miércoles. 07.05.2025
El ex presidente del Consorcio insular del Agua en Lanzarote desmiente las irregularidades que le atribuye María Dolores Corujo, acusa a la actual presidenta de no gestionar la revisión de tarifas desde 2019 y desvela que está acreditado que el abogado Ignacio Calatayud aportó la información que se le solicitó de diversos procedimientos judiciales de Inalsa y el Consorcio

Eugenio asegura que solicitó que la Comisión de Precios desistiera de la subida de las tarifas del agua por la falta de acuerdo entre dos juristas en el Consorcio

“Por las medias verdades y estos juegos del PSOE en su día renunció como consejero delegado de los Centros Turísticos Juan Félix Eugenio, y por ello también la presidenta ha cesado este martes a su jefe de prensa, Carlos Hidalgo”, explica Eugenio, que cree que las acusaciones de Corujo son “una cortina de humo para tapar sandeces como el anuncio de suspensión de pagos en los Centros Turísticos”

- Echedey Eugenio: “Nuestro único delito es tener un proyecto de ciudad y de isla creíble para la ciudadanía"

- “Al final lo que están consiguiendo lanzando globos sonda para no asumir su metedura de pata con el anuncio de la supuesta suspensión de pagos de los CACT, entre otros asuntos, es que no se hable de su mala gestión y eso no lo vamos a permitir porque lejos de contar cuál es su proyecto de isla, si es que lo tienen, lo que están haciendo es enredar”

punto_5-_inf_asamblea_revision_tarifas_69_2020-pdf.pdf

Echedey Eugenio, ex presidente del Consorcio insular del Agua en Lanzarote, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en la sede de Coalición Canaria (CC) en Arrecife para desmentir las irregularidades que le atribuye la actual presidenta del Cabildo y del Consorcio, María Dolores Corujo. Tras la celebración el pasado lunes de una Asamblea del Consorcio del Agua, Corujo denunció en rueda de prensa que en abril de 2019 Echedey Eugenio dejó sin efecto “de manera irregular” la subida de tarifas acordada por la Asamblea del Consorcio.

Por el contrario, el anterior responsable de la Entidad, compuesta por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, ha asegurado en su comparecencia que solicitó que la Comisión Territorial de Precios de Canarias desistiera de la subida de las tarifas del agua por la falta de acuerdo entre dos juristas en el Consorcio. Y es que, según ha explicado, Canal Gestión Lanzarote -adjudicataria del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa- venía reclamando una subida de las tarifas del 1% más el IPC -tal y como se establece en el artículo 5 del contrato de adjudicación- en base a los costes de producción, mientras que el Consorcio ha venido manteniendo que esa subida anual acordada de las tarifas debe ejecutarse en base a la tasa de agua.

Según Eugenio, solicitó por escrito a la Comisión de Precios que desistiera de dicha subida ya que no había consenso entre un jurista de la Administración insular y otro perteneciente a la propia Comisión, lo que no fue óbice para que la Asamblea del Consorcio aprobara y propusiera las correspondientes subidas de los años 2017 y 2018 en base al criterio que creían debía aplicarse. Para ilustrar la discrepancia, Eugenio ha precisado que en el caso del ejercicio 2017, mientras Canal Gestión solicitaba un incremento en las tarifas del 2,4%, el Consorcio defendía una subida del 1,19%. Eugenio ha destacado que "como presidente tenía delegadas las competencias y podía realizar esa solicitud". Ha reconocido que la Asamblea del Consorcio debía haber sido informada de esa petición, pero también ha alegado que "la solicitud la hice en abril y en mayo ya hubo elecciones y luego entró a gobernar Loli Corujo, que no informó a la Asamblea como era su obligación". "Es al nuevo gobierno (PSOE-PP) a quien corresponde aplicar la correspondiente subida", añadió Eugenio.

Es más, el ex presidente del Consorcio ha acusado a la actual presidenta de no gestionar la revisión de tarifas desde 2019 -debe aplicarse la subida de mayo a mayo del siguiente año- y ha desvelado que Corujo “ocultó a la prensa un informe del propio gerente del Consorcio” que certifica que la actual presidenta no ha llevado a la Asamblea la revisión de tarifas ni de 2019 ni de 2020.

Tal y como demuestra un informe que Echedey Eugenio presentó en la rueda de prensa celebrada esta mañana y que sin embargo, la presidenta del Cabildo ocultó a los medios de comunicación, en los 16 meses que él estuvo al frente del Consorcio del Agua, se convocaron hasta tres Asambleas en cuyo orden del día se llevaba la subida de las tarifas del agua y solo el Ayuntamiento de San Bartolomé (presidido entonces por Corujo) no estuvo presente.

“Es curioso –señaló-, pero ese informe que Mª Dolores Corujo no ha querido enseñar a los medios concluye que a fecha actual, la propuesta de revisión de precios para el año 2019 no ha sido aprobada por la Asamblea del Consorcio, algo que se hace cada año, pero Mª Dolores Corujo, después de nueve meses en el gobierno, no ha hecho absolutamente nada. No ha aplicado la subida de las tarifas porque no le ha dado la gana”.

Las "medias verdades" del PSOE y el cese de Carlos Hidalgo

“Es por estas medias verdades y por estos juegos del PSOE por lo que en su día renunció al cargo como consejero delegado Juan Félix Eugenio, y por ello también la presidenta ha cesado este martes a su jefe de prensa, Carlos Hidalgo. Son personas que no se han prestado a estos juegos, como sí está haciendo el medianero del PSOE y actual consejero delegado de los Centros Turísticos, que actúa sin escrúpulos”, ha dicho Eugenio sobre Benjamín Perdomo.

En este sentido, Eugenio ha rechazado el anuncio de la presidenta, que confirmó el pasado lunes que el Consorcio encargaría un informe de responsabilidades penales contra el anterior presidente del Consorcio por esas supuestas irregularidades. “Esperamos que no encarguen ese informe a un despacho de abogados amigo, sino al equipo de juristas del Consorcio o del Cabildo, que solo podrán certificar que fue el Canal el que no nos aportó la documentación que le requerimos entre julio de 2018 y julio de 2019 para consensuar el porcentaje de la subida de las tarifas”, ha dicho Eugenio.

Además, ha desvelado que está acreditado que el abogado Ignacio Calatayud, al que Corujo, igual que a varios procuradores, ha apartado de los procedimientos judiciales de Inalsa y el Consorcio, “sí aportó la información que se le solicitó”.

Durante su intervención, el ex presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote explicó que en los 16 meses que estuvo al frente de la entidad (de diciembre de 2017 a junio de 2019), se llevaron a la Asamblea las dos subidas de tarifas que correspondían y que había reclamado Canal, es decir, la de 2017 y la de 2018.

“En ambas –explicó- había una diferencia de dos puntos entre la tarifa que el Consorcio proponía y que el Canal pretendía, aunque la fórmula de cálculo es clara porque establece que la subida que se puede aplicar, tal y como establece el contrato, es de un 1% más el IPC del año corriente”. Así que el precio no se puede subir más de lo que está establecido.

Las dudas surgieron, tal y como explicó Eugenio, a la hora de decidir si el incremento se aplicaba a la tasa del agua o a los costes de producción. “En ese debate se intercambiaron entre julio de 2018 y julio de 2019 diversos escritos y aclaraciones entre el Consorcio y Canal, donde nosotros pedíamos documentación para saber en qué se aplicaba la subida y ellos nos daban una documentación que entendíamos que no era válida”.

En ningún momento se prescindió de los procedimientos para la subida de las tarifas agua, explicó, “había dos procedimientos iniciados, uno por aprobación de la Asamblea del Consorcio y otro por validación de la Comisión de precios de Canarias”.

Se descartó este último, entre otras cosas, porque había una diferencia de opinión entre dos técnicos de la casa. Y fueron estos mismos los que consideraron que no era oportuno llevarlo a la Comisión de precios porque podría ir en contra de los intereses del Consorcio y de la ciudadanía que es al fin y al cabo quien paga el precio del agua.

“Mi labor entonces como presidente era que la subida fuera la mínima posible dentro del contrato que habíamos firmado, pero Mª Dolores Corujo y el Partido Socialista parece que lo que están defendiendo es que se cumplan los intereses del Canal. Algo que no se entiende en un partido que se supone que defiende los intereses del pueblo”.

"Cortina de humo por la metedura de pata" de los Centros Turísticos

Eugenio ha valorado estas acusaciones de Corujo calificándolas de “cortina de humo para tapar sandeces como el anuncio de suspensión de pagos en los Centros Turísticos”. A este respecto, Eugenio considera que “es incoherente que se diga que la Empresa pública está en esa situación, que es incorrecta desde todo punto legal, y que al mismo tiempo aseguren que los Centros pueden hacer frente a sus pagos durante un año”. El representante de CC ha criticado que Corujo y Perdomo suspendiera la rueda de prensa del pasado lunes en la que se esperaba que aportaran el contenido de los informes que demuestran la citada suspensión de pagos en los Centros y ha alegado que "la convocatoria de la Asamblea del Consorcio del Agua por la que se sustituyó la rueda de prensa de los Centros fue convocada desde el jueves de la semana pasada".

“Al final lo que están consiguiendo lanzando globos sonda para no asumir su metedura de pata con el anuncio de la supuesta suspensión de pagos de los CACT, entre otros asuntos, es que no se hable de su mala gestión y eso no lo vamos a permitir porque lejos de contar cuál es su proyecto de isla, si es que lo tienen, lo que están haciendo es enredar”, ha mantenido.

El también ex consejero de los Centros Turísticos ha desmentido los datos aportados por Benjamín Perdomo y ha asegurado que “es falso que de los 14,5 millones de euros que dejamos en mayo de 2019 en las arcas de los Centros, ahora vayan a perderse 12 millones”.

“En su día como cualquier otra administración pública, los Centros adelantaron la financiación de proyectos como el del Islote de Fermina, valorado en más de 3 millones de euros. En junio próximo solo habrá que justificar las inversiones que se han hecho con los 12 millones de euros que llegaron a los Centros del FDCAN, pero ese dinero no se perderá y quedará en las cuentas de la Empresa pública pues en su día ya se prefinanciaron las obras e inversiones que ahora hay que justificar con recursos propios de los Centros Turísticos”, ha dicho.

“Nuestro único delito es tener un proyecto de ciudad y de isla creíble para la ciudadanía"

Eugenio señaló así que “se olvida la secretaria general del PSOE que fueron ellos los que llevaron a Inalsa prácticamente a su disolución y a un concurso de acreedores que acabó con medio Partido Socialista con sus bienes embargados; así que no entiendo muy bien qué es lo que pretende dejando entrever que nosotros no subimos la tarifa del agua porque estábamos en periodo electoral”.

“El único delito de Coalición Canaria es tener un proyecto de ciudad y de isla y un equipo para llevarlo a cabo, creíble para la ciudadanía, y parece ser que eso es algo que les da mucho miedo porque nosotros sí hemos sabido gestionar las empresas públicas”, ha subrayado.

“Espero que en algún momento hagan esa rueda de prensa de los CACT y que nos expliquen sus desmanes. Yo no voy a contestar a un solo ataque absurdo más de Mª Dolores Corujo, estamos centrados en fiscalizar su trabajo. Tienen que explicar muchas cosas como la mala gestión que se está haciendo en Arrecife con contratos a 15.000 euros o el desastre del carnaval, por qué se han perdido dos tourperadores en los CACT... Al final lo que están consiguiendo lanzando globos sonda es que no se hable de su mala gestión y eso no lo vamos a permitir porque lejos de contar cuál es su proyecto de isla, si es que lo tienen, lo que están haciendo es enredar”, ha apostillado.

Eugenio asegura que solicitó que la Comisión de Precios desistiera de la subida de las...
Comentarios