miércoles. 24.04.2024
José Montelongo, primer teniente de alcalde de Arrecife, concejal del Plan General, Actividades Clasificadas, Infracciones y Vías y Obras

“La solución al Islote del Francés la vamos a tomar y la tomaremos antes de finales de año”

"El famoso icono de Cándido Reguera era un edificio de hormigón que triplicaba o cuatriplicaba, para hacernos una idea, el volumen del Gran Hotel (...) La postura de Alternativa Ciudadana ahora sigue siendo la misma que en su momento”

- "Doce concejales es una mayoría más que suficiente para gobernar el Ayuntamiento de Arrecife y que no se vea ningún tipo de impedimentos a la hora de sacar adelante los temas

El primer teniente de alcalde de la capital de Lanzarote, José Montelongo, ha asegurado este lunes en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio que antes de que termine este año 2012 el Gobierno capitalino pondrá solución al eterno dilema del Islote del Francés. El concejal socialista, que apuesta por un proyecto menos impactante que el icono del ex alcalde Cándido Reguera, repasa la actualidad del Ayuntamiento de Arrecife, pasando por las condiciones impuestas desde Alternativa Ciudadana al PP de cara a una posible moción de censura, o el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso 'Montecarlo' o la reciente redistribución de las áreas de gobierno entre CC y PSOE.

- Lo primero que queremos preguntarles es por la rueda de prensa de hoy. ¿Va a ser algo parecido sobre lo que usted ya dijo el otro día o va a haber alguna novedad?

- Bueno, la verdad es que pedí disculpas el día que comparecí en la sede del Partido Socialista en Arrecife, precisamente por no haber sido lo bastante diligentes a la hora de organizar o convocar la rueda de prensa, que finalente la terminé dando en la sede del partido. Entendía que tenía que ofrecer esa rueda de prensa en al sede del partido porque también tenía un componente político y finalmente se decidió y se optó por hacerlo de esa manera. La rueda de prensa de hoy va a ser en el Archivo Histórico municipal y ahí estaré con el alcalde de Arrecife, y ahí sí se dará cuenta de los cambios y reestructuración entre los diferentes concejales que entrarán a funcionar a partir de mañana. El PSOE entendía que la otra rueda de prensa tenía que darla en la sede porque era algo que me correspondía a mí personalmente.

- Pero no van a anunciar que ya tienen el concejal número 13, ¿no?

- No, las conversaciones con las diferentes fuerzas políticas se siguen dando. La verdad es que yo no he tenido oportunidad en los últimos días de hablar con nuestro secretario de Organización, José Juan Cruz, pero espero hacerlo a lo largo de esta semana y confío en que en un corto espacio de tiempo todo esto se solucione.

- La semana pasada estuvo marcada por la decisión de Alternativa Ciudadana de exigir, tanto al PP como a ustedes en el PSOE, que dimitan todos los concejales imputados, solamente para empezar a hablar. ¿Qué le parecen este tipo de decisiones?

- Yo sigo manteniéndome en mis declaraciones, que son las mismas desde hace ya unos cuantos meses. Las políticas y las decisiones del Partido Socialista las tiene que tomar y adoptar el Partido Socialista y ningún partido puede exigirle al PSOE que sus cargos públicos tomen una u otra decisión. En cualquier caso, la postura de Alternativa Ciudadana sigue siendo la misma y bueno, la verdad es que es su postura. Es respetable pero en cualquier caso, no me sorprende porque creo que no ha variado.

- ¿Pero es la misma o no? ¿A usted no llegaron a decirle que era suficiente con que se apartara de sus responsabilidades de gobierno?

- La verdad es que en principio tenía que apartarme, luego tenía que dimitir… la verdad es que no lo tenían muy claro, pero como le digo, lo que está claro es que las decisiones del PSOE las tomará el PSOE y no ningún otro partido, y Alternativa Ciudadana desde luego que no.

- Lo que está claro es que ustedes, Coalición Canaria y PSOE, están tranquilos, sobre todo teniendo en cuenta que saben que no va a haber moción de censura con lo que ocurrió la semana pasada.

- Bueno, la verdad es que seguimos trabajando, que es lo que tenemos que hacer. Tengo que insistir en lo mismo: somos 12 concejales; es verdad que la mayoría la forman 13 concejales, pero 12 concejales es una mayoría más que suficiente para gobernar el Ayuntamiento de Arrecife y que no se vea ningún tipo de impedimentos a la hora de sacar adelante los temas. Nos podemos remitir a los plenos y vemos cómo los temas importantes de Arrecife salen aprobados por mayoría de los concejales presentes. Por tanto, 12 concejales es una cantidad suficiente como para que el Ayuntamiento de Arrecife no se vea paralizada, y en eso estamos.

- De todas formas, ¿no le parecen excesivos los comentarios de su socio de gobierno, de Coalición Canaria, quejándose de la situación en que han encontrado el Ayuntamiento, y quizás olvidándose de que era usted precisamente antes concejal de Hacienda? ¿No lamenta usted este tipo de políticas tan quejosa y tan quejica?

- Bueno, la verdad es que yo era concejal de hacienda y posiblemente hasta mañana posiblemente seguiré siéndolo. Yo entiendo que el alcalde debe también explicar la situación que él entiende que se ha encontrado. En cualquier caso, estamos trabajando para que la ciudad de Arrecife camine lo más rápidamente posible, a pesar de la problemática económica que tenemos en estos momentos. Es verdad que la tenemos y la decimos, poniéndola sobre la mesa. El Ayuntamiento de Arrecife, y esto sí que lo ha dicho el alcalde en varias ocasiones, tiene un problema importantísimo con esas expropiaciones y pleitos que están inconclusos. Tendremos un problema gravísimo si finalmente se termina perdiendo alguno de esos pleitos, y no se los inventa el alcalde de Arrecife. En cualquier caso, le digo que estamos trabajando para que el día a día mejore, dentro de la situación económica con la que contamos.

- El día siguiente a la jornada en la que usted anunció que dejaba la Concejalía de Hacienda se produjo también el levantamiento parcial del sumario del Caso ‘Montelocarlo’. ¿Ha tenido algo que ver? ¿Usted sabía que se iba a abrir al día siguiente?

- Es una pregunta que ya me han hecho algunos de sus compañeros. Fue una decisión personal, que trasladé a mi partido y a los socios de gobierno. Se decidió que fuera la semana pasada y la verdad es que no tenía ni idea de que la apertura del secretario de sumario se iba a producir en esos días. Se llevaba tiempo diciendo que, efectivamente, se iba a producir el levantamiento del sumario, pero parece que la fecha apuntaba a noviembre, aunque finalmente ha ocurrido en octubre. También es verdad que el levantamiento es parcial y que tiene que ver con el Ayuntamiento de San Bartolomé, pero bueno, en cualquier caso, creo que ha sido una decisión tomada, creo, en el momento adecuado, es decir, cuando el presupuesto ya está finiquitado y ya se está hablando del próximo presupuesto, un presupuesto que va a ser muy complicado de elaborar y cuando ya se está hablando del Plan General. La verdad es que a veces el tiempo es escaso para dedicarse a dos áreas tan importantes como Hacienda y el Plan General. Las decisiones se toman porque van a ser beneficiosas, sin ningún tipo de dudas, para el municipio y el Ayuntamiento, y creo que se tomó en un momento que yo creo que fue el adecuado. La coincidencia ha hecho que también por esos días se levantara el secretario de sumario.

- Por cierto, hablando del Plan General, han sorprendido mucho las declaraciones de Jaime Cortezo, copropietario del Islote de El Francés, quejándose de la poca o nula atención que dio el alcalde al equipo de arquitectos de Herzog, que vino a presentar al Ayuntamiento. El proyecto para el Islote de El Francés Sé que usted estuvo en aquella reunión, pero ¿no le pareció algo descortés que el alcalde estuviera tan poco tiempo, nos 15 minutos, en aquel encuentro?

- Bueno, la verdad es que el alcalde recibió a los arquitectos y no sé cuánto tiempo estuvo en esa reunión. Evidentemente el alcalde también tenía su agenda. A mí me pareció una reunión cordial, en la que los arquitectos expusieron su propuesta, que no es un proyecto, sino una idea, un boceto. En cualquier caso, creo que el trato fue cordial y que se recibió a estas personas como hemos recibido a otras tantas personas que han venido a hablarnos sobre su problemática con respecto a su suelo en el municipio de Arrecife. Además, se les dijo que posiblemente a lo largo del mes de octubre o ya para noviembre tendremos que sentarnos para empezar a hablar definitivamente de lo que se puede o no hacer en el Islote del El Francés. Y además, con el convencimiento de que eso va a ser así, de que esta vez eso sí va a ser así. La solución al Islote del Francés la vamos a tomar y la tomaremos antes de finales de año.

- ¿Y por dónde van los tiros en este momento?

- Le puedo decir que hay dos cosas que son necesarias para poder firmar ese convenio que vamos a firmar con los propietarios del Islote: el informe de Costas, que ya tenía que haber sido entregado hace meses al Ayuntamiento de Arrecife, por lo que esta semana nos trasladaremos a Las Palmas para ver por qué se ha retrasado tanto; y un informe urbanístico de la propia Oficina Técnica y de Gesplan, que son los redactores del proyecto. Una vez que tengamos exactamente la volumetría y los metros, junto al deslinde de Costas, ahí finalmente se le dirá a la propiedad dónde, en qué parcela, pueden edificar. Vamos a ver si llegamos a un acuerdo en ese sentido. El boceto que nos expusieron tanto el propietario como los arquitectos la semana pasada no es tan impactante como el proyecto o la idea que tenía el anterior alcalde con su famoso icono, un edificio de hormigón que triplicaba o cuatriplicaba, para hacernos una idea, el volumen del Gran Hotel. Creo que en esa zona se necesita hacer algo que sea más acorde con la ciudad y que no sea tan impactante.

“La solución al Islote del Francés la vamos a tomar y la tomaremos antes de finales de...