Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Pancho Campo, ex profesional del tenis durante casi 20 años, director de la Spain Wine School y coach

"La malvasía seca o la dulce de Lanzarote son impresionantes y únicas, este es un argumento de venta muy bueno"

"Yo sugeriría para Lanzarote eventos deportivos de alto nivel financiados por el sector privado. En Marbella los empresarios hemos apoyado una iniciativa del Ayuntamiento, y en febrero llevaremos la Copa Davis. Ese es el camino a seguir"
Crónicas · 11 de enero de 2018

Compartir |

"Hoy en día el estrés es la causa de la mayoría de las enfermedades y de la mayoría de los problemas de la sociedad, pero curiosamente es lo único que no te enseñan ni en el colegio ni en la universidad"

"Tengo un par de reuniones precisamente para ver las posibilidades de traer uno de estos cursos sobre el vino con titulación internacional. Simplemente hace falta una sede y que responda el alumnado. Con un mínimo de 10 alumnos, ya podríamos empezar a hacerlo"

Aprovechando su estancia en Lanzarote por motivos laborales y de ocio, el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote ha tenido la oportunidad de entrevistar al actual director general de la empresa Chrand Marketing & Events, de la Spain Wine School y de la Butler Foundation, Pancho Campo. Seguir su trayectoria vital es ciertamente un ejercicio agotador; fue profesional del tenis durante casi 20 años, capitán del equipo olímpico chileno en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y coach en el circuito ATP. Ha organizado eventos como la Copa Davis, el Pro Beach Soccer Tour, la Copa del Mundo de Trial y conciertos con Enrique Iglesias, Sting, Pink Floyd y Tom Jones, entre muchos otros. Ha tenido además la oportunidad de trabajar también con Andre Agassi, Emilio Sánchez Vicario, Stefan Edberg, Francis Ford Coppola, Kofi Annan o Sting, a pesar de lo cual se muestra en todo momento como un hombre sencillo y cercano. Lleva la expansión y el marketing de la universidad The American College in Spain. En 2016 publicó su primer libro llamado Inspírate y le encanta dar conferencias de motivación basadas en él. Es además colaborador del vicepresidente Al Gore en The Climate Reality Project y ha organizado tres ediciones de la Conferencia Mundial de Cambio Climático y Vino, en donde participaron Al Gore y Kofi Annan. En su viaje a Lanzarote, aplaude atractivos como el Museo Atlántico, sugiere fórmulas para la organización de grandes eventos deportivos y estudia las opciones de traer a la Isla también los grandes cursos de vino con categoría y cualificación internacional que con tanta ilusión defiende como imprescindibles para que el sector siga creciendo.

- ¿Qué tal la visita por Lanzarote estos días?

- Fantástico. Hacía muchísimos años que no venía, por lo menos 20 años. Tenía muy buenos recuerdos y ahora he tenido la oportunidad de venir con mi familia, con mis hijos, y la verdad es que nos hemos pateado toda la isla, de norte a sur. Hemos ido a todas las atracciones que tiene, que son muchas. Mi hijo ha venido a bucear porque aquí tenéis un buceo magnífico. La verdad es que he quedado muy impresionado con el Museo Atlántico. Es una pasada.

- ¿Qué le ha gustado más del Museo Atlántico? ¿Qué sensaciones ha tenido al visitarlo?

- Cuando vas a bucear y te dicen que hay un museo submarino, no sabes qué esperar. Pero la verdad es que es impresionante. Está muy bien diseñado, la visibilidad es fantástica y poder bucear además con tus hijos, mi hijo de 12 años y mi hija de 17, es una alegría enorme. Enhorabuena a Lanzarote por tener esta atracción tan fantástica para sus residentes y para los que tenemos la suerte de visitarla.

- No le ha acompañado demasiado el tiempo, ¿no? Aunque no es habitual en Lanzarote, le ha tocado casi la única época de lluvia de todo el año.

- Bueno, ha sido solamente ayer. Los demás días el tiempo no ha estado nada mal.

- Usted lo ha sido todo en el mundo del deporte. Ha sido y es muy conocido, pero se dedica ahora a eso que está tan de moda pero que sobre todo la gente mayor no entiende como es el ser coach. Cuéntenos exactamente, para la gente que aún no lo sepa, ¿a qué se dedica un coach?

- Bueno, yo no soy un coach al uso, pues sigo siendo más que nada un asesor para la gente en temas de deportes. El típico coach sería el tío de Rafa Nadal. De ahí nace el concepto de coach, que se basa en ayudar a una persona a conseguir sus máximos resultados, es decir, a llevarlo por la vía correcta, a evitar que se distraiga con lo que no es importante. Mi especialidad dentro del mundo del deporte y del mundo empresarial es ayudar a la gente a gestionar el tema del estrés. Hoy en día el estrés es la causa de la mayoría de las enfermedades y de la mayoría de los problemas de la sociedad, pero curiosamente es lo único que no te enseñan ni en el colegio ni en la universidad. Los niños sufren mucho el tema del bulling, se ponen muy nerviosos cuando van a tener exámenes, luego cuando salen a la vida laboral sufren exactamente lo mismo, y yo lo que hago es ayudarles en base a mi experiencia a rendir mucho mejor y a no sentir esa sensación tan desagradable cuando nos ponemos nerviosos o tan estresados antes de un momento importante, antes de un examen o antes de una presentación con la empresa, etcétera.

- ¿Y cuál es la clave del estrés? ¿Cuál es la clave para no estresarse?

- Bueno, lo primero que tienes que aceptar es que el estrés es bueno. La gente siempre dice que el estrés es muy malo, pero en realidad es muy bueno, pues es lo que nos ayuda a crecer y a evolucionar como raza humana. Lo que tienes que aprender es cuál es tu límite y cuánto estrés puedes resistir. Luego tienes dos formas, o evitar el estrés, lo que es muy complicado en el mundo en el que vivimos, sobre todo después de haber pasado la crisis económica tan bestial donde uno no podía controlar el estrés que le venía -que sería lo ideal- y la otra vía sería aprender a manejarlo. Eso es lo que yo enseño en mi libro [Inspírate - publicado por Aguilar Penguin Random House], en base a lo que aprendí teniendo el honor de trabajar con gente como Andrea Agassi, el vicepresidente Al Gore de los Estados Unidos, con Sting o Enrique Iglesias. Aprendí por ejemplo qué hacía Sting antes de subirse a un escenario y ponerse a cantar delante de 50.000 personas. Él, por ejemplo, lo que hacía era meditación y yoga. Otros emplean técnicas de respiración. En el libro yo lo que explico es una serie de medidas que todos podemos tomar, ya seas deportista, empresario, estudiante o simplemente una persona de a pie que quiere encontrarse mejor consigo mismo.

- Lanzarote es una isla muy vinculada al deporte. Usted ha organizado competiciones como la Copa Davis. ¿Qué posibilidades ve usted para la organización de eventos de gran nivel aquí en Lanzarote?

- Bueno, tenéis unas instalaciones muy buenas. Yo por ejemplo estoy alojado en el Hotel Club La Santa, donde hay unas instalaciones espectaculares y donde la última vez que vine había deportistas de élite. Creo que con instalaciones de este tipo y el clima que tenéis aquí, se dan todas las condiciones. Luego falta conseguir que las autoridades y las empresas privadas apoyen. El problema es que los eventos deportivos de alto nivel son caros y alguien los tiene que financiar. Ahí hace falta un esfuerzo conjunto. Yo por ejemplo vivo en Marbella y ahora todos los empresarios de la ciudad nos hemos unido para que la Copa Davis se pueda celebrar aquí contra Inglaterra en febrero. Pero ha sido una iniciativa del Ayuntamiento apoyada por el sector privado. Es lo que yo sugeriría para Lanzarote.

- Lanzarote es también una tierra de un vino muy especial. Usted dirige la Escuela de Vino de España. ¿Qué es lo que hacen en esa organización?

- Nosotros somos parte de una universidad americana que hay en Marbella y que se llama American School in Spain. Dentro está el departamento de estudios del vino, que es la Escuela de Vinos de España, la Spain Wine School, y que nació en el año 2014, sobre todo para formar al sector, a las bodegas, a los soumilleres, a los distribuidores, en lo que es el mundo del vino en el ámbito internacional. Luego creamos un programa que se llama Spanish Wine Experience, sobre todo para educar a norteametricanos y anglosajones en la industria del vino español. La verdad es que nos fue muy bien porque acabamos haciendo cuatro giras por más de 85 ciudades de 20 países, para dar a conocer el vino español entre los profesionales. El curso más popular que tenemos es de una organización británica, que es la WEST, el título más reconocido a nivel mundial y que está presente en 48 países. Ahí nosotros hemos tenido la suerte de formar a gente de las grandes bodegas de toda España, Torres, Freixenet, González Byass, y también de los grandes restaurantes. Por ejemplo, antes del verano, tuvimos a los chicos de Aponiente, que son tres estrellas Michelín, del chef Ángel León; hemos tenido a todo el personal de la cadena de Dani García, el chef de Marbella con dos estrellas Michelín; en su día tuvimos gente del Bully,, ... Básicamente lo que hacemos es formación para el sector profesional.

- ¿Y qué posibilidades habría de que ustedes vinieran a Lanzarote a impartir este tipo de formación y esos cursos?

- Pues todas; esta misma tarde tengo una serie de reuniones precisamente para ver las posibilidades de traer uno de estos cursos con titulación internacional. Simplemente hace falta una sede y que responda el alumnado. Con un mínimo de 10 alumnos, ya podríamos empezar a hacerlo. Y la gestión con Inglaterra ya la hemos hecho para que nos autoricen a impartir los cursos, así que a cruzar los dedos.

- ¿Qué es lo que cree que hace tan particular al vino de Lanzarote?

- Es de los vinos más singulares. En España tenemos cosas únicas en el mundo. El vino de Jerez es único en el mundo y los vinos de Lanzarote yo no los he visto en ninguna otra parte. Tú ves un campo negro de arena volcánica, con estas paredes de lava que se hacen para recoger la humedad, ... eso es único. Y luego te sale un malvasía fantástica. La malvasía seca o la dulce son impresionantes y son únicas, así que este es un argumento de venta muy bueno.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

"Yo apoyé a Paulino Rivero, pero ya le he dicho a Fernando Clavijo que estoy a su disposición"

“Los presupuestos del Cabildo tienen ciertas dosis de sectarismo y bastante del ambiente de parálisis que en estos momentos se vive en Lanzarote”

"No es el momento de hablar de candidaturas, sino de soluciones para los actuales y graves problemas sociales"

“Los votos tirados a la basura del PIL, de Nueva Canarias o del CCN tendrán que hacer reflexionar a alguien”

“Me planté en la Conferencia de Ministros porque no podía dejar pasar una oportunidad como ésta, necesitaba que Europa escuchara”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com