miércoles. 24.04.2024
Manolo Cabrera: "No conozco a Galindo de nada ni sé a qué se dedica, pero lo que voy sabiendo me da vergüenza". Marci Acuña: "Deberíamos saber si el nuevo senador tiene otras causas pendientes (...) "Los ciudadanos han votado sin conocer al candidato ni su programa"

El alcalde de Tías confirma que el senador por Lanzarote fue detenido en 2008 en posesión de hachís y cocaína

Pancho Hernádez asegura que la Policía Local de Tías ha corroborado los términos de la detención y la denuncia en febrero de 2008

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la Policía Local ha ratificado que detuvo en 2008 al nuevo senador por Lanzarote, José Ramón Galindo, representante de Podemos, con 10 bolsas de cocaína, un trozo de y hachís y 120 euros en efectivo. De este modo, el alcalde salía al paso de las críticas que estaba recibiendo el cuerpo después de que el caso, como posteriormente ha informado Podemos, quedara archivado en los juzgados.

José Francisco Hernández ha repetido en su intervención en el programa 'A buena hora' que a pesar de que posteriormente hubo una sentencia absolutoria para José Ramón Galindo, la Policía Local no se inventó que el senador de Podemos fuera detenido en posesión de sustancias estupefacientes y dinero.

"Hemos preguntado precisamente a los responsables de la Policía Local que, efectivamente, han confirmado la detención en los términos en que en su día fue publicada", ha explicado el alcalde. "Lo que se ha conocido ocurrió en las fiestas de La Candelaria de 2008, cuando esta persona, junto a otra, fue detenida por lo que se ha dicho y se ha contado en los últimos días, y eso está ahí", ha manifestado Pancho Hernández.

Concretamente, fueron agentes del Grupo de Intervención de la Policía Local de Tías los que llevaron a cabo dicha detención el pasado 4 de febrero de 2008.

Finalmente, tras aportar este miércoles la sentencia absolutoria vinculada a la detención de Galindo, Podemos no hará la rueda de prensa anunciada en la que decían que contarían las medidas a adoptar tras el escándalo del nuevo senador de Podemos en Lanzarote, entendiendo que no existe caso una vez que la intervención de la Policía Local fue posteriormente invalidada por las autoridades judiciales del momento.

El PIL cuestiona la procedencia del senador

Por su parte, el portavoz del PIL en el Cabildo de Lanzarote, Manolo Cabrera, ha querido aclarar este jueves sus últimos comentarios en el reciente pleno de la Corporación acerca de la ciudad de origen del nuevo senador. "Yo habría sido más feliz con un senador que me represente y con el que me identifique, aunque tengamos diferencias ideológicas, pero con un senador cuyos andares conozca", ha dicho Cabrera en el tiempo de tertulia del mismo programa. "Hubiera preferido que saliera como senadora Ariagona González, o también Óscar Luzardo o Marciano Acuña, a cuyas familias, trabajo y origen conocemos", ha dicho.

A pesar de mantener su opinión, el portavoz del PIL en el Cabildo ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre la procedencia del nuevo senador si con ellas ha podido ofender a alguien. "Pido disculpas pero tengo muy claro que no quise ofender a nadie pues ni me considero racista ni xenófobo", ha manifestado. "Mi filosofía se basa en que la política de Canarias la tenemos que cambiar los canarios, y por ejemplo para mí María José Docal es una canaria de pro", ha señalado refiriéndose a una de las personas históricas de su partido que es de origen peninsular.

Sin embargo, Cabrera ha ido elevando el tono de voz de sus declaraciones para, acto seguido, criticar los últimos acontecimientos conocidos sobre el pasado de José Ramón Galindo. "No conozco al señor Galindo ni a qué se dedica, pero lo que voy sabiendo me da vergüenza", ha señalado el consejero del PIL. "Ese es el representante que un partido político mandará a Madrid para representarnos a los lanzaroteños; creo que los partidos políticos tienen una responsabilidad y deberíamos conocer a quien mandamos a Madrid en nombre de la Isla", ha apostillado.

Marci Acuña prefiere no hacer juicios paralelos pero se interesa por otras posibles causas pendientes

Por su parte, el alcalde de Haría y parlamentario regional de Coalición Canaria (CC), Marciano Acuña, que fue uno de los rivales del candidato de Podemos al Senado, ha explicado que "una situación así nadie la esperaba, es cierto, pero quienes estamos en política y entendemos que esto es serio", ha señalado, "preferimos no hacer juicios paralelos o críticas que otros sí hacen".

Acuña se ha mostrado "bastante prudente" respecto a este asunto, pero ha advertido de que "se está escuchando, y deberíamos saberlo, que" el nuevo senador por Lanzarote "tiene otras causas pendientes". Acuña ha confiado en que Podemos, partido al que ha felicitado por ganar las elecciones en Lanzarote, aporte explicaciones sobre la detención de Galindo pero ha advertido de que "a nosotros no nos van a encontrar en esa postura en la que, por rabia u otros motivos, se han instalado otras formaciones".

El que ha sido candidato de CC al Senado ha reconocido que, efectivamente, "los ciudadanos han votado sin conocer al candidato y sin conocer su programa, sino más bien por la marca o por condicionantes mediáticos".

El alcalde de Tías confirma que el senador por Lanzarote fue detenido en 2008 en...
Comentarios