jueves. 28.03.2024

Por Bruno Perera

El ministro señor Soria hace una espléndida invitación política-económica al presidente señor Rivero.

Hace unos cinco meses leí un resumen sobre la Ley del Mar relacionado con Canarias, escrito por el Catedrático en Derecho Internacional, señor don José Manuel Lacleta Muñoz. De todo lo redactado en dicho documento, me quedó grabado en mente unas palabras que decía más o menos lo siguiente: Canarias puede reclamar más autonomía para el archipiélago por medio de los artículos 148.11 y 150.2 habidos en la Constitución Española, y así obtener mayores derechos sobre las aguas de su Z.E.E.

Ver Pdf del señor Lacleta en este link. http://ribei.org/914/1/DT-031-2005.pdf

Unos días después de haber analizado lo que expone el señor Lacleta en su resumen, y meditando en los intereses que tenía y tiene el Gobierno español en la zona petrolífera canaria, contesté a algunos de los párrafos del señor Lacleta en un artículo que escribí sobre el petróleo, opinando: El Estado español, en la actualidad, no dará mayor autonomía a Canarias porque necesita de los recursos habidos bajo el lecho marino canario para sacar adelante la mala situación económica que impera en el conjunto de las autonomías españolas.

Leer el artículo en este link. http://www.cronicasdelanzarote.es/Articulo-sobre-el-petroleo.html

Luego, pasadas unas semanas, leí en un medio de comunicación que el señor Soria contestaba al señor Rivero: Para que el Gobierno canario pueda grabar un impuesto sobre el petróleo o gas que se obtenga en aguas de la Zona Económica Exclusiva canaria, (donde únicamente el Estado español tiene potestad), habría para ello que cambiar en el Congreso de los Diputados, la Ley de Minas, especialmente los párrafos que se refieren a los hidrocarburos habidos en aguas de autonomías españolas.

De todo esto que he apuntado, que ha transcurrido en un periodo de unos cinco meses; un día me vino a mente las palabras del ministro Soria, y me dije, bueno, pues si lo que hace falta es que se cambie la Ley de Minas, pues que se haga. Y a seguir he solicitado unas cuantas veces a través de artículos, que Canarias pida una modificación de esa Ley donde se especifique bien claro que a toda región española (autonomías) que tenga mar territorial y/o Zona Económica Exclusiva, obtenga el 30% de los beneficios netos de los hidrocarburos y de todo otro recurso que se encuentre en el presente o en el futuro, en mar canario o en otras autonomías, sobre agua, entre agua, sobre el lecho marino y debajo de sus entrañas.

Pero hete aquí que hoy, día 10/05/2012, vi un video-noticia donde el ministro, señor Soria, invita al presidente, señor Ribero, a que presente una modificación sobre la Ley de Minas, especialmente para cambiar los párrafos relacionados con los hidrocarburos, para así el Gobierno canario pueda grabar un impuesto sobre el petróleo, o bien que haga la solicitud de la modificación para poder grabar lo mismo vía el Régimen Económico Fiscal.

Ver video de la invitación en este link. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P35hVzKa0dk#!

Pienso que la invitación que hace el señor Soria al señor Rivero, es muy acertada y esplendida, y que si ha lanzado tal invitación-consejo al aire, debe ser porque ya tiene el visto bueno del Gobierno español, que quizás conoce por las prospecciones que ya se hicieron, que en aguas canarias hay mucho petróleo; y no sólo entre Marruecos y las islas, sino también alrededor de todas las islas dentro de sus aguas de Z.E.E.

En concordancia con el tema, en varios medios, publiqué una teoría sobre la procedencia del petróleo canario-marroquí, donde haciendo la historia corta, dije: Allá cuando existía el Pangea, la parte donde hoy existe Canarias y la costa de Marruecos, (en tiempo cuando no existían ninguna de las regiones nombradas), hace posiblemente, 600-800, o 1.500 millones de años, comenzó el petróleo a formarse en ese sitio que era el centro de los continentes que hoy están separados y fue lugar donde posiblemente hubieron gran cantidad de montañas, ríos, lagos, pantanos, maleza y animales, que dieron con su muerte la suerte de que se creara el petróleo que hoy se sabe que hay entre Marruecos y Canarias, y también el que existe en Canadá, U.S.A., México y Venezuela.

Para conocer mi teoría, favor de leer este link. http://www.cronicasdelanzarote.es/Es-Canarias-la-nueva-Arabia.html

….Bien. Si han hecho el sacrificio mental de leer cuanto he expuesto en el presente artículo y en los links que he añadido, espero habrán obtenido una idea sobre lo que trato de aclarar. A seguir les desgrano otros factores importantes relacionados con lo mismo, que expone el señor Lacleta en su resumen de su Pdf acerca de las aguas Canarias.

Según el señor Lacleta indica, las aguas territoriales=jurisdiccionales canarias, se miden de acuerdo con estos conceptos: Las líneas de base rectas en Canarias encierran en un conjunto único a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, así como las islas menores (Lobos, Graciosa, Alegranza, y Montaña Clara). En las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Hierro existen también líneas de base rectas que no cubren la totalidad de sus litorales, mientras que en la isla de la Gomera no se ha trazado ninguna línea de base recta. Es evidente que en los sectores de costa donde no hay línea de base recta, la anchura de los espacios marítimos se mide a partir de la línea de base natural, es decir, la de la bajamar escorada que aparece dibujada en las cartas náuticas oficiales. Las líneas de base establecida por el Real Decreto son en todo conformes al Derecho Internacional consuetudinario, así como a las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el Mar Territorial de 1958 y a la Convención de 1982 y nunca han sido objetadas por ningún otro país. Estos límites son de gran importancia puesto que desde ellos han de medirse los restantes espacios marinos en las Islas Canarias.

Explicación de Bruno Perera. Esto que acabo de mencionar, dicho por el señor Lacleta, aclara que las aguas que se encierran entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y sus islotes, por ser los espacios habidos entre esas islas menores de 12 millas náuticas, son un todo que contiene aguas interinsulares, pero entre las restantes islas, salvo, Tenerife y La Gomera que forman otro conjunto como el de Lanzarote, Fuerteventura y sus islotes, no, porque después de las 12 millas náuticas que le corresponde a cada una, hay entre sí espacios de aguas internacionales, que aunque estén dentro de las aguas de la Z.E.E.C., se consideran pasillos internacionales o pasos inocentes. Pero eso no niega ni resta que sean aguas de 200 millas náuticas de Z.E.E.C., donde Canarias tiene el control de paso y España se reserva la potestad que le concede Naciones Unidas.

Ver por favor foto de Google Earth que he añadido.

Según la Ley del Mar, todo pasillo marítimo, que sea natural, está sujeto al tráfico libre de naves. Salvo los que han sido hechos por la mano del hombre,-cobrarán un peaje por el paso-, ejemplo, canal de Panamá, canal de Suez, o canal de Karlstat, etc.

Final.

Algunos cansados de tan larga narración me dirán y me preguntarán, Bruno, ve al grano: ¿por qué es importante la invitación del ministro Soria al presidente Rivero?... -vale, voy al grano-

Aunque a veces he criticado al señor Paulino Rivero, Presidente del Gobierno canario, su falta de destreza en los asuntos petrolíferos de nuestras aguas, considero que él y el señor José. M. Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, son dos caballeros, pero ambos por política interesada, están enfrentados en un pleito que no da solución al problema que tenemos en Canarias, en lo que respecta a la diversificación de nuestro modelo económico encarado a solventar el estrago que nos causa el paro obrero regional y al mismo tiempo el de todo el Estado español. Sé que los dos lideres referidos quieren lo mejor para si, y desean pasar a la historia mundial como personas que durante una grave crisis, fueron los cabecillas que enfocaron a la región canaria y al Estado hacia un próspero futuro. El petróleo canario y otros recursos habidos en las entrañas bajo nuestro lecho marino, les ofrece esa oportunidad que anhelan de ser reconocidos como héroes canarios- o como héroes canarios-españoles, todo dependerá de cómo negocie Canarias con el Gobierno español y de cuanto el Estado español nos conceda.

Pienso que el señor Soria es una persona que se considera canario-español, y que por las protestas que han habido en Canarias contra las prospecciones y las futuras extracciones, más con la creencia de que en aguas canarias hay más petróleo de los 1000.000.000 de barriles que se ha dicho que existen, y por la posibilidad de que haya otros recursos, ya casi probados; habrá dialogado con sus colegas de partido, sobre todo con el Presidente, señor Mariano Rajoy, y entre ellos y ellas, habrán estimado que lo mejor es que se invite a Canarias a presentar una modificación de la Ley de Hidrocarburos para así Canarias, el Estado y la compañía petrolera puedan obtener unos beneficios que se ajusten a las aspiraciones de cada cual, sin que tengamos que seguir en una batalla que durante esta crisis económica empeore aun más la situación.

Creo que por parte del señor Soria ya hay un buen ofrecimiento, y porque se ha dignado en bajarse del burro; ahora falta que el señor Rivero tome la invitación en serio y se sienten ambos a dialogar, mientras en un sitio relajante con una música ambiental suave, tomen unos vinos licor moscatel de la bodega Stratvs de Lanzarote, y luego como hermanos, el señor Soria ayude al señor Rivero a presentar cuanto antes en el Congreso de los Diputados, esa modificación de la Ley de Hidrocarburos, en cuya solicitud podría proponer que toda autonomía con mar tenga el derecho a obtener el 30% de los beneficios netos de los hidrocarburos que puedan haber en sus aguas territoriales=jurisdiccionales, o en el total de su Z.E.E., en el presente, y en los recursos que se descubran en futuro, más el derecho a que esos carburantes u otras materias se refinen o se procesen en instalaciones que se construyan en situs, que se emplee con prioridad a los residentes, y que las necesidades para las plataformas sean adquiridas en suelo donde el petróleo corresponda.

(Eso es pedir lo justo).

Imagino que este cambio en la Ley de Hidrocarburos, será fácil de llevar a cabo porque ya existe la buena disposición por parte del Estado español y también porque todas las autonomías que tengan la misma preocupación apoyarían la reforma en esa ley.

Piensen: Canarias ni el Estado español podrán solventar la crisis económica con los beneficios que se obtiene del turismo, ni tampoco podemos en unos dos años dedicarnos a fabricar tecnología punta para competir con otras naciones más avanzadas; para eso se requiere mucho dinero y mucha experiencia. El petróleo nos brinda una oportunidad rápida que bien administrada nos daría el dinero suficiente para invertirlo en necesidades sociales, en educar a nuestros parados y a dedicarnos a fabricar los aparatos que fomentarán en el avenir esas energías renovables que tanto se reclama. Sin dinero no se podrá lograr esa aspiración, habrá que pagar un sacrificio en pro de una nueva alternativa. El sacrificio es dejar que después de que se obtenga un 30% de los beneficios netos del petróleo y lo demás dicho, dejemos que el plan hacia el futuro siga su cauce, aun que en ello habrá que estar en vilo.( Señoras, señores, en esta vida nada es gratis).

Post datum 1.: Este escrito como todo lo que escribo acerca del petróleo canario, lo he enviado al señor Soria.

Post datum 2.: Ya sé, algunos comentaristas, como siempre, me dirán que soy un vendido y cuantas chorradas les apetezcan. Yo les contesto: Me da igual lo que ustedes piensen, pues mi intención en todo esto es que deseo lo mejor para todos, y también porque quiero formar parte del plan petrolífero para cuidar que todo salga bien, aunque sólo sea por unos pocos años porque luego me retiro.

Nota para el señor Soria. Por favor no olvide. Cuando tenga ya las prospecciones terminadas y esté todo listo para comenzar las perforaciones y luego la extracción del crudo, estoy a su disposición para dirigir El Control Marino Ecológico, cual ya le he comentado. Seguro que cuidaré la zona petrolífera como si fuera lo más preciado que tuviese.

Saludos.

La invitación de Soria a Rivero
Comentarios