martes. 16.04.2024
Joel Delgado, que cree que el problema se ha agravado porque ya hay viajeros que también aparcan cerca de la autovía, propone que las empresas externas que operan en la zona abonen el aparcamiento a sus empleados como hace la empresa pública

El senador por Lanzarote reclama una reunión urgente entre AENA, Cabildo y San Bartolomé para abordar el problema del aparcamiento de los trabajadores del aeropuerto

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha instado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al Cabildo insular y al Ayuntamiento de San Bartolomé a mantener una reunión urgente para abordar el problema de aparcamiento de los trabajadores en el aeropuerto. El senador reconoce que la situación de los vehículos aparcados en los márgenes de la carretera del aeropuerto supone un peligro para la seguridad vial y da una imagen turística "lamentable", y propone como punto de partida del debate que sean las empresas externas que operan en la zona las que se encarguen de abonar el coste que supone el estacionamiento de cada uno de sus trabajadores, tal y como hace ya la empresa pública con los suyos.

Durante su intervención en el programa 'A buena hora', Joel Delgado ha propuesto que las empresas externas del aeropuerto faciliten espacios para estacionar sus vehículos a los empleados de AENA y ha advertido de que si al principio eran solo los trabajadores los que dejaban sus coches en los arcenes, ahora también es habitual por parte de algunos pasajeros. "¿Quién debe pagar los aparcamientos de esos trabajadores? ¿Las empresas concesionarias que trabajan y operan en el Aeropuerto y explotan sus recursos, o AENA, que ya paga el parking a sus trabajadores? Sería positivo pedirle a estas empresas que sean ellos los que contribuyan y colaboren con estos trabajadores y les paguen el parking?", ha planteado Delgado, para el que "no tiene que soportar el resto del erario público la carga de estas empresas, que son las que contratan a estos trabajadores".

"Ya no son solo algunos trabajadores los que aparcan ahí, sino que ya también son muchos pasajeros los que están estacionando en la zona, poniendo en peligro primero su propia seguridad y, segundo, la del resto de coches que transitan por las inmediaciones", ha alegado el representante de la Isla en la Cámara Alta.

Después de que AENA colocara "bolardos naturales" de grandes dimensiones en los espacios en los que hasta ahora venían estacionando los empleados que operan en el aeródromo, éstos han optado por aparcar en la actualidad en otras zonas colindantes, como en los márgenes de la carretera LZ-1, en paralelo a la pista de Guacimeta. "Es injusto decir que AENA no ha trabajado en este sentido, pues dentro de los terrenos de su competencia ya se ha puesto remedio y se han instalado una especie de bolardos naturales de piedra para que no se pueda aparcar", ha señalado.

Por ello, tratándose ya de un suelo sobre el que son competentes otras administraciones, Delgado ha reclamado al Cabildo, Ayuntamiento de San Bartolomé y AENA que busquen una solución y no se produzca esta situación "peligrosa y de mala imagen turística". "Otras zonas donde también se está aparcando pertenecen al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de San Bartolomé, que tiene también responsabilidad y competencias en este asunto", ha indicado, tras abogar por que "entre las tres administraciones nos sentemos y pongamos una solución sobre la mesa".

"Ahí hay muchas administraciones que tienen que ponerse las pilas, entre otras el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de San Bartolomé y la propia AENA en la parte que le corresponde", ha insistido el senador, que ha destacado los bonos de AENA para estacionar "por menos de un euro al día".

El senador por Lanzarote reclama una reunión urgente entre AENA, Cabildo y San...
Comentarios