miércoles. 24.04.2024
Gustavo Cruz, secretario general del PSOE en Tías

“Esconderse detrás del seudónimo Ángela Vicario es de cobardes”

"A mí me duele el PSOE porque forma parte de la historia de España y no me voy a pronunciar a favor de ninguna parte. España necesita al PSOE. Yo rezo por las noches para que este sábado los militantes, el partido, las asambleas sean quienes busquen una solución y creo que se tendría que haber esperado a este sábado y no haber montado desde hace días la farándula que han montado"

“Esa señora del libro de García Márquez, que todos sabemos quién es, ya hizo lo mismo hace seis meses con otro compañero”

Reza por las noches para que la situación se arregle dentro del Partido Socialista; que a día de hoy tiene frentes abiertos en todos los niveles, el ámbito nacional, regional e insular. El secretario general del PSOE en Tías, Gustavo Cruz, confía en que este sábado se tome una decisión, que todos deberán respetar, y no pone la mano en el fuego ni por la ruptura ni por la continuación del pacto en Canarias. Por último, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio -Cadena Cope de este viernes tildó de cobarde a quién se esconde detrás de seudónimos para criticar a sus compañeros y dice que no hay que aguantar conductas rastreras de “quienes todos sabemos”.

- Con la que está cayendo en su partido, poco tendrá que comentar del Ayuntamiento de Tías…

- Precisamente quería comentar que ayer se nos convocó a un pleno extraordinario con sólo media hora de antelación en el que se llevaba algo tan importante como la solicitud a Costas de un permiso para el famoso centro de buceo en la playa Chica. El grupo de gobierno votó con un informe en contra de los técnicos, que es lo que me pareció curioso. El informe decía que no era favorable porque adolecía de documentación jurídica, entre otras cosas. Nosotros estamos ahora estudiando con el equipo jurídico del partido si esto se puede hacer. Hay que recordar que este tema viene desde el año 2012. Hay concejales que no tenían ni la convocatoria y de hecho, faltaron varios de ellos.

- Volviendo a la situación nacional del partido, usted siempre se ha mostrado a favor de Pedro Sánchez. ¿Sigue manteniendo esta postura?

- A mí me duele el PSOE porque forma parte de la historia de España y no me voy a pronunciar a favor de ninguna parte. España necesita al PSOE. Yo rezo por las noches para que este sábado los militantes, el partido, las asambleas sean quienes busquen una solución y creo que se tendría que haber esperado a este sábado y no haber montado desde hace días la farándula que han montado. Estas cosas se tienen que hacer a puerta cerrada en el partido y que se discuta y se saque la decisión final de quién tiene que irse y quién tiene que quedarse. Este espectáculo está siendo malo para el PSOE y malo para España.

- ¿Qué cree que va a pasar este sábado?

- Que todos empezarán a sacar leyes del partido para ver qué se puede hacer y cada uno defenderá su postura. Ojalá supiera cuál es la solución. Yo ni pongo la televisión para no ver estas cosas porque me duelen como afiliado.

- La clave sigue siendo Pedro Sánchez porque incluso si llegara a una investidura, la perdería porque habría gente de su propio partido que no le votaría. ¿Qué cree que tendría que hacer?

- Aventurarse a hablar de futuro es complicado. A Pedro Sánchez le votaron los militantes, que fue algo que antes no se hacía porque se iba a un congreso. A mí no me gustaba ese sistema. Las bases le eligieron y hay que dejarle que acabe su trabajo. Es el sistema más abierto y más democrático. Si hubiera elecciones de nuevo, seguramente las volvería a ganar Pedro Sánchez y lo que no se puede hacer es estar en contra de las bases porque haya un grupo que piensa lo contrario. El PSOE somos muchísimas voces y habrá que sentarse y debatir y redebatir y lo que sea que salga de ahí, habrá que respetarlo.

- ¿Se van a celebrar dos comités, uno por cada parte?

- Si 17 personas dimiten para hacer un grupo y dictar las reuniones es antidemocrático. Si nos basamos en que la dimisión de la mitad más uno implica que cae el comité federal, tiene lógica. Va a ser muy complicado solucionarlo. Yo no quiero ni opinar.

- Pero su opinión vale lo mismo que la de Felipe González…

- Eso decía yo, que un afiliado es un voto y la opinión de cualquier militante tiene que valer igual que la de un ex presidente. Es más, cada vez que habla un ex presidente, sube el pan y hay que felicitar a Zapatero porque nadie le ha oído hablar. Cuando lo hacen González o Aznar, sube el pan en los dos partidos.

- Y en Canarias tampoco se libran de los problemas. ¿Usted da por roto el pacto regional?

- Ahora está todo el mundo revuelto pero en Canarias creo que el día 7 habrá una ejecutiva regional y al día siguiente un comité regional del que seguramente se sabrá si el pacto sigue o no. Esa será la versión oficial.

- ¿Tiene la sensación de que en CC tienen muchas ganas de que ustedes rompan el pacto?

- No lo sé. A nadie se le esconde que es un tira y afloja constante y los que más tiran son los de CC. En todos los pactos siempre hay estas cosas.

- ¿No cree que está roto el pacto, como sí piensan otros socialistas?

- Es que se escuchó que se rompía el pacto el día de lo de Granadilla y el pacto no se rompió. Ya hubo una ejecutiva urgente y extraordinaria y tampoco se dijo que estaba roto. Para mí lo correcto es que se haga la ejecutiva que estaba prevista y que se pregunte a los representantes de todas las islas de ese comité regional qué opinan y habrá que acatar la mayoría.

- ¿Qué opinión tiene de Ángela Vicario?

- Yo pienso que esconderse detrás de seudónimos para insultar y meterse con compañeros es de cobardes. Hay que decir ‘yo no soy Ángela Vicario, soy quienes ya saben’ y decir las cosas a la cara. Yo eso no lo aceptaré nunca porque me parece una forma de actuar muy rastrera.

- No pasa nada por criticar a la cara…

- Usar un seudónimo en un periódico para meterse con alguien es de cobardes. Si te tengo que decir algo, cojo el teléfono y te lo digo a ti o te lo digo en una asamblea. Ya esa señora, de García Márquez, que todos sabemos quién es, hizo lo mismo hace seis meses con otro compañero que había abandonado un cargo.

- Y ¿a qué se dedica ese personaje?

- Eso es, un personaje. No lo sé. No sé si escribe novelas de terror o qué hace.

- ¿No cree que el PSOE nunca ha vivido una situación tan insólita a todos los niveles?

- Yo insisto en que voy a seguir rezando por las noches para que todo se encauce y se llegue a una solución lo antes posible y que este sábado sea un día feliz para el PSOE. El diálogo siempre ha sido una de nuestras banderas y espero que con ese diálogo se encauce la situación en todos los ámbitos.

“Esconderse detrás del seudónimo Ángela Vicario es de cobardes”