sábado. 20.04.2024

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si nos encontráramos a un ser humano semejante, absolutamente semejante, a nosotros mismos? ¿Por qué vericuetos extraños nos adentraríamos para tratar de descifrar el misterio de esa situación imposible y, sin embargo, literariamente real? A este escenario que aparece en El hombre duplicado, de José Saramago, trata de dar respuesta la adaptación teatral –la primera de una novela del Premio Nobel de Literatura de 1998- que, acometida por Salvador Toscano y Félix Ortiz, dirige José Martret, uno de los nombres más prometedores de la actual escena española.

El estreno absoluto del montaje, que protagoniza un atractivo reparto formado por Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, con la colaboración especial de Nathalie Poza, será el próximo 13 de enero en el Auditorio Jameos del Agua, en Lanzarote, isla en la que vivió en sus últimos años el escritor portugués. Al día siguiente, 14 de enero, también está programada una función. El espectáculo, producido por DD & Company Producciones, cuenta con la dirección ejecutiva de Dania Dévora y la coproducción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT).

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, se trasladaron a Madrid para acompañar al elenco de artistas y a la producción en la presentación oficial del espectáculo, celebrada en la sede de la S.G.A.E., en la calle Fernando VI de la capital.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, la coproducción de El hombre duplicado por los Centros “es un reto tan complejo como apasionante, que supone una oportunidad magnifica para dar a conocer la isla a través de la mano de un hombre que se enamoró de Lanzarote, donde escribió muchas de las páginas de su obra, y con el que tendremos siempre una deuda de gratitud”. San Ginés agradeció el interés y el entusiasmo de Dania Dévora “así como de todos aquellos que han intervenido para que El hombre duplicado sea, por fin, una realidad”.

Echedey Eugenio, por su parte, destacó “la relevancia” de una iniciativa que “es una fuerte apuesta económica y comercial que refuerza su compromiso y la vinculación de los Centros con la divulgación de la cultura, en este caso, de la mano de dos genios como César Manrique y José Saramago”.

Juego de identidades

El montaje teatral, como la novela, trata de dar respuesta a las incisivas preguntas que el mordaz escritor portugués planteaba: ¿En qué consiste la identidad? ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales? ¿Qué nos distingue permitiéndonos ser únicos? ¿Y qué ocurriría si no lo fuésemos? José Saramago habla sobre la búsqueda de la identidad propia y ajena. Con humor e ironía reflexiona acerca de la capacidad humana de aceptar al otro, un tema de candente actualidad, como todas las cuestiones que lleva a su literatura el escritor luso.

¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? La propuesta dramática que propone para este juego de identidades José Martret reclama un público activo que desde su butaca no pare de darle vueltas a lo que está viendo, que disfrute de la historia pero, al mismo tiempo, esté muy pendiente y se divierta intentando atrapar la experiencia que se le presenta desde el escenario gracias a la brillante intervención de un elenco de primer nivel.

En la puesta en escena de El hombre duplicado coinciden el atrevimiento de José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de iniciativas rompedoras como La casa de la portera o La pensión de las pulgas, la valentía de los dramaturgos Salvador Toscano y Félix Ortiz, el entusiasmo de un grupo de actores experimentados y la veteranía de la productora canaria Dania Dévora, con una firme trayectoria en los territorios musical y escénico.

Ficha artística y técnica

Producción ejecutiva - Dania Dévora

Director de escena – José Martret

Reparto:

Raúl Tejón (Tertuliano Máximo Afonso)

Kira Miró (María Paz)

Raquel Pérez (Elena)

Sergio Otegui (Sentido Común)

Maribel Luis (Doña Carolina)

Mon Ceballos (Antonio Claro)

Colaboración especial de Nathalie Poza

Adaptación – Félix Ortiz y Salvador Toscano

Escenografía – Alberto Puraenvidia

Música original – Jaume Manresa

Iluminación – David Picazo

Figurinista – Raquel Melián

Vídeo – Miquel Ángel Raió

Fotografía – Jesús Ugalde Solís

Coordinación de escenario/escenografía – Teresa Díe

Maquillaje y caracterización – Xenia Tió Salvadó

Ayudante de dirección – Pedro Ayose Reyes

Más información de El hombre duplicado en http://ow.ly/hEqJ3074HkE.

José Martret dirige la adaptación teatral de ‘El hombre duplicado’, de José Saramago
Comentarios