miércoles. 24.04.2024
El candidato de la plancha que empató con el proclamado como ganador asegura que Carlos Viñas "ha perdido una oportunidad para tender la mano a los compañeros de mi plancha, con los que tendrá que gobernar"

José Carlos Rojas denuncia que el nuevo decano del Colegio de Abogados ha impedido realizar el recuento de votos para confirmar que no se había producido ningún error

El aspirante lamenta lo "injusto" de las votaciones, en las que su candidatura logró 821 votos y medio, y la que encabezaba Carlos Viñas 434 votos, quedando fuera el cabeza cuando siete de sus compañeros van a estar en los órganos de gobierno frente a ninguno de la otra candidatura

José Carlos Rojas, uno de los candidatos de las dos planchas alternativas a Carlos Viñas, el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, ha denunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que tras las elecciones del fin de semana el nuevo decano impidió hacer el recuento de votos solicitado por los otros aspirantes para comprobar que no se había producido un error, teniendo en cuenta lo ajustado del resultado y teniendo en cuenta que cualquier voto mal contado podría deshacer el empate que finalmente se anunció como oficial. "Ayer pedí el recuento de votos pero por parte de la candidatura de Carlos Viñas se me impidió tal posibilidad", comentó visiblemente molesto en el programa 'A buena hora'. Rojas explicó durante su intervención que "cuando se cuentan más de dos mil nombres en unas elecciones, pues el voto era personal, es muy fácil equivocarse en algún nombre. Pedí que se hiciera un nuevo recuento, tal y como los estatutos permiten, pero se negaron rotundamente a tal posibilidad".

A juicio del que desarrollara en el pasado mandato labores de bibliotecario bajo el Decanato de Francisco Torres Stinga, Viñas "ha perdido una oportunidad para ser generoso en este sentido, y además ha perdido la oportunidad de tender la mano a quienes van a ser compañeros de su grupo, pues le recuerdo que él va a tener que gobernar con siete compañeros de mi plancha y con otros tres de la plancha de Anabel [la otra candidata al puesto de decano], y le ha quitado tal posibilidad a estos compañeros", señaló.

En esta línea, mostró, unos días después de los comicios celebrados en el Colegio de Abogados de Lanzarote, su sensación de que los resultados registrados con el sistema de estas elecciones han sido "injustos", teniendo en cuenta que su plancha consiguió una abrumadora mayoría que no tuvo reflejo en el puesto principal, en el que consiguió un empate que no se va a terminar de aclarar si fue definitivo al no haberse realizado el recuento solicitado. "La sensación es bastante contradictoria porque se pierde por una cuestión estatutaria en un determinado puesto, pero en el conjunto de las elecciones la candidatura en la que yo iba ganó holgadamente, con 821 votos y medio, y la candidatura que encabezaba Carlos Viñas apenas consiguió 434 votos, es decir, que duplicamos sus votos. Es una situación bastante injusta porque, aunque estemos hablando de listas abiertas, no solo se vota a la persona, sino también al proyecto", afirmó rotundo.

Cabe recordar que Carlos Viñas Romero se ha convertido este viernes en el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lanzarote tras las reñidas elecciones que se han producido en esa jornada y que han tenido un llamativo final. Según la información del propio Colegio, Viñas ganó tras empatar a votos con el candidato José Carlos Rojas. Tras la comprobación del resultado, se tuvo que recurrir a la aplicación de lo establecido en el artículo 26 de los Estatutos Colegiales, donde se establece que en un caso como ese se debe proclamar vencedor al abogado que lleve más tiempo en el ejercicio de la profesión.

Finalmente, tras estas elecciones con listas abiertas, el resto de la Junta de Gobierno la conforman Raquel Socas Vega como vicedecana; Nieves Sánchez como diputada segunda; Santiago Ruíz como diputado tercero; Leticia Grimón como diputada cuarta; Teresa Borges como diputada quinta; Magdalena Nieto como diputada sexta; Rosa García como secretaria; Agustín Márquez como tesorero y Ariel Guadalupe como bibliotecario-contador.

José Carlos Rojas denuncia que el nuevo decano del Colegio de Abogados ha impedido...
Comentarios