sábado. 17.05.2025

El colectivo conocido como las Kellys y la Plataforma Feminista 8M han enviado este martes a primera hora de la mañana un comunicado conjunto para denunciar un intento de violación que se produjo el pasado mes de agosto en un conocido establecimiento alojativo de Lanzarote y que se ha tratado de ocultar hasta el momento.

En concreto, los dos colectivos narran que el pasado mes de agosto una mujer de 20 años, "camarera de piso en un gran hotel de Lanzarote perteneciente a una de las diez cadenas hoteleras más excelentes del mundo según TripAdvisor", sufrió un intento de violación por parte de un cliente mientras limpiaba la habitación de este sujeto. "Después de un forcejeo consiguió huir y pedir ayuda a sus superiores en el hotel, que no la auxiliaron en absoluto, no llamaron a un médico y no llamaron a la policía. Lejos de eso, la asignaron más trabajo cerca de la habitación donde se cometió el delito. No la creyeron", explican con notable indignación.

En el relato de los hechos por parte de las dos plataformas, afirman que la víctima, en estado de angustia e indefensa, llamó a su familia, que fueron los que llamaron a la policía. Así fue como se interpuso una denuncia y el agresor tuvo un juicio rápido. "La familia, la policía y el juez sí la creyeron", subrayan.

Para ellos, "a la gravedad del hecho de una agresión sexual hay que sumar otros no menos graves, humillantes e indignantes: la omisión de socorro por parte del centro de trabajo y su comité de empresa, que es evidente, y la falta de protocolos en los centros de trabajo para los casos de violencias machistas". "Es inadmisible que un hecho así suceda en un gran hotel que por ley debe contemplar un plan de Igualdad que incluya actuaciones en casos de acoso y agresiones sexistas .Hay que decir basta y comenzar a trabajar para que en Lanzarote también la empresa privada trabaje en la lucha contra la violencia de género", apuntan.

"Desde las Kellys y desde la Plataforma Feminista 8M estamos dispuestas a denunciar cada caso que ocurra para concienciar a toda la población, instituciones, grandes, medianas y pequeñas empresas en la importancia de luchar contra las agresiones hacia las mujeres ,tan normalizadas todavía en nuestra sociedad. No vamos a dar ni un paso atrás en el camino recorrido en la lucha contra las violencias machistas y vamos a ponernos enfrente de todo el que no cumpla las leyes establecidas para defender a las mujeres. Estamos hartas de que se intenten silenciar casos como el que ahora ha sucedido y que se sigan alimentando y justificando actitudes claramente machistas", advierten.

En esta línea, piden la colaboración de las Instituciones que en la realidad están dejando mucho que desear en nuestra isla en el apoyo de la lucha de las mujeres. "No bastan buenas palabras en portadas, tertulias y entrevistas, pedimos a Cabildo y ayuntamientos medios de actuación y recursos suficientes. Los que existen son claramente deficitarios, muchas víctimas quedan solas, sin apoyo. Es bochornoso para toda la sociedad que después de una violación o una paliza debas esperar semanas para recibir ayuda, apoyo psicológico y jurídico, sufriendo así una doble humillación, la de tu agresor y la de la institución encargada de auxiliar. Exigimos la elaboración de los planes de Igualdad y de los protocolos de actuación en las agresiones sexistas, con la correspondiente formación del personal tanto de la empresa privada como pública. Es hora de aprender y dejar de justificarse por el desconocimiento. Debemos trabajar para hacer una sociedad igualitaria entre todas y todos", señalan por último.

Las Kellys y la Plataforma Feminista 8M denuncian la ocultación de un intento de...
Comentarios