sábado. 20.04.2024

Las Mesas Insulares de Educación, representadas por los responsables de actividades extraescolares y complementarias, de los centros Educativos de Secundaria e Ifantil y Primaria, que se reunieron en el Cabildo el martes y este miércoles, respectivamente, cerraron el curso 2011/2012 con un balance muy positivo en lo que respecta a la eficiencia lograda en la gestión y a la optimización de recursos en las actividades organizadas y compartidas. De hecho, ésa es su función y en ello se basan sus objetivos: canalizar, coordinar y gestionar de manera eficiente los recursos disponibles.

El Cabildo apunta en nota de prensa que este ha sido, en ambos casos, el último encuentro del presente curso, tras varias reuniones ordinarias, que tienen carácter mensual. Cabe señalar que las de vicedirectores llevan celebrándose quince años, y tras su éxito también los centros de Infantil y Primaria solicitron hace tres participar en esta iniciativa. Los vicedirectores son los responsables de todas las actividades que se realizan en los centros de Secundaria. En los de Infantil y Primaria no siempre existe esta figura, por lo que cada centro designa a un representante.

Los representantes de ambas mesas han coincidido en valorar muy positivamente el modo en que este año se han logrado optimizar recursos a partir de canalizar bien la información y gestionrla de manera eficiente. En estas mesas, además de las propuestas de Educación y Cultura, presentan actividades otras áreas del Cabildo, otras instituciones y colectivos, por ejemplo ONGs, así como los propios centros.

La consejera, Emma Cabrera, se comprometió a “colaborar y facilitar, en lo que sea posible a esta área, la información, difusión y promoción de todas las actividades complementarias y extraescolares, y que éstas lleguen a cuantos más centros y alumnos mejor”. Cabrera apuntó asimismo que “en un momento como el que vivimos, tan ajustados de recursos, debemos sacar el máximo rendimiento de lo que sí tenemos e innovar en lo que nos sea posible”.

A lo largo de este curso se han organizado siguiendo estas pautas, conciertos, exposiciones, charlas... La dinámica de funcionamiento que tienen ambas mesas, promueve la interacción entre los centros y sus comunidades escolares, y la de sus alumnos con la sociedad. Los miembros de las mesas proponen, acuerdan, seleccionan, coordinan, y evitan duplicidades innecesarias así como el sobre coste que éstas podrían suponer. Se genera así un complemento a los contenidos de los propios planes educativos a los que, de otro modo y con los pocos recursos actuales, no se podría ofrecer.

Para el próximo mes de septiembre, cuando se celebrarán las primeras mesas del próximo curso, se planteará la programación de actividades. Aunque ya se están planificando algunas propuestas.

Prospecciones Petrolíferas

Por otra parte, miembros de la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas, representando al movimiento ciudadano generado fundamentalmente en las redes sociales, han participado también de estas dos Mesas Insulares con el objetivo de informar al sector educativo de la acción protesta y 'performance' que se realizará el próximo 26 de mayo, a partir de las 17:00 horas en el litoral de Arrecife.

De igual forma, se ha solicitado colaboración para que los miembros de la Mesa de Infantil y Primaria y la de Vicedirectores, respectivamente, trasladen a los claustros de sus centros de educación la propuesta ciudadana de cara a que, quienes quieran, puedan unirse a la misma.

Esta acción consistirá en la formación de una gran cadena humana en movimiento que partirá desde la explanada del recinto ferial de Arrecife (frente al Cabildo) y discurrirá paralela al litoral, hasta llegar a la playa del Reducto. Los organizadores han propuesto también un segundo punto de salida desde el kiosco de la música de Arrecife, en el Parque Ramírez Cerdá, en dirección igualmente a la playa del Reducto. Los participantes deberán vestir de negro.

Las Mesas Insulares de Educación cierran el curso en positivo en su apuesta por la...
Comentarios