Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Gladys Acuña, que admite que "cuando uno quiere hacer un bien, a veces el problema se te puede girar en contra, muestra su preocupación ante la posible falta de suministro y dice desconocer cómo se va a clausurar la desaladora sin causar desabastecimiento a la población residente y los turistas del sur de la Isla

La alcaldesa de Yaiza se niega a mediar más entre el Cabildo y Club Lanzarote alegando que sus reiterados intentos no han prosperado

"E problema se podría haber resuelto tal vez dentro del convenio que se firmó con Club Lanzarote, pero en ese momento, las instalaciones de la desaladora no se incluyeron", sostiene
Crónicas · 25 de mayo de 2017

Compartir |

JPEG - 62.2 KB
Club Lanzarote garantizó a Yaiza tras la devolución de la planta, posterior a la incautación, las mismas tarifas para Montaña Roja vigentes en toda la Isla desde 2011.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha descartado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que vaya a mediar en el litigio entre el Cabildo de Lanzarote y Club Lanzarote, la entidad que explota la desaladora de Montaña Roja cuyo cierre ha sido decretado esta semana por el Gobierno de Canarias por falta de licencias y permisos para ejercer la actividad de venta de agua.

"No, porque yo ya lo he intentado y no ha prosperado. Cuando uno quiere hacer un bien, a veces se te puede girar en contra", ha manifestado Acuña en la entrevista concedida al programa ’A buena hora’. "Creo que este tema no está dentro de las posibilidades de un acuerdo, la verdad", ha lamentado.

La alcaldesa sureña ha reiterado sus intentos por acercar posturas entre el Cabildo y Club Lanzarote y ha explicado que siempre apostó por un acuerdo entre todas las partes implcadas en este litigio. "Yo estoy cansada de decir que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Para uno sentarse tiene que tener sosiego y tranquilidad. Las dos partes deben sentarse y nadie más que yo ha padecido los problemas de todos los planes parciales de Playa Blanca, porque los vecinos no van a hablar ni con unos ni con otros, sino al Ayuntamiento porque es al que tienen cerca y al que responsabilizan por todo", ha relatado.

Respecto a la postura que mantiene el presidente del Cabildo y la dirección de la mercantil, la regidora sureña ha subrayado que "uno no se puede dejar llevar y pienso que esto debía haber pasado siempre por un acuerdo entre todas las administraciones". "Esa sería para mí la solución más satisfactoria de todas", ha dicho Acuña.

Clausura de la desaladora de Montaña Roja

Por otro lado, igual que ha declarado este jueves en Cope Lanzarote el presidente del Cabildo y del Consorcio insular de Aguas, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Yaiza ha dicho desconocer también cómo se va a clausurar la desaladora sin causar desabastecimiento a la población residente y los turistas del sur de la Isla, y a la vista de que por el momento al menos la red pública de aguas de Lanzarote no alcanza dicho plan parcial de Montaña Roja.

"Eso es lo que no se puede producir porque es que, además, las obras fueron paralizadas por los tribunales. Ojalá yo pudiera contestarles y tener la solución a este problema de envergadura, pero no la tengo en mi mano", ha admitido. Acuña se ha mostrado también "muy preocupada con la posibilidad de que se dé esa temida opción de falta de sumunistro para los residentes y turistas del sur de Lanzarote. "Desconozco qué puede pasar a partir de ahora", ha afirmado en relación al decreto de cierre de la desaladora de Montaña Roja hecho público por el Consejo de Gobierno en Canarias.

Respecto al comunicado de prensa emitido este miércoles por la noche por el Ayuntamiento que preside, Gladys Acuña ha insistido en que "a día de hoy ese plan parcial no está recepcionado, lo que genera cierta confusión ya que esas instalaciones no son públicas hasta que formen parte de la titularidad municipal, es decir, primero las tiene que recepcionar el Ayuntamiento para que sean instalaciones públicas".

A su juicio, "el problema se podría haber resuelto tal vez dentro del convenio que se firmó. Pero en ese momento, ese tema [la inclusión de las instalaciones de la desaladora de Montaña Roja] no se incluyó" en dicho convenio con el Ayuntamiento de Yaiza.

Cabe recordar, además, que tras la incautación de la desaladora y su posterior devolución por decisión judicial, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, arrancó el compromiso de Club Lanzarote para que los vecinos del plan parcial Montaña Roja de Playa Blanca pagaran las mismas tarifas de agua que están sufragando actualmente el resto de consumidores de Lanzarote o incluso menos. Las tarifas, que fueron publicadas por el Consorcio del Agua en el Boletín Oficial de la Provincia en julio de 2011, las cobraba en su día la empresa pública Inalsa y luego las empezó a facturar Canal Gestión en todos los municipios de la Isla. A

Acuña mantuvo un nuevo encuentro en dependencias municipales con dos de los máximos responsables de Club Lanzarote, Joaquín Cañada y Pedro Soriano, quienes garantizaron dicho extremo.

A sabiendas de que existen procedimientos judiciales abiertos tras la incautación de las infraestructuras hídricas de Montaña Roja en septiembre de 2014 y posterior devolución por parte del Consorcio del Agua a Club Lanzarote, la alcaldesadestacaba entonces que “el Ayuntamiento insta a la propiedad a que los vecinos no paguen un céntimo más mientras se sustancian los procedimientos judiciales”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Cabildo de Lanzarote acoge este jueves una sesión de la Asamblea General de la FECAI

El Ayuntamiento decidirá el viernes si concede la licencia de primera ocupación al Argana Centro

El PP responde al PSOE que la piscina municipal de Tías está pendiente de un estudio económico que los socialistas "se saltaron"

La oposición pide el reasfaltado de diversas calles de Playa Honda y San Bartolomé

Obras Públicas pide que se termine cuanto antes la ampliación del saneamiento de Arrecife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com