Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Lanzarote y el 24-M, un año después del “no al petróleo y sí a las renovables”


Compartir |

Por Pedro M. San Ginés Gutiérrez

El 24 de marzo de 2012 estará señalado en la historia de Lanzarote como la mayor movilización popular jamás vista en la isla que me vio nacer. A pesar del vergonzoso baile de cifras al que algunos se atrevieron, nadie que estuviese allí y se respete a sí mismo, dudaría de que la asistencia superó ampliamente los 20.000 manifestantes. Algo parecido, proporcionalmente, a que hubieran salido varios millones de personas por las calles de Madrid.

Sin duda, un fenómeno de tal magnitud sólo es posible cuando el conjunto de una sociedad comparte masivamente una causa que sigue igual de viva, tal y como ha corroborado casi un año después un sondeo de opinión del siempre profesional Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Y ello, a pesar de una poderosa y manipuladora campaña mediática, probablemente dotada de los muchos recursos económicos que sobran a REPSOL, y las muchas palancas de presión que utiliza el ministro de Industria y Turismo, claramente alineado con los intereses de las multinacionales y enfrentado a los de Canarias y los canarios, a quienes debiera representar en la Cámara Baja.

Un ejemplo simple pero ilustrativo y visible de ese poder es que, a tenor de la frecuencia casi diaria con que aparecen en portada de casi todos los diarios canarios fotografías de plataformas procedentes de distintos lugares del mundo, pareciera que nunca antes hubo plataformas en los puertos canarios, o que estas son las de REPSOL y vienen de extraer petróleo en aguas profundas frente a Lanzarote o Fuerteventura. Bochornoso el intento de enfrentar y dividir a los canarios haciendo creer a unos que sus intereses chocan con el egoísmo y la ignorancia de otros.

Hoy hace justo un año de aquel éxito colectivo, y a pesar de que -habiendo sido yo mismo, como presidente del Cabildo, el convocante de la manifestación– no sucumbimos a la fácil tentación de intentar capitalizarla y evitamos toda intervención política en una acto que congregaba a unas 25.000 personas, desde ese mismo día supe que la principal arma arrojadiza de los mentores petroleros sería precisamente la supuesta “manipulación política” de un pueblo que se expresó libre, convencido y unido como nunca antes lo había hecho. Para ellos, efectivamente, no podía ser de otro modo que tanta gente simplemente pensara y desaprobara libremente sus aviesas intenciones. Dos días después, el ministro Soria tachó a todos los manifestantes de fiesteros convocados por bocadillos y pandereta. Y en esas sigue, sin pedir disculpas.

Mucho ha llovido desde entonces y numerosas han sido las “ideas fuerza” engañosas con las que los tentáculos del poder han tratado de vendernos las bondades del oro negro. Pero quizá la última en su estrategia de diseño, ha sido lo que califiqué en un artículo reciente como un “miserable objetivo“, y este no es otro que instarnos a la obligada negociación con la única intención, acto seguido, de acusarnos de poner en venta nuestra firme voluntad de luchar con todo contra lo que consideramos una terrible amenaza incompatible con nuestro modelo de desarrollo.

En esa misma estrategia, y ante su frustración por no lograr la fotografía de la negociación, la última de las trampas conceptuales con la que pretenden tomarnos a los canarios por imbéciles, es el empecinamiento en establecer un tributo específico al petróleo, que beneficiaría a saber cómo a los canarios, e incluirlo necesariamente en el marco de un Pacto por Canarias. Como si no fuera posible y necesario llegar a acuerdos sobre políticas de Empleo, Sanidad o Educación si el Gobierno de Canarias no acepta la imposición de la ansiada fotografía. Por ser más claro, el PP no está dispuesto a solventar los problemas de Canarias y sus gentes si el ejecutivo autonómico no claudica en su rechazo a la industria petrolera para cuya implantación paradójicamente el gobierno central dice no necesitar a Canarias y así se ha manejado. Pero tampoco la necesitaría para establecer, si tan justo lo cree, el dichoso tributo, y ahí sigue intentado colarlo en el Pacto por Canarias. En definitiva, el mismo y miserable objetivo de la fotografía de las “voluntades vendidas”.

Respeto a quienes creen que estamos equivocados y defienden su postura con argumentos respetables pero, lo siento mucho, ninguno de estos me lo parece. Así las cosas, un año después de que Lanzarote y Fuerteventura hablaran alto y claro, les reafirmo que no venderemos nuestra voluntad, que seguiremos luchando con todos los instrumentos, jurídicos, políticos y sociales que entendamos puedan contribuir a desterrar para siempre esta terrible amenaza para Canarias, e invito a los lanzaroteños y a todos los canarios a no decaer, a evitar que nos impongan nuestro destino, a hacernos respetar, y a luchar para que los canarios podamos decidir libremente el futuro que queremos para nuestra tierra.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Oh, Pedro San Ginés, eres la luz, guíanos a todos hacia la libertad y la verdad, líbranos de la manipulación, así en la tierra como en el mar.

  • Por favor. Eliminar el anterior comenPor Bruno Perera.

    CARTA ABIERTA PARA EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE LANZAROTE

    Señor don Pedro Sanginés, saludos cordiales.

    Le respondo con unas pocas palabras a su carta publicada hoy sobre la conmemoración de las manifestaciones ocurridas el 24 de marzo del año 2012. Por favor, leer la carta marcando en Internet: Lanzarote y el 24-M, un año después del “no al petróleo y sí a las renovables”

    1. Expone usted que las tan cacareadas manifestaciones no fueron politizadas por los cabildos, ¿es eso lo que postula? ¿no? Pues como creo que así no fue, le recuerdo que el Cabildo de Lanzarote y el de Fuerteventura pagaron esas dos manifestaciones con dinero del erario público, y movilizaron a una parte de la ciudadanía de no más de 9.000 personas en Lanzarote y unas 3.000 en Fuerteventura, = 12.000 en total, con la ayuda de unas 50 ONG, cuales casi todas se alimentaron y se alimentan de subvenciones regionales pagadas por ustedes.

    2. (Incluso antes y postre de dicha manifestación, ustedes, consumieron y siguen consumiendo dinero del erario público en pagos dedicados a asesores y a actos sociales enfocados hacia a la rebeldía petrolífera).

    3. Por otro lado le pregunto: ¿Cree usted que se puede y se debe utilizar dinero del erario público para hacer campañas de enfrentamiento contra el Estado español?...¿Si su respuesta es sí? con la misma venia le solicito que me conceda 10.000 euros para yo hacer una contra ustedes por los vertidos de 5.000 TM de sal compacta contaminada con químicas que derrama con agua salada INALSA diariamente a orillas del mar contaminando áreas concentradas y en continuación matando algo de la biodiversidad marina de las costas de Lanzarote. -A eso usted ni mu-; y a mí me dirá: dinero para luchar contra el Cabildo de Lanzarote, (nada de nada), aunque sea algo vital hacer. Me responderá, sobre todo, que me quede mejor donde estoy y me deje de dar la lata porque los trapos sucios de la casa cabildicia no se deben airear fuera; -los de otros sí-.

    4. Dígame: ¿Qué pasaría si Marruecos toma en serio eso que ustedes tanto alegan a cuatro vientos, insistiendo que Canarias no tiene derecho a aguas de ZEE? Con su permiso respondo por usted: Resultaría que Marruecos las reclamaría, y si se las concedieran en la ONU, explotarían sus bolsas y las nuestras, con el problema para nuestro Archipiélago de que se llevarían su petróleo y el nuestro, y nosotros quedaríamos a merced de no poder controlar y limpiar los posibles derrames, pequeños o grandes que pudieran ocurrir y llegar a nuestras orillas, por falta de no tener unas dependencias de CONTROL MARINO ECOLÓGICO. ¿No lo ve claro?

    5. LA CAMPAÑA CONTRA EL PETRÓLEO, como ha dicho y dice el Alcalde de Haría, señor José Torres, “perdió fuelle hace tiempo”. La última manifestación, aquella con Rosana, “la de los trapos blancos” donde sólo participaron unas 50 personas, “ustedes mismos”, les indico que ya la ciudadanía no cree en CC ni en el PSOE, salvo algunos ecologistas sinceros, algunos interesados en su negocio, algunos manipulados, “por desgracia” y algunos ecolo-jetas aprovechados.

    6. Por favor, señor don Pedro, use su cerebro y dedíquese a negociar antes que sea demasiado tarde. El pueblo canario comprenderá su cambio político sin que eso de causa a que le reste votos.

    Post datum.: Que ustedes se decidieran a no hacer otra manifestación este último sábado día 23, y en su lugar montaran en el parque un circo de diversión camuflado de ecologismo y actos sociales manipulados, indica que ya no tienen fe en sí mismos, y que también están divididos en el (Si) o (No) al petróleo, y respecto a cuanta población los apoya en su NO AL PETRÓLEO.

    Tenga buen día.

    tario y en su lugar añadir este.

    • Nota. En la ultima línea donde dice: “ tario y en su lugar añadir este”. Es un error digital.

      Saludos.

    • Por Bruno Perera.

      UN TIP PARA LA FUTURA NEGOCIACIÓN PETROLÍFERA ENTRE EL GOBIERNO CANARIO Y EL GOBIERNO ESPAÑOL.

      En la actualidad el Gobierno español no puede ofrecer un X porcentaje por cada barril de crudo y/o gas que pueda hallarse en la zona petrolífera habida en la corteza terrestre de la ZEE canaria, mientras no se hagan las finales prospecciones y catas, y se determine cuanto petróleo y/o gas hay en el total de las bolsas petrolíferas , por la sencilla razón de que una bolsa que contenga, por ejemplo 10.000 barriles es menos rentable que una que contenga 20.000, por causa de que contiene menos hidrocarburos y porque perforar y extraer petróleo y/o gas de una bolsa inferior tiene casi el mismo coste que de una bolsa mayor.

      En otras palabras, perforar una bolsa a 3.500m de profundidad, después del lecho marino, ejemplo con un contenido de crudo y/o gas de 10.000 barriles, tiene casi el mismo coste que perforar otra con un contenido de 20.000 barriles, en igual profundidad. La diferencia es que de la mayor se extrae más crudo y/o gas con casi el mismo gasto de perforación y extracción.

      Para que Canarias pueda negociar un porcentaje de regalías sobre cada barril de crudo y/o gas, debe antes permitir que se re-hagan las prospecciones y las catas para así determinar cuánto hidrocarburos hay, y su posible costo global.

      Canarias podría también, después de que se finalicen las prospecciones y las catas, negociar un porcentaje basado en cada barril de crudo y/ o gas que se encuentre durante los años que ocupe la extracción del crudo y o gas; sin la necesidad de reclamar un porcentaje por el total del crudo y/ o gas que pueda hallarse en un principio,( después de que se hallan realizado las prospecciones y catas).

      Con esta opción si aparece durante los años de explotación más crudo y/ o gas del que se halla prospeccionado y catado, recibiríamos mayor cantidad de regalías por mayor cantidad de barriles de crudo y/o gas, durante más años.

      De todas formas aunque no negociemos un total de regalías por un total de crudo y/o gas, sabríamos cuanto nos correspondería en regalías por el petróleo y/o gas que se halla calculado que hay basado en las ultimas prospecciones y catas que se hallan hecho.

      A cuenta de ello, Canarias podría solicitar avances en préstamos para realizar obras urgentes y para pagarlos con las regalías que nos corresponda ir recibiendo.

      Saludos.

  • PRESI TE LO VENIA DICIENDO HECE TIEMPO, RECUERDAS ESTE COMENTARIO ESTE BALON PIERDE AIRE, NI SIQUIERA LOSMILITANTES DE ARRECIFE, Y LAS ASOCIACIONES K SABEMOS HABIA K TENER UNA ATENCION PARA K VINIESEN,VAYA COMOLA PRIMERA VEZ, TU SABES LA GUAGUA Y EL YES VERYWELL FANDANGO, TE HE DICHO K NO VOLVERAS A SER PRESI MAS NUNCA, NO SIRVES EL PUEBLO NO TE QUIERE,DEBES DE MIRAR MAS RASO CUANDO HABLAS CON LAS

  • San Gines, Usted es conciente de q no es viable tecnicamente tener un suministro de red (electricidad) continuo y de calidad unicamente con renovables ¿no?

    Yo estoy de acuerdo con el petroleo, mas q con el petroleo con la recaudacion via REF que deberian de estar negociando para Lzt y Fvt y asi conseguir que se queden aqui los mayores recursos publicos posibles para hacer frente a inversiones.

    • Señoras, señores. Quien que ha ganado a favor del petróleo no ha sido la propaganda positiva o negativa de un lado u otro. Quien ha obtenido el trofeo merecido ha sido el hambre y la falta de empleo que hay en Canarias que demanda una solución para que se solvente el estrago.

      Dejen ya los interés partidistas y siéntense a dialogar sin pensar en quien es el ganador político porque lo necesario es encontrar una fórmula donde el ganador sea la sociedad.

    • La noticia que hallé en (Canary No Oil) en relación con (el diariodeavisos.com), dice que en aguas canarias se perforará con una broca en forma de antena de radio al revés. Eso es incorrecto. Lo correcto es lo siguiente.

      1. Se perforará, primeramente colocando sobre el lecho marino una guía de tubo de 36 pulgadas de diámetro=91,44cm.

      2. Luego a través de esa guía se hace una perforación de unos 70cm de diámetro, se saca la broca y se inserta un tubo de unos 50cm de diámetro.

      3. a seguir se va cambiando la broca a diferentes diámetros.

      4. Según se van perforando los tramos con diferentes diámetros y diferentes longitudes, se van metiendo tubos de diferentes diámetros y diferentes longitudes, y a cada uno se le va cimentando sus paredes con el cemento que se inyecta por medio de la broca, desde el primero al último que pueden tener entre ellos ciento y algo de metros.

      5. Estos tubos son los que van en forma de antena de radio al revés. La broca en si se cambia por diámetros inferiores a medida que el orificio de la perforación se vaya haciendo más estrecho.

      6. Despues de los tubos que se hayan puesto y cementado, se coloca un preventor sobre la guía y se sigue perforando sin añadir más tubos y con una broca de un diámetro inferior al diámetro del último tubo. En algunos sitios, la broca puede tener unos 5.000m de largo o algo más.

      7. Lo otro que expone la noticia sobre que en Canarias debe haber petróleo porque según la geología en relación con la época hace 200.000.000 de años cuando estuvieron los continentes americanos y África unidos, se formó el petróleo entre lo que hoy es la costa desde Marruecos a Sudáfrica y los continentes americanos, cuando estuvo todo unido, y por causa en la actualidad se ha localizado petróleo en África en Angola frente a Brasil , y que también lo hay en una zona en Canadá que esta frente a Canarias; eso es cierto porque yo antes que esto se publicara ya lo había estudiado y descubierto, y la información la había mandado a Repsol y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

      Lean por favor mi artículo y la noticia en estos links. También incluyo un video que muestra como se perfora en aguas profundas como las de la zona petrolífera canaria

      http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia.php?idn=61988

      http://www.diariodeavisos.com/repsol-sondeara-fines-2014-abrira-20-pozos-si-halla-petroleo/

      http://youtu.be/9PNMDV2v9oA


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

SOS, Lanzarote se queda sin agua

Debilitar a Suso o cómo ser cabeza de ratón

La (Ecolojetía) es un cáncer que está corroyendo a la sociedad canaria

La Segunda Oportunidad

La condena de los vecinos de las calles José Antonio, Coronel Bens, Igualdad, la Porra


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com