sábado. 20.04.2024

La Fiscalía ha solicitado la declaración en calidad de imputados -actualmente el término es investigados- del ex alcalde de Arrecife Manuel Fajardo Feo y del letrado Agustín Domingo Acosta. Se trata del caso denunciado el pasado 7 de julio de 2015 por el ex concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M) Domingo García sobre los contratos concedidos por el Ayuntamiento capitalino a dicho abogado por servicios a la institución. "En su condición de alcalde de Arrecife, y a sabiendas de su injusticia, realizó una serie de contrataciones a Agustín Domingo Acosta para la prestación de servicios jurídicos a la Corporación local, hechos, que pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación y de un delito de malversación de caudales públicos", reza en la documentación que obra en la Fiscalía.

Según ha podido saber este diario, el Ministerio Público ha notificado este mismo miércoles una resolución del pasado 7 de enero al denunciante, Domingo García, certificando que ya ha pedido a los juzgados de Arrecife que abran diligencias por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte del ex alcalde y del letrado.

Según la denuncia de Alternativa Ciudadana, que reclamaba que se investigaran estas prácticas independientemente del letrado al que afectaran, Agustín Domingo Acosta llegó a cobrar, sin contrato ni concurso público, 427.000 euros en sólo 4 años por servicios como abogado, habiendo facturado también del Cabildo de Lanzarote casi un millón de euros.

Además, la Fiscalía interesa también las declaraciones, en calidad de testigos, del denunciante, Domingo García, del que fuera concejal de Nueva Canarias en la capital, Pedro de Armas -quien propuso en una moción que la concesión de contratos para servicios jurídicos se regulara en el Ayuntamiento mediante concurso público y denunció que se estaba vulnerando la normativa vigente con las continuas contrataciones del citado letrado- y de una técnico del departamento de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife.

De esta forma, la Fiscalía ha apreciado ya indicios de delito en el pago de abogados por parte el Ayuntamiento de Arrecife. Al observar posibles irregularidades, la Fiscalía ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento de Arrecife toda la información sobre las cantidades cobradas por el abogado en cuestión, socio además en su día del actual viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Palarea, quien es a su vez familiar directo del ex alcalde de la capital.

"Por lo menos en un pago concreto se gastaron nada menos que 50.000 euros, muchísimo dinero para un solo abogado", ha expuesto García a este diario. La denuncia, recuerda el edil asambleario, fue planteada por Alternativa Ciudadana a principios del pasado mes de julio y, según exponía en noviembre pasado, "por lo que sabemos, se ha solicitado información desde la Fiscalía al Ayuntamiento de Arrecife ya que, cuando interpusimos la denuncia, aportamos muchísimos documentos, sobre todo facturas y órdenes de pago hechas por el Ayuntamiento hacia el mismo abogado".

"Una vez que la Fiscalía ha examinado la documentación, lo que ha hecho es corroborar que esa información es real. Por tanto", ha indicado el que fuera edil asambleario en Arrecife, "se supone que una vez que el fiscal ha leído nuestra denuncia, él entiende que era irregular el procedimiento que hemos denunciado y comparte nuestro posicionamiento". "Ahora se va a cerciorar de que toda esa documentación es real para tomar las medidas pertinentes", ha apostillado.

En la denuncia de Alternativa ante Fiscalía los asamblearios acusaban a finales de la última legislatura al citado letrado y al ex alcalde de Arrecife de supuestos delitos como prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

La Fiscalía solicita que declaren como imputados Manuel Fajardo Feo y Agustín Domingo...
Comentarios