jueves. 25.04.2024
Agentes de Lanzarote reclamaban nuevos vestuarios para evitar que las pantallas del SIVE quedaran desatendidas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que les han construido una barbacoa y que desconoce "de dónde ha salido el dinero, si ha habido licitación alguna o uso de dinero público"

Hernández Bento asegura que la barbacoa del cuartel de Costa Teguise fue pagada con aportaciones de las familias de los propios guardias civiles

El delegado del Gobierno en Canarias reconoce las carencias materiales del cuartel y confirma que los agentes del SIVE en Lanzarote dejarán de prestar servicio debido a la paulatina centralización desde Gran Canaria

- Hernández Bento, sobre su continuidad como delegado del Gobierno en Canarias: "A mí nadie me ha llamado para decirme lo contrario"

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha asegurado este jueves en Cope Canarias que la nueva barbacoa del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, en Lanzarote, ha sido financiada con dinero del bolsillo de las propias familias de estos agentes.

En el programa 'La Mañana en Canarias', presentado y dirigido por Mayer Trujillo en Cadena Cope Canarias, Hernández Bento ha respondido así a la denuncia hecha pública esta semana por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha criticado que los agentes de Lanzarote reclamaran nuevos vestuarios, pero que, finalmente, les construyeran una barbacoa dentro del cuartel de Costa Teguise.

"Las cosas hay que contarlas cómo son y yo siempre he dicho que los sindicatos están para reclamar mejoras de personal y de infraestructuras, pero es una cosa y otra es no ceñirse a la realidad de las cosas", ha explicado el delegado del Gobierno en Canarias, tratando de zanjar así la polémica generada en medios de comunicación y redes sociales tras conocerse la noticia. "En esta barbacoa", ha aclarado Hernández Bento, "nadie ha puesto un duro de dinero público, sino que son aportaciones que hacen las propias familias de los guardias civiles que viven en ese acuartelamiento".

El representante del Estado en las Islas ha advertido, además, de que "están, por lo que me cuenta el responsable de dicho cuarte, bastante molestos con esa información, porque, ya digo, han sido aportaciones que ha hecho cada uno para tener un lugar de esparcimiento para las familias que viven en ese cuartel".

Versión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas

Por el contrario, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han denunciado que la decisión de construir dicha barbacoa fue tomada en el Cuartel de Costa Teguise y que la misma ha provocado una gran polémica. "La barbacoa se ha instalado casualmente pegada al mismo edificio donde están las pantallas de visualización del Sistema Integral de Vigilancia Exterior de Lanzarote, que es lo que más nos ha sorprendido de toda esta noticia", ha manifestado en el mismo programa de Cope Canarias Juan Couce, delegado de esta Asociación en la provincia de Las Palmas.

Mantienen que "hace unos días, la Guardia Civil de Las Palmas, en lugar de cumplir con la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, y construir unos vestuarios con unos aseos para los agentes del SIVE de Lanzarote, ha dado el visto bueno para la construcción de una “barbacoa” y la colocación de un chiringuito". "Es un poco cómico pero es la triste realidad que viven los agentes de la Guardia Civil en Lanzarote", ha explicado Couce, que ha denunciado que esas instalaciones del SIVE "en marzo del año que viene cumplirán diez años desde que se inauguraron por el entonces delegado del Gobierno, el socialista José Segura, y la actual presidenta del Parlamento de Canarias, la señora Carolina Darias".

Según el sindicato, "cuando se inauguraron estas instalaciones, ya se olvidaron de poner unos vestuarios y unos aseos. Así, los guardias que allí prestaban servicio allí desde hacía diez años, han tenido que ir a otro edificio distinto, a 200 metros, para hacer sus necesidades". Ello implica, según Couce, "que si hay un solo agente visualizando pantallas, mientras que va al aseo, que se tarda unos 5 minutos en llegar, nadie ve esas imágenes, y que si pasa una patera no se detecta".

El sindicato denuncia que desconoce "de dónde ha salido el dinero, si ha habido licitación alguna o uso de dinero público".

Deficiencias y carencias del SIVE y del Cuartel de Costa Teguise

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Canarias reconoce las carencias materiales del cuartel después de que los agentes hayan denunciado que se está incumplimiento la normativa de Riesgos Laborales. "Esto no tiene nada que ver con los problemas que tenemos a nivel de infraestructuras, y de los que somos conscientes", ha explicado Hernández Bento, que ha anunciado que tiene previsto "mantener una reunión con el nuevo equipo del Ministerio del Interior en las próximas semanas, para ver si de cara a los Presupuestos del próximo año somos capaces de atajar los problemas de infraestructuras de los cuarteles y comisarías que tenemos en Canarias, y para intentar solucionarlos".

Sobre las carencias del cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, Enrique Hernández ha precisado que "hay dos problemas, el primero es el de la propia instalación del SIVE", ha explicado, asunto en el que el sindicato de la Guardia Civil denuncia que fueron inauguradas en marzo de 2007, y que no cumplen con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en las instalaciones se les “olvidó” construir unos vestuarios y unos baños, para que fuesen utilizados por los agentes que allí prestan servicio.

"Tenemos prevista una inversión de 6 millones de euros para modernizar estas instalaciones del SIVE", ha dicho el delgado del Gobierno en Cope Canarias, "pero en el caso de Lanzarote, todo el personal que presta servicio en esta unidad no va a seguir prestando servicio ahí, dado que se va a centralizar y automatizar toda la vigilancia desde el Centro de Coordinación de Gran Canaria", ha apuntado Hernández Bento.

El otro problema son las propias instalaciones del cuartel de Costa Teguise. "En eso vamos a trabajar, en la mejora de vestuarios. Haremos una propuesta a Madrid para intentar mejorar esas deficiencias que detectemos en cada una de las infraestructuras en que trabajan Guardia Civil y Policía Nacional", ha apostillado el delegado del Gobierno canario.

Gran Canaria centralizará las estaciones del SIVE de la provincia oriental

Gran Canaria llevará el control de todas las estaciones del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ubicadas en la provincia oriental. La inversión de seis millones de euros que el Estado ha destinado en la mejora y ampliación de las instalaciones de este servicio en las Islas permitirá que los centros de coordinación de Fuerteventura y Lanzarote se integren en el de la isla grancanaria.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha visitado de hecho hace unas semanas la estación situada en los terrenos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para conocer de primera mano el funcionamiento y las carencias de los radares de vigilancia. Cada isla cuenta, según el delegado, entre 10 y 15 agentes divididos en diferentes turnos para la realización de las labores de este servicio.

Hernández Bento subrayó que la "interconexión" de los centros de la provincia permitirá liberar a parte del personal dedicado a esta tarea, en manos de la Guardia Civil, para centrarse en la realización de otras funciones.

El objetivo es que durante el primer semestre de 2017 esté finalizada esa centralización. En ese mismo tiempo, además, el delegado del Gobierno estimó que estarán instaladas y en funcionamiento las siete nuevas estaciones que posibilita la inversión. Éstas estarán ubicadas en la provincia oriental -dos en Gran Canaria, dos en Lanzarote y tres en Fuerteventura-, y se sumarán a las trece que ya hay repartidas entre las islas de la provincia oriental y Tenerife.

Continuidad en su cargo como delegado del Gobierno

En otro orden de cosas, Hernández Bento ha sido cuestionado sobre la posible continuidad en su cargo como delegado del Gobierno en Canarias, ahora que precisamente el nuevo ministro del Interior, José Ignacio Zoido, está reestructurando diversos puestos y cargos públicos en la estructura ministerial.

"A mí nadie me ha llamado para decirme lo contrario, así que sigo trabajando en el día a día y en la agenda que tenemos para las próximas semanas", ha señalado Hernández Bento.

Hernández Bento asegura que la barbacoa del cuartel de Costa Teguise fue pagada con...
Comentarios