martes. 23.04.2024
Tías ha dejado de percibir más de 2 millones de euros entre obras y canon

El grupo de gobierno anuncia acciones judiciales contra el exalcalde de Tías y la empresa Secapla

El alcalde, Pancho Hernández, asegura que el exregidor socialista José Juan Cruz prorrogó el contrato a Secapla vía decreto, sin publicidad y sin el respaldo del Pleno municipal, entrando en vigor cuatro meses antes de la propia firma de la prórroga, rubricada el 23 de julio de 2004. Todo ello a pesar de un reparo de intervención que recomendaba suspender la tramitación del citado decreto

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías (PP-San Borondón Asambleario) ha confirmado este martes que emprenderá acciones judiciales contra el exalcalde de Tías José Juan Cruz Saavedra y la empresa Secapla, S.L., Servicios Canarios en Playas, S.L., la adjudicataria de los servicios de playas en Puerto del Carmen hasta este lunes 1 de abril, por haber actuado en contra de los intereses generales del Ayuntamiento.

Así al menos lo ha adelantado en rueda de prensa el alcalde de Tías, Pancho Hernández, quien, junto al primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y la concejala de Playas, Yolanda García, han comparecido ante los medios para tratar de zanjar la polémica de estos días al respecto de este tema. “Nuestra obligación es siempre poner en conocimiento cualquier tipo de irregularidad. Haré lo que tenga que hacer”, ha argumentado el alcalde, Pancho Hernández.

Los representantes del Gobierno local han comparecido para dejar constancia de las “anomalías e irregularidades” en el desarrollo del contrato firmado en 1998 entre el Ayuntamiento y la empresa Secapla, además del incumplimiento de la ordenación jurídica en la prórroga firmada por el exalcalde socialista vía decreto, sin publicidad y sin el respaldo del Pleno municipal, y que entró en vigor cuatro meses antes de la propia firma de la prórroga, rubricada el 23 de julio de 2004.

Todo ello a pesar de que la Intervención municipal ya advertía en un reparo de la “ilegalidad” de dicha prórroga de este contrato, con la que se vulneraban los artículos 22/1998 de 28 de julio de Costas, y el punto 111-112 del Real Decreto de 1989. Por ello, ya entonces Intervención recomendaba que se suspendiera la tramitación de dicho decreto.

Obras sin ejecutar por más de medio millón de euros

Por otro lado, un informe de la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Tías, con fecha 21 de febrero de 2013, ha puesto de manifiesto que la empresa adjudicataria de los servicios de playas en Puerto del Carmen, Secapla, S.L, no ha ejecutado las obras contempladas a su cargo en el contrato y prórroga suscrito por el entonces alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, en el año 2004. Según denuncia el grupo de gobierno municipal, la Oficina Técnica alertó que la empresa Secapla no había ejecutado estas obras de mejora en diferentes playas de Puerto del Carmen por valor de 562.000 euros, entre otras la eliminación de barreras arquitectónicas o balizamiento, obras que debían haberse concluido antes del 31 de diciembre de 2004.

Con la llegada del nuevo grupo de Gobierno Municipal de Tías, con el pacto PP y San Borondón, el actual alcalde Pancho Hernández, solicitó a los servicios municipales que se realizar un informe sobre la cláusula cuarta del contrato con Servicios Canarios en Playas, S.L. ( SECAPLA), la técnico municipal señala que “ en el proyecto de ordenación de playas del año 2004- fecha en la que se realizó la prórroga señalada- se especifica una inversión a realizar en las playas consistentes en balizamiento de las playas de Pocillos y Matagorda, equipamiento de eliminación de barreras, parque infantil y circuito deportivo de Playa Blanca ( Playa Grande de Fariones), Pocillos y Matagorda”. La técnico municipal añade que se “verifica con fotos aéreas entre el año 2003-2012 que las inversiones planteadas en el proyecto de ordenación de playas del 2004, no se ejecutaron”.

En el informe, que se adjunta en esta información, la técnico municipal por “ todo lo anteriormente expuesto, concluyó que las inversiones consistentes en balizamiento de playas de Pocillos y Matagorda, equipamiento de eliminación de barreras, Parque Infantil y Circuito Deportivo de Playa Blanca ( Playa Grande), Pocillos y Matagorda, no se ejecutaron”.

Impago del canon

Además, el alcalde de Tías ha desvelado que la concesionaria ha incumplido con el pago del canon anual al Ayuntamiento, por lo que el pasado 14 de diciembre de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) daba la razón al Consistorio,

Decretando en su sentencia 0000275/2012 la obligación de la empresa de satisfacer los cánones de los ejercicios comprendidos hasta el año 2009, cantidad que se eleva hasta los 750.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Tías mantiene actualmente varios litigios para reclamarle a Secapla el pago también del resto de anualidades, 2010, 2011 y 2012. Según el alcalde, Pancho Hernández, “ahora mismo estimamos que la empresa Secapla podría estar adeudándole a este Ayuntamiento prácticamente unos 2 millones de euros”. El propio regidor estima que para principios de mayo la concesionaria tendrá que respetar la ejecución de la sentencia, con lo que en breve el Ayuntamiento podría recibir esas cantidades que le adeuda la concesionaria, y que al parecer ha ido ingresando en forma de depósito en una cuenta judicial.

Pago duplicado de los servicios de vigilancia y socorrismo

Otra de las “anomalías” observadas desde la llegada del actual grupo de gobierno pasado por los servicios de socorrismo y vigilancia en Playa Grande que el Ayuntamiento no debía abonar a Cruz Roja ni al Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias puesto que por contrato eran servicios que le correspondía prestar a la propia concesionaria de las hamacas de las playas. Aún así, la Corporación presidida por el anterior alcalde pagó a Cruz Roja y al Consorcio por dichos servicios. Fue a partir del pasado 1 de enero de 2012 cuando el actual grupo de gobierno comenzó a obligarle a la concesionaria a cumplir con los puntos contemplados en el contrato, descubriendo además que el anterior alcalde había dejado que el Ayuntamiento dejara sin liquidar el ejercicio 2005 “por haber prescrito éste”.

En la cronología aportada de los hechos, el grupo de gobierno de Tías ha explicado también que fue la propia Secapla la que el pasado 14 de marzo de 2013 comunicó mediante escrito al Ayuntamiento de Tías el cese de la actividad, tanto de los servicios de hamacas como vigilancia y socorrismo, solicitando recuperar la fianza inicial y pidiendo la subrogación de los trabajadores. Tras mantener varias reuniones con los técnicos municipales, el Gobierno local ha terminado aceptando la renuncia de la concesionaria y declarando extinguido el título concesionario, advirtiendo a Secapla, eso sí, de que a partir del 1 de abril debería retirar todos los elementos de las playas y rechazando, además, la pretendida sucesión de los 21 trabajadores. “Los técnicos nos aseguran que el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación de subrogar a estos trabajadores”, ha explicado el alcalde.

Sin embargo, para sorpresa del Ayuntamiento, la empresa decidió “unilateralmente” retirar dichos elementos de las playas y cesar el servicio el pasado Viernes Santo, unos días antes de lo pactado, por lo que, según el regidor, “los servicios jurídicos del Ayuntamiento también estudian plantear acciones judiciales y compensaciones contra la empresa”.

Pleno extraordinario y urgente

El actual alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha convocado para este martes un pleno extraordinario y urgente donde se abordará este tema, entre los asuntos. La empresa, Secapla, como es conocido, ha retirado en estos días de Semana Santa todas las hamacas, sombrillas y elementos náuticos de las playas de Puerto del Carmen, servicios que venía explotando desde el año 1998, y la posterior prórroga cuyos informes municipales ponen en evidencia su ilegalidad y arbitrariedad.

El grupo de gobierno anuncia acciones judiciales contra el exalcalde de Tías y la...
Comentarios