Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El director de Sanidad en Lanzarote aclara que ha sido la Gerencia la que ha incoado el expediente informativo por una materia reservada y acusa de "populistas" al PSOE y a Somos Lanzarote tras sus denuncias "rancias"

Erasmo García desmiente que exista un expediente disciplinario contra la jefa de Digestivo del Hospital Molina Orosa

Desmiente que el expediente informativo se haya iniciado como represalia a la especialista, que denunció falta de medios en Lanzarote para detectar de forma precoz enfermedades como el cáncer de colon. "En absoluto se coarta la libertad de expresión de los profesionales de la Sanidad en la Isla", subraya
Crónicas · 5 de mayo de 2017

Compartir |

El director insular de Sanidad en Lanzarote, Erasmo García, desmentido este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que exista un expediente disciplinario contra la jefa del departamento de salud digestiva del Hospital Molina Orosa, Lucía Reyes, la especialista a la que en teoría Sanidad acaba de incoar expediente tras sus reclamaciones sobre la falta de medios técnicos y humanos para detectar de forma precoz el cáncer de colon en la Isla.

El responsable de la Sanidad en la Isla, cargo dependiente del Gobierno de Canarias, ha subrayado en el programa ’A buena hora’ que "no existe ningún expediente disciplinario contra esta doctora. Vuelvo a repetir", ha dicho. "No existe ningún expediente disciplinario".

García ha aclarado que se ha puesto en contacto con la Gerencia de Sanidad en Lanzarote, "quienes realmente son los que deben iniciar este tipo de expedientes", y ha destacado que desde este departamento le han trasladado que "se trata de un expediente de información para recabar información sobre una serie de cuestiones que se deben aclarar. Tan sencillo como eso. Esto pasa con esta señora o con cualquier otro trabajador o trabajadora", ha insistido Erasmo García, para el que "cuando una serie de datos que se tienen que aclarar hay procedimiento determinado en cada organismo".

Cuestionado sobre posibles represalias y sobre las denuncias de represión de la libertad de expresión en la Sanidad lanzaroteña, el director insular ha negado totalmente cualquier atisbo o inicio que apunte a esa posibilidad. "En absoluto. Aquí no se le quita la libertad de expresión a nadie. [Reyes] ha aparecido en algunos medios reivindicando una serie de cuestiones, lo que nos parece una cosa normal. El expediente de información no se ha debido a esta cuestión", ha asegurado.

En cuanto a qué datos deben conocerse o tramitarse desde la Gerencia del Hospital, García ha dejado claro que "es una materia sensible y un tema reservado, pero no sé exactamente qué cuestiones debe aclarar la gerente con esta profesional. Yo no me voy a inmiscuir en temas internos de organización del personal, pero lo que sí puedo asegurar es que aquí tienen libertad de expresión todos y cada uno de los profesionales y trabajadores. Ellos saben lo que pueden y lo que no pueden hacer. Es una cuestión muy sencilla", ha zanjado.

Erasmo García ha desmentido también que haya tenido alguna relación con la incoación de este expediente y ha negado que se trate de una decisión política. "Es una cuestión reservada entre la trabajadora y la gerente. Nada más", ha señalado, tras admitir que, de hecho, se enteró de estas denuncias públicas "por la prensa". "La Gerencia ha tenido a bien, precisamente para poder garantizar los derechos de la trabajadora y la Gerencia, mantener esta cuestión reservada", ha explicado.

Críticas a PSOE y Somos Lanzarote

Además, después de las críticas de este jueves de distintos partidos políticos y asociaciones tras hacerse pública la incoación del citado expediente, el director insular de Sanidad en Lanzarote ha acusado de "populistas" al PSOE y a Somos Lanzarote tras sus denuncias "populistas y rancias". Somos ha pedido la dimisión de Erasmo García y el PSOE ha exigido al consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, que dé explicaciones.

"Una vez más hay falta de responsabilidad y seriedad con estos nuevos populistas de nuevo y viejo cuño, que hablan de cuestiones que no se atienen a la realidad. me gustaría recordarles tanto a Tomás López [portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo] y a María Dolores Corujo [secretaria general del PSOE en la Isla] que antes de salir a hacer declaraciones, lo primero que deben hacer es informarse, estudiarse los temas y preguntar qué ha pasado, pero no lanzarse de esta manera rancia y torticera, con un populismo que yo creo que ya está pasado". A su juicio, "han tratado de alertar a la sociedad con hechos que no se corresponden con la realidad".

García ha insistido en que "este expediente ni se inicia ni se resuelve por parte de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote ni por mi parte". Ha advertido de que "incluso se han atrevido a pedir mi dimisión", a lo que ha respondido afirmando que "cada uno puede decir lo que considere, pero hay que ser más responsable".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP pide ayudas al transporte para los universitarios que estudien en la península

Torres Stinga justifica la salida del PIL de Dimas Martín por la revisión de su situación penitenciaria

Benjamín Perdomo cree que María Moreira no era la mejor candidata para Ciudadanos al Senado por Lanzarote

El Gobierno de Canarias prevé que en octubre puedan iniciarse las obras de la nueva desaladora "Lanzarote V"

Jaime Cortezo denuncia que el actual Gobierno de Arrecife no ha mostrado interés alguno en el proyecto del Islote del Francés


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com