Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La Policía Local de Arrecife desaloja de la Recova a los afectados por la falta de vivienda en Lanzarote

Gabriela y otros afectados por la falta de alquileres en Lanzarote ocupan el Ayuntamiento de Arrecife para reclamar soluciones al problema de la vivienda

Con orden de desahucio para el próximo 2 de junio, esta vecina de Arrecife y otros afectados piden viviendas sociales y que la alcaldesa, Eva de Anta, negocie con los bancos para conseguir ocupar diversas viviendas que siguen vacías en la capital
Crónicas · 22 de mayo de 2017

Compartir |

Gabriela Cortés, natural de Melilla, es una vecina de Arrecife que ha decidido ocupar desde este lunes por la mañana el Ayuntamiento de Arrecife para reclamar soluciones por la falta de alquileres que actualmente afecta a la isla de Lanzarote.

Junto a ella, otros afectados como José Carlos Garrido se están concentrando en la zona de La Recova municipal para pedir viviendas sociales. Entre otras cuestiones concretas, reclaman a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, que negocie con las entidades bancarias para conseguir ocupar diversas viviendas que siguen vacías en la capital.

Dice sentir vergüenza al dar este paso pero, al mismo tiempo, asegura que no le queda otra salida a sabiendas de que el próximo 2 de junio ya le ha sido notificado que se ejecutará el desalojo por una orden de desahucio en la vivienda que ocupa actualmente en la calle Víctor Hugo del barrio de Argana. "Por el camino toqué algunos contactos y mucha gente quiso ayudarme pero no han podido. He pedido soluciones al Ayuntamiento y a otras instituciones públicas, que sí tienen competencias. No quiero convertirme en okupa, quiero pagar un alquiler y vivir dignamente, pero no me están dando otra opción", relata a Crónicas Gabriela, madre de una joven de 21 años de edad y con su madre, discapacitada, a su cargo.

Su historia es una más que desde este lunes se visibilizan en el Ayuntamiento de Arrecife. Gabriela recibió un aviso por parte de su casera, que pretende, como muchos otros propietarios en Lanzarote, disfrutar a partir de ahora de las ganancias del alquiler vacacional. "Ella dejó de ir a casa a cobrar el alquiler. Yo le dije que me marcharía, pero que necesitaba encontrar antes una vivienda similar por la discapacidad que sufre mi madre. Tampoco quiero que mi hija deje de estudiar, pero no hay viviendas para alquiler en Lanzarote", apunta Gabriela.

El siguiente afectado en sumarse a esta avalancha de demanda de vivienda en Arrecife ha sido este lunes José Carlos Garrido, casado y padre de cuatro menores. En su caso, hace dos años alquiló verbalmente una vivienda en la calle Ingeniero Páez Peraza del barrio de Valterra sin saber que sobre dicha propiedad pesaba ya una orden de desahucio. "Denunciamos a la casera pero el caso se archivó por la Justicia. Ahora hemos llegado a un acuerdo con el banco que, en el caso de que haya menores, nos ha dado un plazo de 2 años más, pero hemos estado pagando dos años de alquiler para nada", relata. "Ahora son los vecinos los que nos echan una mano con el suministro de agua y luz, porque es imposible encontrar otras viviendas en Lanzarote y nadie quiere alquilar a precios normales", ha dicho.

Durante la mañana de este lunes han visitado a los afectados por la falta de vivienda en la zona de La Recova representantes municipales y los portavoces de todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Arrecife.

También el senador por la Isla, Joel Delgado, ha querido dejar un mensaje de esperanza a estas familias adelantando que tratará de trasladar al Ayuntamiento la necesidad de buscar alguna solución urgente para este y otros casos.

A última hora de la mañana también se han entrevistado con Gabriela y algunos de los afectados la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y la responsable de Servicios Sociales y Vivienda en la capital, Victoria Sande.

Todo apunta a que, tal y como estaba previsto, pasadas las 15 horas la Policía Local de Arrecife desalojara a Gabriela y a las personas que han decidido plantarse en La Recova municipal reclamando soluciones al problema de la vivienda. De hecho, a las 15:20 horas cinco agentes de la Policía Local de Arrecife se han personado en la entrada de la sede consistorial y han comenzado a requerir a los presentes que abandonen el inmueble.

Cabe destacar que solo en Canarias, entre los años 2008 y 2016, más de 15.000 familias canarias perdieron su vivienda por los lanzamientos hipotecarios e impagos de los alquileres, 35.000 demandantes de vivienda pública siguen sin respuesta aunque en Canarias esté constatado que existen a día de hoy 135.000 viviendas vacías.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Machín asegura que Tinajo no desclasificó La Isleta para evitar indemnizaciones que habría tenido que afrontar

El PP exige a la alcaldesa de San Bartolomé que escuche y dé explicaciones a los comerciantes y vecinos del municipio

Manuel Cabrera se abstiene en el reconocimiento de una deuda extrapresupuestaria de más de 3 millones de euros en Tías

El Ayuntamiento firma el convenio con Gesplán para la revisión del Plan General de Arrecife

Román Rodríguez denuncia la “improvisación” del Gobierno de Canarias con la apertura de los colegios en verano


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com