coordina Lourdes Bernal, sigue recomendando paciencia a todos los ciudadanos que se han visto afectados por la trama de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa. “Somos conscientes de los trastornos que ha generado esta situación, pero tras conocer que el delito no prescribe, entendemos que la ciudadanía ha de tener calma y tranquilidad para solventar cada caso de la mejor manera posible” asegura Lourdes Bernal.

De cualquier manera, en la dirección de correo electrónico de la Consejería, [email protected], se irá ofreciendo información actualizada al respecto.

Por otro lado, desde la Consejería que coordina Lourdes Bernal se recuerda a los afectados por esta trama “que pueden dirigirse a su banco para dar la orden anulando el pago de los recibos de estas compañías y, además, para que se les devuelva el importe de los últimos, siempre y cuando no hayan pasado más de 20 días desde su cobro”.

Desplome de una filial

Afinsa tenía, en 2005 -según una revista publicada por el grupo-, 175.000 clientes. Al cierre de 2004 poseía 100 oficinas, 2.600 empleados y obtuvo en ese ejercicio un beneficio de 51 millones de euros.

Recientemente se había convertido en el accionista mayoritario de una empresa estadounidense llamada Escala Group, dedicada a las subastas de monedas y sellos y al mercado de productos coleccionables. Las acciones de Escala Group caían más del 50% en la Bolsa estadounidense tras conocerse la operación.

Mientras, la página en Internet de la sociedad ha retirado sus contenidos y tan sólo muestra este mensaje: "Afinsa mantendrá informados a sus clientes a través de este canal".

Por su parte, el Fórum Filatélico se constituyó en 1979. La compañía tenía en 2004, según los datos que figuran en su página de Internet, 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración, y unos beneficios de 84,2 millones de euros.

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