miércoles. 24.04.2024

El activista uruguayo José Morales Brum ha presentado a primera hora de este viernes un recurso ante la sede de la Delegación del Gobierno en Lanzarote para intentar paralizar su expulsión del país. Lo ha confirmado este viernes el propio Morales en los micrófonos de Crónicas Radio, durante el informativo ‘Última Hora’.

El pasado 2 de mayo la Delegación del Gobierno de España en Canarias comunicaba a este ciudadano uruguayo residente en Lanzarote desde hace más de 10años, con una hija de nacionalidad española y plenamente arraigado en España, que tenía 48 horas para abandonar el país o sería arrestado y repatriado.

Según la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado 3 de abril se abrió expediente de expulsión de esta persona por alterar el orden público al participar en una concentración que tuvo lugar en Lanzarote en contra del Decreto del 16 de marzo de 2012 por el cual el Gobierno autorizó a REPSOL a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de esta Isla. José Morales fue acusado el pasado 3 de abril de participar, junto con otros ciudadanos, en una concentración pacífica contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, durante la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Tal y como apuntan otros participantes en la protesta, dicha imputación carece de fundamento pues la concentración se desarrolló en todo momento de manera pacífica, sin detenciones ni ningún tipo de disturbios.

El activista uruguayo ha confirmado la existencia de la orden de expulsión y ha desmentido así a determinadas fuentes policiales que hasta este mismo viernes han argumentado que la orden como tal no se había dado. "Si no se me hubiera notificado por parte de la Brigada de Extranjería, yo no habría presentado ningún recurso hoy", ha dicho. "Tengo en mi poder el escrito con la orden de expulsión", ha asegurado.

El caso de José Morales ha llegado esta semana incluso a la Comisión Europea de la mano de IU.

Concentración pacífica este sábado ante la Delegación del Gobierno

Por su parte, los colectivos sociales de Lanzarote han convocado a la ciudadanía a una concentración pacífica este sábado ante la Delegación del Gobierno. Entre otros organismos, Alternativa Ciudadana 25M apoya a José Morales exigiendo a la Delegación del Gobierno el archivo inmediato del expediente de expulsión.

Alternativa Ciudadana 25M quiere mostrar su solidaridad con José Morales y un rotundo rechazo a la aprobación del expediente de expulsión que lo condena a abandonar el país. Por ello, interpondrá un recurso en la Delegación del Gobierno exigiendo el archivo inmediato del expediente de expulsión.

AC-25M considera un hecho desmesurado deportar a un ciudadano que ha vivido durante diez años en Lanzarote muy implicado con su sociedad, simplemente por declarar su disensión con un hecho.

Así mismo, AC-25M quiere mostrar un rotundo apoyo a los ciudadanos que, ejerciendo sus derechos de una manera pacífica, se concentraron la noche del 3 de abril frente a la sede del PP para mostrar su disconformidad con las prospecciones petrolíferas y fueron injustamente amonestados.

Ni una actitud represiva más

Para Alternativa Ciudadana, la desproporción de los gestos que está llevando a cabo el Gobierno español “supone un retroceso democrático y derriba las libertades que han sido fruto de las luchas de los que nos precedieron. No podemos tolerar que nos arrebaten el poder de ejercicio de nuestras libertades”, concluyen.

José Morales recurre in extremis su expulsión del país
Comentarios